Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Abuelita de Batman

Publicado

en

Por Jesús M. Esparza Flores

Quién no ha dicho alguna vez, estas frases: Ya estuvo suave. Ni que ocho cuartos. Vientos huracanados Abuelita de Batman. Así como la Real Academia Española define y aprueba las palabras del idioma en español, el lenguaje coloquial mexicano tiene su propio lenguaje nacional y regional.

Ya estuvo suave, esta frase la oímos de nuestros mayores, se usa y se sigue usando para decir que ya basta, ya es suficiente con la broma, con la discusión o con alguna petición insistente. Su origen puede referirse a que ya amasaron mucho el tema o el asunto y que  ya pasaron mucho tiempo dedicado a una misma cosa.

 Ni que ocho cuartos: manera compleja de decir que no se va a hacer algo. Esta expresión coloquial es usada para subrayar el desacuerdo con algo, por ejemplo: ¡Qué dieta ni qué ocho cuartos! Surge del significado de la palabra cuartos, un tipo de moneda de cobre en España, cuyo valor era el de cuatro maravedís de vellón.

Vientos huracanados: Escuchar o manifestarse con  esta expresión, se está remitiendo necesariamente a algo positivo, festivo, alegre o animado, donde se muestra contento y jubiloso, por algo o alguien al que le ha sucedido un acontecimiento o ha salido triunfante de una situación y que le ha hecho entusiasmarse.

Andar con el Jesús en la boca: Utilizado por las madres mexicanas para expresar su preocupación e inquietud hacia algo en específico. Comúnmente utilizada cuando uno anda a altísimas horas de la noche con sus amigos. Ejemplo: ¿Qué son estas horas de llegar? ¡Llevo toda la noche con el Jesús en la boca¡

Voy a sacarle la sopa: cuando un sujeto quiere descubrir la verdad acerca de una situación específica que le es desconocida.

El que es perico, donde quiera es verde: Dícese del individuo que puede demostrar sus habilidades y competencias en cualquier circunstancia o trabajo.

Taparle el ojo al macho: Expresión para indicar que estás disimulando lo que hiciste mal para evitar tener la culpa, como quien dice “hacerse güaje”. Ejemplo: No quieras taparle el ojo al macho, ¡yo sé bien donde andabas!

 

Hacerse guaje: No darse por enterado de algo o hacerse el desentendido, si ya sé, ya sé que significa otra cosa, pero es lo que puedo publicar, para evitar que me amonesten o ya no publiquen mis artículos, cuando tenga la edad y la fama de Catón ya podré ser mas explícito.

Me agarraste en curva: cuando se sorprende a un individuo desprevenido y distraído. Usualmente utilizada por los hombres cuando sus mujeres les aplican el “a ver, ¿dime qué te estaba diciendo?” – ¡Híjole, mi amor! ahora sí que me agarraste en curva, te juro que te estaba escuchando.

 Ponte la del Puebla: Frase utilizada cuando quieren expresarle a otro individuo que comparta algo, que preste pa’ la orquesta, que se moche, que brinde desinteresadamente algo. Proviene del uniforme del equipo de fútbol de Puebla, que tiene una línea diagonal cruzando desde el hombro derecho hasta la parte inferior izquierda del torso. En resumen, cuando uno traza esa línea, parece que se está cortando o “mochando” con un pedazo de uno mismo…¡está compartiendo!

 Ya nos cayó el chahuistle: Del náhuatl (chahuitztli), cuyo significado es “enfermedad del maíz”, un hongo que invade las cosechas de los agricultores, considerada como una verdadera tragedia. Actualmente, esta frase la utilizamos para expresar que nuestros problemas están a punto de empeorar o nos va a suceder algo no agradable, digamos que ya valió.  Ejemplo: Te dije que no te pasaras ese alto, ahora por tu culpa ¡ya nos cayó el chahuistle!

 Sepa la bola: Cuando una persona no quiere meterse en problemas y no tiene a quien echarle la culpa. Esta frase viene de los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando se les conocía como “la bola” a todas las personas de diferentes clases sociales que formaban parte de los levantamientos callejeros en contra Porfirio Díaz. Ejemplo: -¿Quién dejó todo esto aquí tirado? – ¡Sepa la bola! cuando yo llegué, así estaba.

