Conectate con nosotros

NACIONAL

Abren paso a un primer encuentro para migrantes LGBTI+ de la frontera sur de México

Publicado

en

Organizaciones defensoras de migrantes y colectivos LGBTI+ inauguraron el primer encuentro por la inclusión e integración de migrantes de la comunidad de la diversidad sexual en la frontera sur de México, frontera con Guatemala, que busca incluir en la economía de la región a esta población.

Las organizaciones implicadas fueron Casa Frida Refugio LGBTI+, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Chirla Coalition for Humane Inmigrant Rights.

El objetivo es promover un diálogo abierto y constructivo entre organizaciones, actores relevantes y aliados comprometidos con la causa de la inclusión de personas de la diversidad sexual en contextos de movilidad en la franja fronteriza del sur de México.

El activista Sebastián Rodríguez informó que en este primer encuentro se presentó la iniciativa ‘Educafin’, que pretende incidir en la bancarización y servicios financieros para la población en contexto de movilidad humana y a la vez, sensibilizar a la población local, al sector privado, empresarios, dueños de negocios y autoridades.

Precisó que con esta iniciativa existe un área de oportunidad con la población migrante para generar desarrollo humano, económico y así potenciar un elemento crucial que puede convertir a Tapachula, en la California de México si se colabora desde la solidaridad.

“La población beneficiaria de nuestros programas oscila entre las 100 y 150 personas cada mes, son personas que se tiene que quedar más de seis meses y muchas hasta un año, por lo que lo interesante de la propuesta es cómo aprovechar ese talento humano a través de un programa de capacitación hacia el primer empleo formal en México con la finalidad que se beneficie el sector privado y contemos con el respaldo de las autoridades”, dijo Rodríguez.

El proyecto, expuso, tiene que ver con mitigar la pobreza en población migrtantes en condiciones vulnerables, específicamente en personas LGBTQ+ generando empleos dignos y seguros.

Además, se busca aprovechar el déficit humano que tienen las empresas, acompañado a las organizaciones en el análisis de procesos migratorios con la finalidad de brindar oportunidades a la poblaciones LGBTI+, generar más clientes y crecimiento económico.

“Hay mucha información a la que debemos tener acceso para dar empleo y hacernos la idea que van a ser puestos temporales y que podemos aportar muchísimo a la región, esto requiere mucho tiempo para la capacitación, pero organizadamente podemos hacer mucho, la ignorancia es tan grande que a veces nos da miedo de aportar algo y tenemos la solución a la mano”, dijo Esther Palacios Díaz, representante de la iniciativa privada.

En tanto, Sofía de la Paz, coordinadora del programa ‘Contrata LGBTI+‘, destacó que este proyecto abarca lugares como Ciudad de México, Tapachula y Monterrey.

“Existe una doble problemática de ser personas de la diversidad sexual, pero también son refugiadas y solicitantes de refugio en México y ellos enfrentan muchos problemas a la hora de buscar empleo”, apuntó.

Las ONG reconocieron que los migrantes contribuyen fiscalmente y económicamente en el país al ser trabajadores formales en restaurantes, puestos administrativos y en empresas en servicio al cliente.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

MC cancela mega cierre de campañas en NL; donará dinero a familias afectadas por tragedia en San Pedro

Publicado

en

En solidaridad con las víctimas de la tragedia en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras el desplome de un escenario en un mitin donde participaba Jorge Álvarez Máynez, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) informó que se canceló el mega cierre de campañas de candidatos locales y presidencial programado para el próximo miércoles 29 de mayo.

Así lo difundió el partido naranja en redes sociales con un comunicado en el que el movimiento político aseguró que la decisión se tomó en solidaridad con los 204 heridos y por respeto a la memoria de los 9 fallecidos.

“Con el propósito de mostrar nuestro respeto y solidaridad con las víctimas y familiares del terrible accidente sucedido en San Pedro Garza García, Movimiento Ciudadano ha decidido cancelar de manera definitiva el cierre de campaña metropolitano”, comunicó Movimiento Ciudadano Nuevo León en redes sociales.

Asimismo, la dirigencia estatal de MC aceptó la petición de Mariana Rodríguez Cantú, candidata por la alcaldía de Monterrey, de donar a las familias afectadas el dinero que se invertiría en el evento donde se iba a presentar grupo Intocable y La Leyenda.

“También junto con los candidatos hemos tomado la decisión de crear un fondo para apoyar a las víctimas y familiares. Sin duda, ellas y ellos son lo más importante en este momento. De corazón, cuentan con nosotros”, agregó el partido en el comunicado.

Ayer, luego de la difusión del video de la también esposa de Samuel García, la plana mayor emecista neoleonesa anunció su apoyo y figuras como Luis Donaldo Colosio Riojas, Martha Herrera y Lorenia Canavati, decidieron bajarse de la realización del cierre.

Esta tarde, Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo metropolitano de Monterrey, ofrecerá una misa por las víctimas del accidente ocurrido la noche del miércoles 22 de mayo en la que se espera haya presencia de los candidatos y las familias afectadas.

Al momento se desconocen las nuevas actividades de cierre de campaña de los candidatos locales y presidencial, pero la dupla al Senado de la República, conformada por Colosio Riojas y Herrera González, informó que posiblemente se lleve a cabo un evento virtual “con el objetivo de reflexionar y dar las gracias a quienes les han acompañado en este camino, refrendando la importancia de ser solidarios en comunidad”.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

Dictan prisión preventiva contra Sergio Estrada, exgobernador de Morelos

Publicado

en

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos, fue sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos de violencia familiar y de género.

Un juez de Control le dictó la medida cautelar después de retirarle el resguardo domiciliario.

Cajigal Ramírez pretendía continuar con sus actividades de proselitismo político, al haberse registrado como candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD-RSP.

El político de 61 años fue vinculado a proceso por violentar a su ex pareja sentimental en noviembre de 2021, producto, según la declaración de la víctima, de un arranque de celos.

Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato por parte de Sergio Estrada.

El exgobernador de Morelos intentó desacreditar la acusación en su contra apelando incongruencia por parte de su expareja, al señalar que no es posible que haya tolerado la situación por más de dos años sin haber acudido a las autoridades competentes.

No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO asegura que maestros de la CNTE tienen libertad de expresarse

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene la libertad de expresarse, tras las protestas de los últimos días tanto en la Ciudad de México como en otros estados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que quiere tener el orgullo, en la etapa final de su sexenio, de que no se reprimió a nadie por manifestarse.

Como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse. En este Gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado”., enfatizó.

“Quiero también tener el orgullo de decir al final de mi Gobierno que no reprimimos a nadie, que el Gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”, puntualizó.

En los últimos días, integrantes de la CNTE han realizado varias protestas, muchas de ellas violentas, en la Ciudad de México y en otras entidades del sur del país.

Desde la semana pasada, maestros de la Coordinadora mantienen un plantón en la Ciudad de México, donde han realizado varias manifestaciones, entre los que se encuentran cerrar vialidades como Paseo de la Reforma, dar acceso gratis a los usuarios del Metro en diversas líneas y protestar en las distintas sedes de los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde quemaron propaganda electoral.

La CNTE rechazó el pasado m15 de mayo la propuesta del presidente López Obrado de aceptar un aumento del 10 por ciento al salario de los docentes, señalando que se mantendrían en plantón en el Zócalo de la CDMX hasta que se cumplan sus demandas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias