DEPORTES
Abren la primera iglesia Maradoniana en México
Los seguidores en México y el resto del mundo del estelar Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, cuentan ahora en el estado de Puebla, centro de México, con un centro ceremonial para los aficionados del fútbol, un espacio casi tocado por la “mano de Dios”, frase del famoso futbolista.
En el municipio de San Andrés Cholula, a unos 14 kilómetros de Puebla capital, se instaló el segundo sitio en el mundo para adorar al “D10S” argentino, ya que desde 1998 se había creado una iglesia de este tipo en Rosario, Argentina.
La Iglesia Maradoniana mexicana se encuentra a unas calles del Santuario de la Virgen de los Remedios, un templo católico ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula y que inició su construcción en 1594.
Al ingresar al lugar se entra a una dimensión futbolística única, donde el camino hacia “el altar” es de pasto sintético acompañado de tapetes en forma de balón, mientras que en los laterales se ubican las sillas para los “feligreses” las cuales está decoradas con camisetas de diferentes equipos tanto mexicanos como argentinos y europeos, así como de selecciones nacionales de todo el mundo.
En lo que representa la parodia del viacrucis de la religión católica tradicional, en los muros de este recinto se encuentran fotografías de alta escala donde aparece el llamado “Pibe de Oro” desde su infancia, hasta las imágenes más emblemáticas en su reunión con Fidel Castro, Lionel Messi y con el Papa Francisco.
Así como cuadros con portadas de periódicos nacionales de la muerte, logros y “milagros” en la cancha del “Pelusa”, como llamaban a Maradona.
El creador y fundador de la Iglesia Maradoniana, Marcelo Buchet, compartió a Efe que esta idea la traía en la cabeza desde hace muchos años, pero se intensificó y comenzó con la planeación de este espacio cuando Maradona falleció debido a una insuficiencia cardíaca aguda que le generó un edema pulmonar.
“Como estamos muy faltos de identidad, los argentinos no tenemos de donde agarrarnos y creo que entre Maradona y mi madre, no tenía otra causa; por ejemplo para los mexicanos la Virgen de Guadalupe, para mí, Maradona es lo más importante”, dijo Buchet, un argentino naturalizado mexicano que llegó a ese país hace 20 años.
Además, precisó que esta iglesia “no está en contra de ninguna religión” y aseguró que allí los “fanáticos del fútbol pueden acudir con un ‘sacerdote’ a realizar bodas, bautizos o primeras comuniones”, ya que es un espacio abierto como cualquier capilla en playa o salón de fiestas, “donde no se le falta el respeto a nadie y pueden llevar a cabo sus eventos sociales”.
Buchet, aficionado del balompié desde niño, reveló que en 2018 conoció al astro argentino en su faceta como director técnico del equipo mexicano Dorados de Sinaloa y sintió una gran emoción, la cual lo hizo soñar con “ser tan grande como su ídolo”.
Recordó que le entregó una carta al “10” argentino, en la que le describía su admiración y le reconocía como el mejor jugador de Argentina en la Copa del Mundo de 1986 que se jugó precisamente en México y donde Maradona y Argentina levantaron el título, el segundo en la historia tras el de 1978 en su país.
Refirió que antes le gustaba el fútbol, pero que alcanzó el grado de fanatismo en 2018 durante la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando con sus compañeros de escuela coleccionaba un álbum de jugadores y comenzó a seguir de cerca todo el acontecer de la justa deportiva y meses después conoció a su ídolo.
A pesar de que el lugar abrió esta semana ha tenido buena respuesta de los asistentes y tanto aficionados como curiosos pasan por el lugar, “elevan oraciones”, admiran las imágenes y tienen “momentos de reflexión”, gracias a la tranquilidad del lugar, el templo mexicano para el ídolo argentino.
Con información de ESPN.
DEPORTES
Chivas es el nuevo líder del Apertura 2026
Un doblete de Santiago Sandoval catapultaron este domingo a las Chivas del Guadalajara al liderato del Apertura 2026 de la Liga MX al golear por 3-0 a los Pumas de la UNAM, en partido correspondiente a la octava jornada.
El Rebaño Sagrado salió con determinación desde el primer momento a buscar adelantarse en el marcador: al minuto 3, Sandoval hiz el primer tanto con un cabezazo que dejó sin oportunidad a Keylor Navas.
En la segunda mitad, la inercia del partido se mantuvo favorable para las Chivas. Santiago Sandoval se combinó de gran manera con Ángel Sepulveda al 56′ y sacó un remate espectacular al ángulo para hacer el segundo.
El Rebaño Sagrado no renunció al ataque y al minuto 67, Efraín Álvarez filtro un balón preciso para Bryan González que definió con un potente zurdazo para hacer el tercer gol de la noche.
Con este triunfo, las Chivas del Guadalajara llegaron a 17 puntos. Por su parte, los Pumas de la UNAM se quedaron con 11 en la décima posición.