 

Darle vuelo a la hilacha: Literalmente es desgastar el hilo hasta que no haya de donde desprender. Nuestras abuelitas nos lo solían decir cuando andábamos en malos pasos y no medíamos las consecuencias. Como cuando nos vamos de fiesta, party, guateque o reventón y la misión de la noche es aguantar la fiesta hasta que el cuerpo pueda.

Si un extranjero visita México y escucha una frase como ésta: «amárrate las agujetas que te vas a dar un ranazo», ¿cómo lo entendería? No se trata de atar una especie de aguja para evitar accidentes con un batracio, en realidad es una advertencia, de sujetar bien las cintas de los zapatos. Ranazo es darse un fuerte golpe.

Es así como el español de México se ha visto inundado de frases coloquiales que denotan el ingenio y la destreza de sus hablantes y cuyos significados son fáciles de interpretar debido a la correspondencia tan clara en sonido que tienen con frases formales de uso común, por ejemplo: ¿Qué pasión? (¿qué pasó?), ya te la sándwich (ya te la sabes),  ¡Clarines! (claro). ¡Por su pollo! (por supuesto).

Otro tipo de estas clásicas frases mexicanas son aquellas, cuya gracia recae en hacer referencia a personajes o elementos de la cultura popular, por ejemplo: Nelson Mandela (Negación, no, nel), a partir del nombre del líder político sudafricano.

Los personajes principales de telenovelas se volvieron entrañables por sus historias, por su simpatía y carisma pero también por su lenguaje. Esto llega a su máxima expresión en tres novelas icónicas de los años 90: María Mercedes (1992), Marimar (1994) y María la del Barrio (1996) las tres protagonizadas por Thalía. María Mercedes conoce a Jorge Luis mientras le limpia el parabrisas en una avenida del D.F., después de que él le regala dinero, ella se despide diciendo: ¡Ahí nos vidrios! Pese al acento costeño de Marimar, su lenguaje es muy parecido al utilizado por todos. Y qué decir de su perro, Pulgoso, quien le hablaba al espectador y siempre decía: ¡Pa’ su mecha! Por último, no era raro escuchar a María la del Barrio defendiéndose de quienes se burlaban de ella, incluido el propio Luis Fernando, con frases como: ¡Te reirás de ti, pero de mí, naranjas!

 

Breve glosario de frases clásicas. Si no conocen varias de estas frases o quieren enriquecer su repertorio, aquí les dejo algunas de ellas, que están… ¡a todas margaritas!

Para saludar: ¿Qué hongo? ¿Qué Pedro Pablo? ¿Quiúbole? ¿Qué pex? ¿Qué onda?

Para despedirse: Parto sin dolor, ahí la bestia, luego te viceroy,  si tienen tele ahí se ven y si no me ven pues no me extrañen

Para afirmar: yes en inglés, clarín corneta, clara de huevo, arre con la que barre, que se arme la rumba, ya rugiste león, ya estás peinado pa’trás

Para negar: Nanai,  Nel pastel, Zacatito pa’l conejo, Naranjas chinas

Circunstanciales: Pero sin Yolanda, Carmen, que aquí no ha pasado Nancy; Vaya, vaya, Tacubaya, si no conoce, mejor ni vaya; Es con Tokio, Honda y Kawasaki; Ya te la sábanas, paquetes de hilo; Te la sabritas, mi Barcel; Ando bien erizo; Calmantes montes, dijo el saltamontes; Mochilas para los cuadernos; Aquí merengues.

Temporales y meteorológicas: Al ratón vaquero, Al ratón le gusta el queso y al perro su hueso, Ya estufas por hoy, Hace mucho frijol

 

Hacerse la remolona: Persona o institución  que rehuye o se resiste a hacer un trabajo, a aceptar o admitir una obligación o algo que no gusta, a menudo por pereza.

 

Trulis: Alusivo a hacerse o estar Tonto.  Es una expresión típica del estado de Chihuahua, que por cierto, mi siguiente artículo será de expresiones chihuahuenses, con énfasis en el chile chilaca, con machaca y que la muchacha chula lo vende a ocho ochenta.

