Conectate con nosotros

JUÁREZ

Activistas temen nueva tragedia migratoria en albergue de Chihuahua

Publicado

en

Activistas en el norte de México criticaron la colocación de un centro de detención para migrantes, que el Instituto Nacional de Migración (INM) construye con carpas en el kilómetro 72 de la carretera federal 45, en medio del desierto de Chihuahua, donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

Señalaron que al no tener las condiciones adecuadas y al estar alejado de la ciudad, el INM del Gobierno mexicano se arriesga a provocar una nueva tragedia como la que ocurrió en pleno centro de la fronteriza Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes a causa de un incendio del que no pudieron escapar por estar encerrados.

El albergue que construyen las autoridades migratorias está a 72 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, y consta de una carpa gigantesca y baños de plástico en unas instalaciones que fueron usadas como aduana antes, pero están abandonadas y vandalizadas desde hace más de 10 años.

Ernesto Alexander Vasconcelos, abogado especializado en migración, dijo que el INM “juega con fuego” al poner esta instalación en medio del hostil desierto de Chihuahua.

“Creo que lo que el INM se vuelve a equivocar en improvisar sobre unas instalaciones en ruinas que no fueron hechas para esta intención y que en esta improvisación existe el riesgo muy grande de que vuelva a ocurrir un desastre humano”, sostuvo.

Agregó que es muy sospechoso que de manera clandestina, sin comunicación alguna ni estudio previo, traten de hacer este retén migratorio y señaló que no se le debe dar el nombre de estación ni albergue, sino de cárcel migratoria porque ahí tienen personas detenidas.

“Está alejada de la ciudad, del escrutinio público y el Estado debería tener la transparencia completa, donde todos nosotros como ciudadanos podamos ver el trato que se le va a dar a estos seres humanos. Sabemos que van a estar hombres, niños, mujeres, personas de la tercera edad, alejados de servicios como agua, luz, clima y acceso a asesorías legales”, advirtió.

Vasconcelos alertó que los migrantes que estén en este punto de revisión estarán vulnerables al clima extremo, a la delincuencia, a la corrupción, a los cárteles y a que no se les pueda apoyar en caso de una emergencia.

“Es negarles los servicios legales y consulares, el traslado que tendría que suceder para poder representar a estas personas (es mayor). El Estado, por improvisación, otra vez vuelve a violentar los derechos de los inmigrantes”, señaló.

El abogado insistió en que la lejanía del lugar de Ciudad Juárez, Chihuahua, expone en gran medida a los migrantes.

“Los 40 migrantes murieron porque no tenían 500 dólares para pagar su salida, ese era el acto de corrupción que había en el INM. Eso ocurría estando aquí en medio de la ciudad (Juárez), ahora imagínese allá a lo lejos”, apuntó.

El sacerdote Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, dijo que llevar a estos migrantes a un lugar tan alejado sin servicios es un desacierto por parte del Gobierno mexicano.

“El Gobierno; por un lado, tiene que hacer coincidir dos cosas: el trato digno a los migrantes, pero también ofrecer lo que las posibilidades del presupuesto permitan. Aquí es un llamado a que las autoridades tomen mejores decisiones en materia de migración”, dijo.

El presbítero explicó que son seres humanos, personas que requieren cuidados mínimos para vivir decentemente, aunque sea el periodo temporal en que están en la frontera.

López aseguró que si el Estado los tiene en su poder, debe hacer todo para proteger sus vidas y evitar accidentes como el fatal incendio de marzo del 2023.

“El edificio no era un albergue, era una estancia de detención que tenía un máximo de capacidad y se excedió. Se debió haber aprendido de aquello, cualquier lugar que se esté preparando debe tener las condiciones de albergue y debe guardar las condiciones necesarias para evitar todo tipo de riesgo”, concluyó.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Regidores analizan construcción de vivienda tradicional y vertical

Publicado

en

La Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano se reunió con personal de esa dependencia para analizar diferentes proyectos habitacionales que se realizarán principalmente en el suroriente de la ciudad, así como uno más vertical.

La coordinadora y regidora de la Comisión, Tania Maldonado Garduño, así como sus homologas María Dolores Adame Alvarado y Yolanda Cecilia Reyes Castro, tuvieron un encuentro con la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina para analizar diversos proyectos.

Maldonado comentó que actualmente sigue creciendo la zona habitacional para el suroriente de la ciudad, ya que en este caso se discutió sobre los casos del Predio Cerradas Fundadores que consiste en un cambio de zonificación secundaria de ZPC (Zona con Potencial de Crecimiento) y SHp 1-3/40 “Servicios y Habitación con Control Pluvial a una zonificación HEp1-40 (Habitacional Ecológico Pluvial) 40 viviendas por hectárea.

