Connect with us

ESTATAL

A un año de 2027, Marco Bonilla llama a defender Chihuahua y su futuro

Published

on

Afirma que el rumbo del estado debe decidirse por las y los chihuahuenses

A un año de la elección del 2027, a través de sus redes sociales, Marco Bonilla difundió un mensaje en el que llamó a las y los chihuahuenses a defender el futuro del estado y mantener la unidad frente a los retos que enfrenta el país.

En un videomensaje, Bonilla aseguró que Chihuahua ha construido su desarrollo gracias al trabajo, el carácter y el esfuerzo de su gente, por lo que advirtió que el futuro de la entidad debe seguir definiéndose desde el propio estado y no por intereses ajenos a la realidad de las familias chihuahuenses.

“El futuro de Chihuahua se decide en Chihuahua”, expresó.

Marco Bonilla señaló que la fortaleza del estado se encuentra en su gente y destacó la aportación de las distintas regiones que han impulsado el crecimiento de la entidad, desde la frontera, el campo y la Sierra, hasta las ciudades que generan empleo, inversión y oportunidades.

Asimismo, sostuvo que Chihuahua ha logrado avanzar gracias al trabajo de miles de personas que todos los días contribuyen al desarrollo de sus comunidades y reiteró la importancia de preservar ese rumbo en los próximos años.

Durante su mensaje, afirmó que la elección de 2027 representará una decisión trascendental para el estado y para el país, al considerar que estarán en juego temas como la seguridad, la libertad, el desarrollo económico y el futuro de las nuevas generaciones.

“Falta un año para defender nuestra tierra”, expresó.

Bonilla llamó a las y los ciudadanos a participar activamente en la construcción del futuro de Chihuahua y aseguró que se mantendrá trabajando para fortalecer las condiciones que permitan al estado seguir creciendo y generando oportunidades para las familias chihuahuenses.

Finalmente, reiteró que Chihuahua ha demostrado a lo largo de su historia capacidad para enfrentar los desafíos y salir adelante cuando existe unidad, trabajo y compromiso con la tierra que comparten.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Fortalece Instituto de Innovación y Competitividad capacidades para impulsar proyectos del FECTI en Chihuahua

Published

on

By

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) invita a investigadores, emprendedores, instituciones educativas y desarrolladores de proyectos, a participar en la jornada de capacitaciones virtuales del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Las sesiones informativas se realizarán del 8 al 12 de junio, de 10:00 a 12:00 horas. Durante las capacitaciones se abordarán los lineamientos de cada convocatoria y el uso de la plataforma FECTI 26.

El objetivo es fortalecer las propuestas y brindar herramientas que permitan mejorar la participación de las y los interesados.

Durante la jornada se presentarán además las convocatorias de Infraestructura Científica Tecnológica, de Investigación Básica Aplicada, de Formación de Talento, y de Proyectos de Innovación y Emprendimiento.

Las personas interesadas podrán resolver dudas directamente con los evaluadores y fortalecer sus postulaciones para acceder a recursos destinados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Chihuahua.

Para consultar las convocatorias y acceder a las sesiones virtuales, se puede ingresar al sitio oficial del Instituto de Innovación y Competitividad: i2c.com.mx/convocatorias.

A través del FECTI se impulsan proyectos que generan conocimiento, talento y soluciones con impacto en la competitividad del estado.

Además se promueve la colaboración entre la academia, el sector productivo y la comunidad emprendedora, para fortalecer el ecosistema de innovación en Chihuahua.

Continue Reading

ESTATAL

Mantiene Protección Civil alerta por lluvias y posibles masas de polvo en la entidad

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene una alerta preventiva para la población, ante el pronóstico meteorológico para este fin de semana, que incluye lluvias y la posible formación de masas de polvo en diferentes municipios.

Durante el viernes 5 de junio, la interacción de diversos sistemas meteorológicos propiciará un ambiente templado a caluroso por la tarde, con ráfagas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en la zona centro.

Respecto a las precipitaciones, se pronostican lluvias de dispersas a moderadas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región centro y norte del estado.