 

Para mí, la más divertida de nuestra expresiones populares es Abuelita de batman. Es para afirmar algo de manera firme y categórica o expresar un gran entusiasmo, es algo relativo a los productos de la gallina, que se preparan estrellados, revueltos, con jamón, tocino, rancheros… sí, sí ya entendimos, no estamos trulis. Ejemplo actual: ¿Oye, en verdad crees que César Duarte saldrá exonerado en los tribunales federales?  ¡ABUELITA DE BATMAN¡ pese a que la justicia en Chihuahua se hace la remolona…

 

Frases de la semana:  Con la vara que midas serás medido. Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas

otras en las que hay que pasarlo bien. Botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés.  Botellita de vinagre… No, alto, stop, luego ya no van a quererme publicar en ningún medios. Cuesta más caro el caldo que las albóndigas. Le pone mucha crema a los tacos. El burro hablando de orejas. El que con lobos anda, a aullar se enseña. Dime con quién andas y te diré quién eres. El que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas. (En Cuba se usa El que nace pa’ martillo, del cielo le caen los clavos). El sordo no oye, pero bien que compone.

Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?… Lo malo es que tiene segunda parte, Jarrito viejo, ¿dónde te tiraré?.

Lo que no va en lágrimas, va en suspiros.  Nada sabe su violín y todos los sones toca. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. No la hagas de redentor o saldrás crucificado.  Para uno que madruga hay otro que no se duerme. El complemento perfecto para «Al que madruga, Dios le ayuda».  Se hace pesado el difunto cuando siente que lo cargan.  O cargo la virgen o trueno los cuetes. Según el sapo la pedrada. Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes.  Viejo el mar y todavía hace olas y unos de mis refranes favoritos:

No le tengo miedo al chile… aunque lo vea colorado, ya que subraya la valentía del que lo dice, para enfrentarse a cualquier tipo de reto.

 

Cantante recomendado de la semana: Tico de Moraes es cantante y guitarrista, especializado en jazz y música brasileña. Comenzó a actuar a los 13 años: en 1993 fue invitado a participar como guitarrista en una presentación en Mozambique del reconocido cantante local; Chude Mondlane. En septiembre de 2005, Tico de Moraes inició su carrera en solitario con el espectáculo «Mangaio», que también es el nombre de una de sus composiciones. Actualmente, desarrolla un trabajo en sociedad con el baterista Misael Barros: proyecto titulado DOIZZ, que suele contar con la presencia del saxofonista Carlos Cárdenas. Mis favoritas de él: Nó Na Madeira, Break In, She´s Awesome, Copacabana, Bem Que Se Quis y sus versiones de Stuck on You, Fly Me to the  Moon, L-O-V-E, How Deep is Your Love, Baby I Love Your Way, And I Love Her, Everything, Smile, My Girl, I´m Not In Love y You´ve Got a friend

 

Canción recomendada de la semana: ¿Quieren impresionar a sus amigos? Pongan una playlist de Bad-Bunny,  Peso Pluma… no, no es cierto, dije impresionar, no correrlos de su reunión, Ya en serio, escuchar jazz con ensamble brasileño, hará que les todos sus invitados les pregunten quien toca y canta esa música tan agradable al oído. Yo recomiendo la versión de Stuck On You, en voz de Tico de Moraes, una de mis canciones favoritas, que me identifica con mi mujer, escrita y grabada originalmente por el cantautor estadounidense Lionel Richie. Traducción libre: Estoy atado a ti, he sido un tonto por mucho tiempo, supongo que es hora de que vuelva a casa. Supongo que voy en camino, es tan difícil de ver que una mujer como tú, podría esperar a un hombre como yo. Supongo que voy en camino, me alegro de que te quedes. Oh, me voy en ese tren de medianoche mañana, y sé a dónde voy. He empacado mis problemas y los he tirado a todos, porque esta vez, querida, voy a volver a casa para quedarme.  IMGC, estoy atado a ti… ¡Eso es amor del bueno¡

 

Por hoy es todo. Pues me voy…    

 

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez.

El origen del 25 de noviembre en tanto fecha de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su activismo político en oposición al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas Mirabal, apodadas “Las Mariposas” por ser éste el nombre utilizado por Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.

El 25 de noviembre fue la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá Colombia en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. La comunidad internacional no había observado de manera explícita las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hasta ese entonces, la mayoría de los gobiernos consideraba a la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares y no como un problema generalizado que afecta y conculca gravemente los derechos humanos, y que requiere la intervención de los Estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género. La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa sin distinción todos los niveles económicos, culturales y educativos.

La violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento y/o muerte en cada mujer que la padece. Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación; toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón de género que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

Un caso particularmente dramático de la violencia social lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones (física, psicológica, sexual, económica o patrimonial), y pese a que es sabido que sucede de manera habitual, no se menciona, pues la sociedad no concibe al hogar como un espacio privado de afecto y amparo. Estudios e investigaciones llevados a cabo por distintos organismos internacionales indican que las situaciones de violencia familiar se concentran en forma especial en las mujeres, y aportan datos recogidos a nivel mundial que reflejan que al menos 6 de cada 10 mujeres es o ha sido agredida por su pareja.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, porcentaje que en algunos países se eleva hasta el 70%. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo da cuenta que entre un 35% y más de un 70% de las mujeres latinoamericanas dependiendo del país donde viven, sufre algún tipo de violencia en el hogar. Más aún, un estudio realizado por el Banco Mundial muestra que uno de cada cinco días activos que pierden las mujeres por problemas de salud resultan de las manifestaciones de la violencia doméstica. La violencia de género también afecta directamente a las niñas, cada año, millones de ellas son mutiladas genitalmente, además de ser víctimas de selección del sexo, abortos forzados e infanticidio. Una de las violaciones de derechos humanos más grave es la trata y el tráfico de mujeres y niñas, que está directamente relacionada con las desigualdades de género y las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza. Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata con fines de explotación económica o sexual afecta alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo cada año. La mayor proporción son mujeres que son explotadas sexualmente 85% según las Naciones Unidas, y de ese porcentaje, el 50% son menores de edad. Se registran además diversos tipos de explotación, tales como el trabajo doméstico, los matrimonios serviles y otras formas de esclavitud.

La magnitud del problema de la violencia de género no es conocido en toda su amplitud debido a la falta de estadísticas, el ocultamiento social, el sentimiento de culpa y el temor de las víctimas, aunque los estudios realizados indican que la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas es muy frecuente. Algunos países sancionaron leyes contra la violencia de género, lo que significó un importante avance en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres y su efectivo ejercicio, y al reconocimiento por parte de los Estados para dar respuesta a las múltiples demandas de la sociedad y para su incorporación como política pública.

Si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto y su carácter cambian y asumen características diferenciales según el sexo de la víctima. Los expertos de Naciones Unidas en la temática concluyen que toda persona puede ser víctima de actos de violencia, pero el sexo se convierte en uno de los factores que aumenta de modo significativo su vulnerabilidad. Desde 1993 año en que en la Conferencia Mundial de Viena los países reconocieron que los derechos de las mujeres son parte indivisible e inalienable de los derechos humanos universales- y hasta el día de hoy, se ha recorrido un largo camino; sin embargo, a pesar de los progresos a nivel de leyes y normas, todavía estamos lejos de haber alcanzado el reconocimiento de la igualdad real entre mujeres y varones. La violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación que ha ido aumentando en todo el mundo, aún cuando en los últimos años existió una mayor difusión y análisis sobre el tema.

Esta problemática nace de la estructura social y se reproduce en todos sus ámbitos, desde la propia familia hasta las prácticas institucionales, por lo cual su erradicación debería ser uno de los principales objetivos de los órganos internacionales y de los gobiernos, quienes tendrán que redoblar sus esfuerzos para crear condiciones favorables que garanticen la integridad de las mujeres y niñas, y para la reafirmación de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad. Contribuir en el establecimiento de una cultura de igualdad de género nos permitirá avanzar en la construcción y consolidación de sociedades más justas e igualitarias para todos y todas.

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Efectos del insomnio en tu salud mental

Publicado

en

Imagen ilustrativa tomada de internet

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

¿Qué es el insomnio?

Se entiende por insomnio toda alteración en el proceso de dormir, tanto en su inicio (dificultad al acceder al sueño), como en su continuación (interrupciones constantes) y su finalización (despertar demasiado temprano); que limita la calidad de vida e interfiere sustancialmente en la actividad diaria.

