NACIONAL
Abril fue el segundo mes con más homicidios y feminicidios en lo que va del año
El pasado mes de abril representó el segundo mes con más homicidios dolosos y feminicidios en lo que va de 2022.
Lo anterior fue detallado en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó los resultados de la incidencia delictiva del mes de abril de 2022.
En lo referente a los homicidios dolosos, abril de 2022 presentó un total de dos mil 547, una disminución de dos mil 651 con respecto a marzo pasado, mientras que en los feminicidios se presentaron 82 casos, apenas uno por debajo de febrero pasado.
“Este es el mes de abril más bajo desde hace cinco años. (en homicidios dolosos) Se mantiene la tendencia a la baja co una disminución de 17.1 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018″, refirió Rodríguez Velázquez.
En el primer cuatrimestre del año, se tuvo un promedio de 82 homicidios dolosos, una reducción de 12.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
La titular de SSPC explicó que en relación con los delitos del fuero federal hasta abril hay una reducción de 28.4 por ciento, “estamos en los niveles más bajos de hace cuatro años”.
“El trabajo se refleja en la baja de la incidencia delictiva. Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”, declaró la titular de SSPC.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 10 de agosto de 2026 que el monzón mexicano en el noroeste del país y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el occidente de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua (suroeste), Durango (oeste) y Sinaloa (centro); lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y Sonora (noroeste y sur) y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el oeste de la península de Yucatán, favorecerán lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste y suroeste); así como intervalos de chubascos en el noreste de México y península de Yucatán.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California (noreste).
Finalmente, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (centro), Chihuahua (noreste), Nuevo León (centro y este) y Tamaulipas (oeste).
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Marina activa Fase de Auxilio en Mazatlán ante lluvias
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Mazatlán, Sinaloa, ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Elementos de la Brigada de Rescate y Emergencia se desplegaron en las colonias Urias, Palos Prietos, Centro e Infonavit Playas, mayormente afectadas.
El personal naval procedió con labores de limpieza y desazolvede ductos pluviales.
Asimismo, la Marina exhorta a la población en general a mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y la ubicación de refugios temporales, contar con un plan familiar de protección civil y atender las indicaciones sobre posibles deslaves de ríos y arroyos.
De igual forma, solicita seguir indicaciones de las Capitanías de Puerto del Estado de Sinaloa, de suspender actividades turísticas y recreativas en zona de playas, y extremar precauciones, especialmente con menores de edad y adultos mayores.
El Gobierno Municipal de Mazatlán reportó 156 milímetros de lluvia, que provocaron inundaciones, vehículos varados, árboles caídos y afectaciones en vialidades.
Personal de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y Defensa auxiliaron con el retiro de árboles y ramas para mantener libres las vialidades y facilitar el flujo de agua.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Marina despliega más de mil 700 elementos en Mazatlán, Sinaloa, para reforzar la seguridad
La Secretaría de Marina (Semar) desplegó más de mil 700 elementos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, como parte del reforzamiento de la seguridad y enmarcada en la denominada “Operación Sable“.
Por medio de un comunicado este sábado 8 de agosto de 2026, este operativo tiene como finalidad prioritaria proteger la integridad de la población local y de los visitantes nacionales e internacionales que se encuentran en el destino turístico.
Las acciones operativas se enfocarán en puntos y zonas estratégicas del municipio para restablecer el orden público y debilitar la infraestructura ilícita que alimenta los esquemas de violencia y pone en riesgo la salud de la población.
Marina hizo un llamado a la ciudadanía y al sector turístico a mantener la confianza en las fuerzas armadas desplegadas, destacando que la presencia del personal naval en las calles, vialidades y franja costera de Mazatlán se desarrollará bajo los principios de estricto apego a los derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza y el marco legal normativo vigente.
“Su presencia en las calles y costas tiene el único fin de brindar un entorno seguro y protegido”, refirió Semar.
Como parte del operativo, la Cuarta Región Naval habilitó canales directos de atención ciudadana: el número 669 910 0552 para auxilios y emergencias marítimas, y la línea 669 330 8826 para recibir denuncias anónimas.
La dependencia federal recordó que también se encuentra disponible la línea nacional de contacto directo 800 627 4621(800 MARINA1) para la atención de la población.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