Las temperaturas máximas para esta tarde rondarán los 27 grados centígrados (°C) en Chihuahua y Juárez, 30 grados en Delicias y Janos, y hasta 37 grados en Chínipas.

Para el sábado 6 de junio, las condiciones meteorológicas generarán un notable ascenso térmico, con temperaturas máximas que alcanzarán los 33°C en Chihuahua, 35 en Juárez, 34 en Delicias y Jiménez, y 38 en Chínipas.

Además se prevén fuertes vientos que superarán los 55 kilómetros por hora, acompañados de posibles masas de polvo en el norte y noroeste de la entidad que generarían reducción de la visibilidad, especialmente en Chihuahua capital.

En cuanto a lluvias, se pronostica de aisladas a dispersas con riesgo de granizo en municipios como Ocampo, Guachochi, Balleza, Madera y Guadalupe y Calvo.

Protección Civil recomienda asegurar puertas y ventanas ante los vientos, evitar la exposición prolongada al sol para prevenir golpes de calor y no cruzar calles o arroyos con corrientes de agua en caso de tormentas.

Ante cualquier situación de riesgo, las autoridades reiteran la importancia de llamar a la línea de emergencias 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Beneficia Pensiones Civiles del Estado a más de 96 mil derechohabientes con modernización de infraestructura médica

Published

on

By

El director general de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Heriberto Miranda Pérez, dio a conocer que más de 96 mil derechohabientes han sido beneficiados con la modernización de la infraestructura médica de la instancia, efectuada en todas las delegaciones de la entidad.

Los proyectos de infraestructura, ampliación de servicios especializados, equipamiento tecnológico, han servido de apoyo para impulsar las estrategias para reducir los tiempos de espera en consultas y estudios médicos, añadió.

Una de las principales acciones se desarrolla en la Delegación Chihuahua, es la renovación integral del área de Urgencias, la primera que se realiza en más de 45 años.

En estas acciones se contemplan adecuaciones en área de observación, consultorios, hemodiálisis y sala de espera, así como la construcción de un puente elevado que conectará directamente con laboratorio e imagenología para garantizar traslados seguros y eficientes.

Añadió que se amplía el espacio de Fisiatría, que pasará de 14 a 25 cubículos para con ello incrementar la capacidad de atención a pacientes que han sido sometidos a cirugías de prótesis.

Con esta medida se busca brindar atención en turnos matutinos y vespertinos, así como durante fines de semana, con el objetivo de mejorar la recuperación de las personas usuarias.

Miranda Pérez explicó que, para reducir el diferimiento en consultas de especialidad, se implementaron nuevos modelos de atención, como la Clínica de la Piel y la Clínica de Salud Mental, lo que derivará en la posibilidad de atender casos de mayor complejidad.

El funcionario destacó que también se atiende a la población mediante los módulos PCE Norte y PCE Sur en la capital, con consultas médicas, toma de muestras de laboratorio, surtido de medicamentos y gestión de citas, con lo que evitan traslados a la Delegación.

Además, fueron abiertos espacios de atención en Saucillo, Jiménez, Santa Bárbara, Guachochi y Valle de Allende.

En materia de equipamiento, informó que se encuentran en proceso de instalación nuevos equipos de imagenología y laboratorio en Chihuahua y Ciudad Juárez, como tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos de rayos X digitales y tecnología de laboratorio de alta capacidad.

La modernización incluye el uso de tecnología de vanguardia como los robots quirúrgicos Mako y Da Vinci, utilizados para procedimientos de alta precisión y cirugías mínimamente invasivas, además de la implementación de expedientes clínicos con inteligencia artificial que permiten a los médicos acceder de forma rápida a información relevante para mejorar diagnósticos y tratamientos.

Durante el último año se realizaron en la institución 1,485 cirugías de prótesis y procedimientos ortopédicos y de enero a mayo de 2026 se efectuaron 208 intervenciones, principalmente de rodilla, cadera y columna.

Continue Reading

#Tendencias