Se distinguen tres dimensiones básicas: la duración (tiempo total que se permanece dormido, para el que existe una gran variabilidad en cuanto a diferencias interindividuales), la continuidad (la cual equivale a la persistencia del proceso a lo largo de un tiempo suficiente para la obtención de beneficios) y la profundidad (asociada a la fisiología y la activación neural). Cualquiera de ellas puede verse comprometida de una forma en algún momento del ciclo vital. El sueño tiende a dividirse en dos etapas bien diferenciadas: la REM y la no REM. Esta última implica una serie de fases en las que se observa un proceso lento de la actividad que desempeña el sistema nervioso central (SNC), mientras que en la primera (que se extiende el 25% del tiempo) se apreciaría un incremento o hiperactivación eléctrica similar a la vigilia (con movimientos oculares). Ambas se alternan en ciclos de 90 minutos a lo largo de la noche, en los que la fase REM se va extendiendo, y son necesarias para que se produzca el reposo neuronal.

Principales efectos del insomnio en la salud mental

La relación entre el insomnio y la salud mental es bidireccional: cuando uno de ellos se afecta el otro también lo hace, con independencia de cuál se considere causa y cuál efecto. Se trata de complicaciones que a veces revisten cierta gravedad, e incluso en algunos casos implican un riesgo objetivo para la vida. Es por ello que el tratamiento de este problema es importante, y jamás debe ser considerado como un asunto menor o accesorio. Ahondamos con detalle en todo ello.

1. Cambios emocionales

Una de las consecuencias habituales de tener un sueño de mala calidad es la fluctuación del estado de ánimo, y es que existe evidencia de que el insomnio y las dificultades para regular la emoción tienen bases fisiológicas comunes. Dormir mal se puede relacionar con síntomas depresivos y ansiosos, así como con una notable irritabilidad.

2. Problemas de memoria

se vea alterada especialmente la memoria declarativa, y sobre todo el subtipo procedimental, lo que limitaría la capacidad de evocar acontecimientos del pasado reciente. Se presentan limitaciones en la memoria de trabajo vinculada al insomnio (una función que permite el almacenamiento temporal de la información para su empleo durante una tarea concreta).

3. Problemas de atención

Suele dañarse fundamentalmente la respuesta de orientación hacia estímulos que irrumpen abruptamente al campo perceptivo, lo que aumenta los tiempos de respuesta la persona parece ensimismada y enlentecida.

4. Problemas sexuales

El insomnio puede relacionarse con déficits en la esfera sexual, sobre todo en los varones. Lo más habitual es que se exprese a nivel eréctil, con problemas para alcanzar una tumefacción firme del pene que posibilite la penetración. La dificultad más reseñable se encuentra cuando la persona convive con otros síntomas clínicos adicionales; como la apnea del sueño, el ritmo circadiano retrasado.

5. Alucinaciones

Las alucinaciones son percepciones anómalas en las que se ven implicados estímulos que no se hayan en el campo perceptivo, en cualquier modalidad sensorial. Existen muchos estudios en los que se señala que el insomnio en casos extremos puede cursar con alucinaciones muy diversas, incluso en personas sin patología de ningún tipo.

6. Reducción de la vitalidad

La pérdida de la vitalidad, en cuyo extremo se halla la fatiga, tiene como causa elemental un sueño de pobre calidad. Es una circunstancia común, que coincide con el porcentaje total de personas con dificultad puntual para dormir con plenitud (entre el 20% y el 40%, sobre todo en mujeres). El problema se traduce en una elevada somnolencia diurna y una pérdida de productividad, e incluso llega a asociarse con sentimientos depresivos y con el deterioro de la memoria o de la atención. La fatiga que se asocia al insomnio cursa con una percepción de intensa pérdida de energía, debilidad generalizada, sensación de malestar y erosión del rendimiento en tareas cotidianas.

7. Riesgo incrementado de alzhéimer

La relación entre el insomnio y el alzhéimer se conoce desde los años 90, aunque ha sido en esta última década que ha podido aumentarse el conocimiento sobre esta cuestión. Gracias a los estudios de neurofisiología, y con la ayuda inestimable de técnicas de neuroimagen o del análisis del tejido cerebral postmortem, se ha llegado a la conclusión de que una función del sueño consiste en «limpiar» los residuos de la actividad neuronal. A lo largo del día, el hecho de estar despiertos implica una producción de proteínas en el sistema nervioso central cuyo efecto resulta tóxico, pero se vacía cada vez que dormimos para evitar su acumulación.

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

 

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Beneficios psicológicos de tener una mascota en tu vida

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

En este artículo te cuento los beneficios psicológicos de tener una mascota.

