Connect with us

ESTATAL

Abandona Gobierno Federal coordinación con Gobierno de Chihuahua en materia de seguridad

Published

on

Informa gobernador Javier Corral que fue notificado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de la decisión de que las fuerzas federales sesionarán diariamente en la entidad, por su cuenta, es decir, sin la presencia de representantes estatales

“Al romperse ese pacto básico, la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el presidente López Obrador, no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”

El gobernador Javier Corral informó que fue notificado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de la decisión del Gobierno Federal para abandonar la coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua en materia de Seguridad y realizar reuniones de las fuerzas federales por su cuenta.

El mandatario estatal compartió los detalles en su perfil de Twitter y consideró que con esa decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, se incumple el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia.

“El pacto federal se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca, y cobra mayor relevancia en la materia más importante del Estado que es la salvaguarda de vidas y la integridad de las personas: lo que constituye ni más ni menos que la Seguridad Pública”, expresó.

Al romperse ese pacto básico –destacó– la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos.

“Bajo este escenario ¿cómo pueden decir que son diferentes? ¿Que no son iguales a los anteriores? Porque esto exactamente es lo que nos hizo Peña Nieto; en represalia por nuestra lucha vs la corrupción, nos retiró el apoyo del Ejército y la Policía Federal”, agregó.

El gobernador de Chihuahua compartió que la notificación del secretario Durazo se da oficialmente después de dos semanas consecutivas en que los representantes de las fuerzas federales, dejaron de asistir a las reuniones en materia de seguridad en el estado.

Consideró que el asunto asoma ya otra dimensión en la relación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de Chihuahua, derivado de su posición por el tema del agua.

“Ayer me fue comunicado por el Srio. de Seguridad Publica @AlfonsoDurazo que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”, señala el hilo que compartió en Twitter el titular del Ejecutivo estatal.

“Una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”, agrega.

El gobernador compartió el motivo expreso que dio el secretario Durazo para abandonar la coordinación: “Las críticas del Gobierno del Estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 336 inspecciones y clausura 26 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 04 al 10 de mayo, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 336 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado un total de 26 clausuras: tres en Chihuahua, Jiménez y Cuauhtémoc, dos en Delicias, una en Julimes y 14 en Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
• Restaurante bar “Krudazo”, por permiso provisional vencido
• Licorería “Zona Cero II”, por falta de revalidación 2026
• Bar “Padel House”, por operar fuera de horario

Delicias:
• Cantina “Club Carioca”, por operar fuera de horario
• Expendio de cerveza “Cervecería San Pedro”, por operar fuera de horario

Jiménez:
• Tienda de abarrotes “Modelorama No. 15”, por falta de revalidación 2026
• Tienda de abarrotes “Modelorama No. 2”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Modelorama No. 27”, por violación de giro

Cuauhtémoc:
• Tienda de abarrotes “Don Mandado”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Gutiérrez”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Six El Gallo”, por violación de giro

Julimes:
• Expendio de cerveza “Salón Oasis”, por operar fuera de horario

Juárez:
• Tienda de abarrotes “Six Abarrotes 3 hermanos”, por violación de giro
• Agencia de distribución “La Séptima 2”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Abril”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Six Huerta Castañas”, por violación de giro
• Establecimiento “Cotorreo 4×4 en lodo”, por operar sin permiso
• Restaurante bar “Cervecería 19”, por estupefacientes al interior del establecimiento
• Tienda de abarrotes “Six Skina”, por violación de giro.
• Licorería “El Xpendio” por operar sin permiso
• Centro nocturno “Club San Francisco”, por falta de revalidación 2026
• Licorería en tienda de autoservicio “Modelorama 25”, por operar fuera de horario
• Salón de eventos “Terraza la Paz”, por operar sin permiso
• Cantina y salón de baile “Club Yankee”, por operar fuera de horario
• Centro nocturno “Tangas Night Club”, por estupefacientes al interior del establecimiento
• Tienda de abarrotes “Jordan”, por operar fuera de horario

Continue Reading

ESTATAL

Extiende Cultura plazo de convocatorias para estímulos fiscales Eká y Cinechih

Published

on

By

La Secretaría de Cultura extendió hasta el 17 de mayo el plazo para el envío de propuestas de artistas y creadores interesados en acceder a los programas de estímulos fiscales Eká y el Estímulo Chihuahuense para el Cine (Cinechih).

Con esta ampliación, se busca facilitar el acceso de más personas a los apoyos destinados al desarrollo de proyectos artísticos y cinematográficos.

El esquema Eká cuenta con una bolsa histórica de 50 millones de pesos (mdp) para impulsar la creación artística en la entidad, mientras que Cinechih destinará 30 mdp en su primera edición para fortalecer el desarrollo cinematográfico en Chihuahua.

Quienes participen en Eká podrán integrarse en las categorías de música, teatro, danza, artes visuales e interdisciplinarias, restauración del patrimonio cultural, infraestructura cultural, producción editorial, capacitación y formación pública, así como artes aplicadas.

En el caso de Cinechih, se otorgarán recursos para la preproducción, producción y postproducción de cortometrajes y largometrajes, además de acciones de difusión, acompañamiento y asesoría por parte de la Comisión Fílmica de la Secretaría de Cultura.

Las personas interesadas deberán enviar sus proyectos al correo estimulosfiscalescya@gmail.com. Para consultar las bases y requisitos, pueden ingresar a Cultura Chihuahua, donde encontrarán los apartados correspondientes a ambos programas.

Para mayores informes, se pone a disposición el teléfono 614-214-4800, extensión 227.

Continue Reading

ESTATAL

Brigadistas combaten 5 incendios forestales activos en el estado; suman 172 en lo que va del año

Published

on

By

Imágenes de La Opción de Chihuahua

Mientras brigadistas continúan desplegados en distintos puntos de la sierra, autoridades estatales reportaron que Chihuahua mantiene cinco incendios forestales activos, con afectaciones preliminares en más de 24 hectáreas.

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal dieron a conocer que actualmente los siniestros se concentran en los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo. Del total, uno ya fue controlado, otro volvió a activarse y tres permanecen en combate. Uno de los incendios que generó movilización adicional fue el de la comunidad de El Venadito, en Guadalupe y Calvo, luego de reactivarse y extenderse sobre una superficie de seis hectáreas. En esa zona trabajan 12 combatientes forestales.

En Guachochi, específicamente en la comunidad de Cusárare, continúa activo otro incendio que ha consumido alrededor de 5.5 hectáreas, donde diez brigadistas realizan labores para evitar que el fuego avance. También se mantienen reportes de incendios en Tohayana y Algarrobas, ambas localidades de Guadalupe y Calvo, con daños estimados de 3.5 hectáreas cada uno. Hasta el momento no se reporta presencia de brigadas en esos dos puntos.

Por otra parte, el incendio registrado en San Carlos, municipio de Balleza, ya fue controlado tras los trabajos realizados por ocho brigadistas. En esa área el fuego afectó aproximadamente seis hectáreas.Las autoridades detallaron que en lo que va del año se han contabilizado 172 incendios forestales en el estado, con una afectación acumulada cercana a las 4 mil 781 hectáreas. Además, recientemente fueron liquidados dos siniestros más que dañaron unas 7.5 hectáreas.

Finalmente, la CONAFOR pidió a la ciudadanía reportar cualquier incendio al 911 o al número 800 737 0000, con el propósito de atender rápidamente cualquier emergencia y reducir riesgos mayores.

Continue Reading

#Tendencias