DELICIAS
Abordan acciones para mitigar crisis por sequía y planes de riego
Mario Mata, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, destacó que este día se llevó a cabo una conferencia organizada por Gobierno del Estado y la sociedad civil.
Resaltó que en el evento se dio a conocer a los agricultores y productores el grave problema de la sequía.
Así mismo, resaltó que las acciones que realiza la gobernadora Maru Campos para paliar los efectos de la misma. Además, se tuvo la ponencia del doctor Mario López Pérez, hidrólogo, quien platicó desde el punto de vista técnico sobre qué hay que hacer para la estabilidad hídrica del estado, los planes de riego y el tratado de 1944.
Se reunieron todos los actores del agua para conocer las acciones que se llevarán a cabo, incluyendo la extracción de Boquilla. En cuanto al aumento de la extracción del agua, aseguró ser una cuestión meramente técnica, por un problema con una de las tomas.
“No se va a sacar más agua de la que se necesita para el plan de riego. El problema es la posibilidad de que no se presenten lluvias, lo que afectaría el próximo ciclo”, finalizó.
DELICIAS
Llevará SIDE “Mujeres Haciendo Negocios” a Cuauhtémoc y Delicias
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), llevará el encuentro “Mujeres Haciendo Negocios 2026” a Cuauhtémoc y Delicias.
El evento, que es organizado por la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, se realizará este 22 de octubre a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones de Cuauhtémoc y el 23 de octubre a las 15:00 horas, en el Centro de Convenciones de Delicias.
En ambas ciudades el programa incluye el panel “Mujeres de Éxito”, donde empresarias y emprendedoras compartirán su trayectoria, los retos que han enfrentado y las claves que les han permitido crecer.
Para más información, las interesadas pueden comunicarse con el Área de Emprendimiento de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, al teléfono 614 442 33 00, ext. 23329.
DELICIAS
Encabeza Alma Limas Zumbatón Rosa en Delicias; llama a fortalecer la prevención del cáncer de mama
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, familias y mujeres se sumaron a una caminata y jornada de activación física para promover la detección oportuna y el acompañamiento a quienes enfrentan esta enfermedad.
La presidenta del DIF Municipal de Delicias, Alma Limas de Valenciano, encabezó las actividades del Zumbatón Rosa, realizadas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, evento organizado por la asociación civil Luchando por Vivir y Servir, en coordinación con diferentes dependencias del Gobierno Municipal de Delicias, con el propósito de promover la prevención, la detección oportuna y la solidaridad con las mujeres que enfrentan esta enfermedad.
Las actividades iniciaron con una caminata que partió del Reloj Público hacia la Plaza del Santuario, donde posteriormente se llevó a cabo el Zumbatón Rosa, reuniendo a participantes que, a través del ejercicio y la convivencia, manifestaron su respaldo a esta importante causa. En la actividad participaron dependencias como Comusal, Instituto de la Mujer, DIF Municipal, entre otros.
Durante su mensaje, Alma Limas reconoció especialmente el trabajo de las integrantes de la asociación civil, quienes brindan acompañamiento emocional y apoyo a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y a sus familias, convirtiéndose en una red de solidaridad durante uno de los procesos más difíciles de sus vidas.
“Son esa familia que, aunque no lleva tu sangre, está ahí para brindarte todo el apoyo y toda la amistad. Quienes han vivido esta enfermedad saben lo que se sufre y todo el proceso que enfrentan tanto la persona con cáncer como su familia”, expresó.
La presidenta del DIF destacó que una de las principales herramientas para hacer frente al cáncer de mama es la prevención, por lo que invitó a las mujeres a realizarse sus estudios de mastografía y aprovechar los programas gratuitos que se impulsan en el municipio.
Asimismo, Alma Limas destacó que este encuentro representó una oportunidad para recordar a las mujeres que perdieron la vida a causa del cáncer, reconocer la fortaleza de quienes continúan luchando y reafirmar el compromiso de acompañar a quienes actualmente atraviesan esta enfermedad.
Finalmente, agradeció a las integrantes de la asociación civil, así como a las instituciones y personas que se sumaron a la organización de esta jornada, reiterando que la lucha contra el cáncer de mama requiere de la participación de toda la sociedad, fortaleciendo la cultura de la prevención, la solidaridad y el acompañamiento entre mujeres.

DELICIAS
Invita CEUN a “Lunada del terror” con concurso de disfraces
El Centro de Estudios Universitarios del Norte (CEUN) realizará el próximo 22 de octubre la actividad “Lunada del terror”, un evento familiar que incluirá música, baile, comida, concurso de disfraces y participación de emprendedores locales.
La jornada se llevará a cabo en las instalaciones de CEUN, de las 7:00 de la tarde a las 11:00 de la noche, con actividades dirigidas a quienes buscan disfrutar de una convivencia con temática de Halloween.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