El estrés es una de las situaciones más recurrentes en el diario vivir de una persona, factores como el trabajo, los problemas y la falta de tiempo hacen que no tenga una válvula de escape, que lo ayude a liberarse de las preocupaciones.

Estudios han demostrado que una manera de reducir el estrés y la ansiedad es tener una mascota, ya que ayuda a aliviar las angustias generadas por la cotidianidad y reduce los niveles de cortisol. Al volverse parte importante del núcleo familiar debido a los vínculos emocionales, espacios de dispersión y actividades placenteras que se generan, ayuda a mejorar la salud mental. Tener una mascota o animal en tu vida te otorgara los siguientes beneficios:

  1. Desarrollan la responsabilidad

Esto es algo que los niños, desde bien pequeños, aprenden cuando tienen una mascota en casa. Al menos sería lo ideal, pero claro está, eso se transmite a través de la educación de los padres, otros miembros de la familia, la escuela y de la propia sociedad. En función de su edad, pueden ir ocupándose de darles de comer, de cambiarles la arena o limpiarles la jaula, cepillarlos o sacarlos de paseo, de modo que aumente poco a poco su nivel de responsabilidad. Además, todos esto genera unos hábitos de cuidado, atención y preocupación por el bienestar del otro.

  1. Favorecen el mantenimiento de la autonomía

Las atenciones que precisa una mascota pueden contribuir a promover y mantener su autonomía y un estilo de vida activo en personas sedentarias o con algún tipo de limitación que pueda hacerlas dependientes.

  1. Fomentan las relaciones sociales

Especialmente en los dueños de perros. Los paseos diarios pueden ayudar a establecer nuevas relaciones con otros dueños de perros con los que se suele coincidir, pudiendo ampliar de este modo el círculo social.

  1. Reducen la depresión y el estrés

  • Diferentes estudios han demostrado que tras compartir un rato con nuestra mascota se producen cambios en las ondas cerebrales de nuestro cerebro que se traducen en una disminución de los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Brinda apoyo emocional y acompañamiento, esto disminuye los sentimientos de soledad.
  1. Mejoran la autoestima

En otros estudios se observa que los dueños de mascotas tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima. Este hecho estaría relacionado con la sensación de sentirse útil al cuidar a otro ser vivo y recibir amor incondicional por su parte. Son muchos los beneficios de tener una mascota pero conlleva una gran responsabilidad.

Cuando convives con una mascota en el marco de una educación de respeto, amor y conciencia por los seres vivos, aprendes el lenguaje universal de la Naturaleza y te percatas de que no son juguetes de usar y tirar, no se abandonan cuando crecen demasiado o te vas de vacaciones. Por eso, la decisión de adoptar una mascota ha de ser muy meditada y muy consciente. Porque se convierten en un miembro más familia, y como tal se le ha de tratar. Se ponen alegres, te aman incondicionalmente, te cuidan a la vez que tú los cuidas, se entristecen, enferman, envejecen, te ayudan a convertirte en mejor persona. Y también mueren, y cuando esto ocurre requiere de una elaboración de duelo como con cualquier pérdida importante.

Así que, si esta información te ha convencido para ampliar la familia, antes de dar el paso piénsalo muy bien, porque además de todo el amor que nos dan que es muchísimo, y sin condiciones, requieren cuidados y atenciones durante mucho tiempo (en el caso de perros y gatos entre 12 y 17 años aproximadamente), lo que supone grandes dosis de sacrificio que tienes que estar dispuesto a hacer. Si no, mejor cómprate un tamagochi.

Es importante pensar y analizar si se quiere y se puede adoptar a un nuevo integrante en la familia. Ten en cuenta estas circunstancias si quieres tener una mascota en la familia o adoptar:

  • Piense en sus proyectos a largo plazo.
  • Consulte con los miembros de su familia.
  • Evalúe si tiene el tiempo, compromiso y la paciencia para tener una mascota.
  • Tener una mascota requiere de recursos, evalúe si tiene el dinero para cubrir las necesidades de su mascota.
  • Revise antecedentes de alergias en usted y su familia.
  • Las mascotas no solo transforman y producen cambios en la mente y cuerpo, nosotros como dueños también podemos transformar su vida, brindando seguridad y amor incondicional.

 

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias