PARRAL
A punto de desbordar la Presa Parral ante constantes lluvias
Debido a las lluvias registradas durante las últimas semanas en nuestra ciudad, la Presa Parral se ha recuperado en un 100 por ciento y está a punto de verter el líquido vital, lo que sucederá de continuar con las precipitaciones.
Tras un recorrido realizado por esta casa editora, se pudo constatar que la Presa Parral, que abastece a por lo menos 19 colonias, se encuentra a punto de llegar al 100 por ciento de su capacidad.
Su capacidad de 4 millones 500 mil metros cúbicos se ha cubierto al límite, lo que fue presenciado el día de hoy por decenas de parralenses que acudieron en sus autos a verificar el estado de la presa.
El nivel del agua se encuentra al ras de vertedero sobre el margen derecho de la presa, por lo que de continuar con las lluvias esta verterá el líquido, por lo que se espera que, en próximos días, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento comience a extraer el agua para abastecer a nuestra ciudad.
Es de señalar que fueron poco más de nueve meses en los que la presa se encontraba totalmente seca, siendo a mediados de Junio que, gracias a las lluvias, volvió a captar agua, siendo una esperanza para los ciudadanos quienes se vieron afectados por la sequía.
Es de señalar que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en las zonas suroeste y occidente del estado, durante este domingo y lunes 12 de julio, que podrían traer precipitaciones de 25 a 50 mm, lo que probablemente ayude a que la presa termine de verterse.
Con información del Sol de Parral
PARRAL
Aseguró AEI Sur en Parral vehículo que tenía reporte de robo en la ciudad de Chihuahua
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, realizaron el aseguramiento de un automóvil de la marca Ford, línea Mustang, modelo 2015, color guinda, que contaba con reporte de robo.
Ayer jueves 23 de julio, la persona que poseía dicho automotor lo llevó de manera coluntaria a las instalaciones de la Fiscalía, con la finalizad de conocer su situación legal.
En la revisión de los números de serie, los agentes conocieron que fue robado el día 08 de junio del 2026 en la ciudad de Chihuahua, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.
PARRAL
Reporta Protección Civil 9 microsismos en la región sur durante las últimas horas
– No se registran incidencias ni daños a la población o infraestructura
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que se han detectado un total de nueve microsismos con epicentro en la región sur de la entidad durante las últimas horas.
De acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), los movimientos telúricos se presentaron cerca de los municipios de Parral y Santa Bárbara entre la noche del 21 de julio y la madrugada de este viernes.
La dependencia informó que mantienen una comunicación constante con las autoridades municipales para el monitoreo permanente de la región.
Tras las supervisiones correspondientes, se confirma que no se registran incidencias ni daños a la población o infraestructura.
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a conservar la calma, atender las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
PARRAL
Continúa Gobierno del Estado barrido sanitario para prevenir el GBG en Parral
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que continúan con los trabajos del barrido sanitario preventivo contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en el municipio de Hidalgo del Parral.
Ante estas acciones, la dependencia exhortó a las y los propietarios de predios, ganado o Unidades de Producción Pecuaria (UPP) ubicadas dentro de la zona focal y perifocal, a comunicarse con el personal técnico para coordinar las visitas de inspección.
Los productores pueden comunicarse con los médicos veterinarios, Julio César Navarrete al 656 269 9045, o con Karina Chávez al 614 516 1248, para facilitar el acceso de las brigadas, revisar clínicamente al ganado, curar sus heridas de heridas cuando sea necesario y aplicarle ivermectina, todo sin costo.
Las brigadas están integradas por cuatro especialistas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), personal de la SDR, médicos veterinarios y volantes de la dependencia, así como personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua (Cefppch).
En estas acciones también participa un médico veterinario de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Anteriormente estos grupos atendieron al becerro afectado por el GBG en la región, que a los ocho días de nacido presentó larvas en la región umbilical. El animal recibió tratamiento inmediato y se efectuó la desinfección en corrales, manga de manejo, embarcadero, caballerizas, gallineros y en el perímetro de la vivienda del rancho.
También se aplicó tratamiento preventivo al resto del hato mediante baño y desparasitación, con el propósito de reducir cualquier riesgo.
De acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, se delimitó una zona focal de 20 kilómetros de radio, donde se lleva a cabo el barrido.
Paralelamente, en la zona perifocal de 40 y hasta 50 kilómetros, personal de la SDR y de OIRSA instaló trampas para la vigilancia epidemiológica de la mosca, con el fin de fortalecer las acciones de monitoreo y prevención.
Las zonas focal y perifocal comprenden comunidades y predios ubicados alrededor del punto de atención, como: San Isidro, Arroyo Grande, Boquilla de la Virgen, La Colorada, San Antonio de los Loya, La Mezcalera, Torreoncillo, Rancho Nuevo, Las Cruces y Charco Azul.
Además de La Yerbabuena, La Tinaja, San Carlos, San Francisco, San Andrés, Velázquez, Cieneguita, El Viejo, La Cañada de Abajo, Canales, La Estanzuela, Los Cuates, Los Mimbres, Las Presitas, Las Canoas, El Pajarito, Cuatro Dueños (Torreón de Abajo), La Haciendita, San Cristóbal de Arriba, San Cristóbal de Abajo, Ciénega de San Cristóbal, La Petaca, La Cieneguita y La Tijera, entre otras.
El Gobierno del Estado reitera el llamado a las y los productores de la región para colaborar con las brigadas sanitarias y reportar cualquier animal que presente heridas con presencia de larvas o signos sospechosos.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