El otro fue el Predio Parcela 506, el cual fue un cambio de zonificación secundaria de ZPC de 161,000 metros cuadrados, SH-3/40 Mixto, servicios y habitacional con una intensidad de uso y una densidad de hasta 40 viviendas por hectárea.

Estos son desarrollo de vivienda de bajo impacto donde se espera que tenga un desarrollo positivo por el crecimiento que se está dando.

“También dimos otro proyecto favorable que es una torre, con nombre Predio Town Center, esta es una torre de vivienda en el área central, sobre la Ejército Nacional, que tendrá 19 niveles y con esto se anuncia que viene mucho desarrollo en vertical que beneficia a nuestra ciudad”, agregó.

Dijo que el objetivo de esta Comisión es apoyar en el crecimiento de la ciudad, pero con orden y armonía, por ello uno de los temas que más se pone atención son las infraestructuras viales que se generen para que las nuevas zonas tengan mejor impacto, así como tener atención en las zonas pluviales de la ciudad.

Los diferentes temas de la Comisión fueron aprobados para que se analicen en Cabildo y sea ahí donde se aprueben estos proyectos.

Continuar leyendo

JUÁREZ

Entrega Presidente Municipal equipo para ludotecas

Publicado

en

Con el objetivo de contribuir con la educación de los niños juarenses, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hizo entrega de equipo para ludotecas de 56 escuelas de la localidad.

La directora de Educación, Martha Aracely González Holguín, comentó que cada plantel recibió 35 juegos lúdicos que contribuirán en el desarrollo intelectual y motriz fino de la comunidad escolar.

La ceremonia de entrega simbólica se llevó a cabo en la Escuela Primaria Enrique Flores Magón, donde además se ofreció un evento cultural en el que participaron distintas escuelas del sector surponiente de la ciudad.

El alcalde mencionó que la entrega de este material permite reforzar el compromiso que tiene el Gobierno Municipal con la educación; por ello al concluir el presente año se habrán intervenido 500 escuelas con diferentes tipos de apoyo.

Dijo que con la donación del material lúdico ratifica su compromiso con la educación pública.

La entrega simbólica la recibieron representantes de las primarias Enrique Flores Magón, Valentín Gómez Farías, Plan de Ayala, Agustín Melgar, Margarita Maza de Juárez y José Vasconcelos.

El director del plantel, Juan Daniel Hernández, agradeció la donación y mencionó que la ludoteca es un espacio donde los niños aprenden, se divierten y le toman más cariño a la escuela.

Continuar leyendo

JUÁREZ

Incremento en el Presupuesto Participativo beneficiará más escuelas: Alcalde

Publicado

en

Con más de 48 años de haberse construido, este día la Escuela Primaria Plan de Ayala recibió de forma oficial un domo por parte del Gobierno Municipal, en beneficio de los más de 240 alumnos del plantel.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, resaltó que este no será el único apoyo que recibirá el plantel que de forma reciente participó en la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024, con el fin de repavimentar las canchas deportivas sin resultar ganadores.

“El próximo 26 de junio yo le estaré proponiendo al Cabildo meterle otros 302 millones de pesos, es decir, en el 2024 donde votamos 95 mil juarenses, vamos a ejercer 700 millones, entonces yo sé que ustedes les habían dicho que no alcanzaban, pero con el dinero extra si alcanza la escuela el cemento de sus canchas”, expresó el edil.

El Presidente resaltó que continuarán invirtiendo en el Presupuesto Participativo porque en este es la propia ciudadanía quien decide qué hacer y dónde invertir el dinero, así como continuará con la inversión en materia de educación en esta ciudad.

“Gracias Presidente por cumplir lo que se promete, ahora si se está viendo el cambio porque nos hemos dado cuenta del apoyo que la Presidencia Municipal está dando a la educación y somos testigos de ello, sabemos que Cruz Pérez Cuéllar, como muchos de nosotros, fuimos formados en escuelas públicas y yo pienso que en el interior dice bueno hay que apostarle a la niñez”, destacó el director de la escuela, David Ávalos Hernández.

El domo del plantel tuvo un costo de un millón 223 mil 786 pesos; protege a los estudiantes de las condiciones del clima para llevar a cabo actividades lúdicas y deportivas.

“Para nosotros padres y madres de familia, la construcción de este domo viene a dar la seguridad de que nuestros hijos están resguardados de las inclemencias climatológicas y que con estas altas temperaturas están protegidos”, resaltó la señora Morayma Helena Valencia Olivas, representante de los padres de familia.

En el evento se contó con la participación de Ismael Rueda, coordinador de Infraestructura Educativa del Municipio; Aracely González, directora de Educación; Arturo Rivera, director de Servicios Públicos y Daniel González, director de Obras Públicas.

Continuar leyendo

#Tendencias