También este domingo, en el partido entre los peores equipos del certamen, Santos Laguna, penúltimo con apenas cuatro puntos, derrotó por 2-1 al Juárez FC, que yace en el fondo de la clasificación sin puntos.
Por Santos marcaron el argentino Ezequiel Bullaude y Esteban Lozano. Juárez anotó de penalti a través del colombiano Óscar Estupiñán.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
DEPORTES
Francia retira su apoyo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino
El presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Philippe Diallo, justificó el retiro de su apoyo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la reelección a la que se presenta el 18 de marzo de 2027, porque la “gestión actual del fútbol no es la adecuada”.
“En julio, las condiciones para nuestro respaldo ya no se cumplían. Junto con mis colegas del comité ejecutivo (Comex), consideramos que la confianza depositada en Gianni Infantino se ha roto. La gestión actual del futbol no es la adecuada”, manifestó Diallo, en unas declaraciones recogidas por los medios franceses.
El dirigente señaló que la retirada del respaldo en el Comex se oficializó el jueves 1o de septiembre de 2026 “por unanimidad” y realzó “la legitimidad histórica” de Francia sobre asuntos de gobernanza del fútbol mundial.
La FFF “contribuyó a la fundación de la FIFA, y también tenemos una legitimidad deportiva, ya que Francia lleva 10 años en el Top 3 mundial”, agregó.
Diallo anunció además que la FFF decidió “abrir una serie de consultas a personalidades francesas y extranjeras de referencia en materia de buena gobernanza para aportar nuestra contribución a las reflexiones de la UEFA”.
“Y, llegado el momento, la designación del candidato que defenderá nuestros colores para la próxima elección”, agregó el ejecutivo. La posición de Francia coincide con la de otras grandes federaciones europeas, como la de Inglaterra o Italia.
Uno de los detonantes de la oposición de las agrupaciones europeas a Infantino fue el proyecto de ceder participaciones del Mundial a fondos privados controlados por personas cercanas al presidente estadounidense Donald Trump, una iniciativa que el propio Infantino terminó por aparcar por la polémica que creó.
Con información de EFE
DEPORTES
Julián Quiñones, nominado al Balón de Oro tras su gran Mundial 2026
Tras su gran Mundial 2026 con México, Julián Quiñones aparece en la lista de 30 nominados al Balón de Oro 2026 en la categoría de Mejor Jugador.
Quiñones tuvo una de las actuaciones más destacadas para un mexicano en la justa mundialista de Norteamérica, donde concretó un total de cuatro goles, que lo convirtieron en una de las figuras indiscutibles del Tricolor.
Esta cantidad de goles lo ubicó entre los máximos goleadores de la Selección Mexicana en una Copa del Mundo, igualando a Luis Matador Hernández y Javier Chicharito Hernández.
El argentino Lionel Messi (Inter de Miami), el francés Kylian Mbappé (Real Madrid) y el español Rodri (Manchester City/Barcelona), tres de las figuras del Mundial 2026, se encuentran también en la lista de los 30 candidatos al Balón de Oro, junto a otros nombres como Ousmane Dembélé (ganador de la distinción en 2025) y Lamine Yamal, delantero del Barcelona y campeón del mundo con España.
Rodri, de 30 años, lideró a la selección de España en su segunda consagración mundial. El nuevo medio del Barcelona ya ganó el Balón de Oro en 2024.
Messi, de 39 años, busca afianzarse aún más como el mejor futbolista de la historia si logra su noveno Balón de Oro, después de los conseguidos en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023, por delante de los cinco logrados por Cristiano Ronaldo.
El argentino lideró a su selección hasta la final del Mundial contra España, ante la que cedió 1-0. No obstante, destacó con ocho anotaciones y cuatro asistencias en el torneo.
Mbappé, de 27 años, espera ganar el próximo 26 de octubre el galardón que tanto ansía. El delantero francés se consagró como máximo anotador del Mundial de 2026, con 10 dianas en 8 encuentros, lo que le convierte en el mejor artillero de la historia de los campeonatos mundiales (22 goles).
Esta es la lista completa de los jugadores que se encuentran en la pelea por el Balón de Oro 2026:
Jude Bellingham
Pau Cubarsíç
Marc Cucurella
Ousmane Dembélé
Luis Díaz
Bruno Fernandes
Gabriel
Erling Haaland
Achraf Hakimi
Harry Kane
Khvicha Kvaratskhelia
Lamine Yamal
Sadio Mané
Marquinhos
Lautaro Martínez
Kylian Mbappé
Nuno Mendes
Lionel Messi
João Neves
Michael Olise
Willian Pacho
Julián Quiñones
Declan Rice
Rodri
Fabián Ruiz
William Saliba
Ferran Torres
Dayot Upamecano
Vinícius Jr.
Vitinha
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


