ESTATAL
A mí no me va a intimidar ni mantener callado, contesta Corral a AMLO
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere a los gobernadores sometidos y humillados, pero que con él se va a topar con pared porque no lo va a intimidar ni callar.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que el Presidente está generando una interpretación contraria a lo que es el conflicto por agua en la entidad, porque el problema lo tiene no por Chihuahua ni por los productores, sino porque lo ocasionaron los actuales funcionarios de Conagua “que dejaron de pagar e incumplieron el ciclo 34 que colocó a México en esta tensión”.
“A sus colaboradores el Presidente les pide obediencia ciega y a los gobernadores los quiere sometidos, callados, nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado y no donde lo debiera encontrar.
“Quiere sometido a los gobernadores o humillados y, con nosotros, se va a topar en pared; a otros los podrá intimidar, a otros los podrá asustar, quizás porque tienen faltas vulnerables, en mi caso, te lo puedo decir, el Presidente se está equivocando, a mí no me va a intimidar ni me va a mantener callado, nosotros vamos a responder con respeto pero con firmeza”, señaló.
Afirma que Chihuahua ya pagó a Estados Unidos y se estuvo haciendo cargo solo de la negociación con los productores.
“Chihuahua ha entregado y entregará el 24 de octubre 905 millones de metros cúbicos de agua, con datos de Conagua. Yo le preguntó al presidente si ¿esto es el 55% que nos corresponde?, porque México tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua”, dijo
El gobernador reiteró que el presidente López Obrador no tiene ningún elementos para decir que Chihuahua respalda las tomas de casetas y los bloqueos en vías del tren; afirmó que jamás se ha estado de acuerdo con los actos violentos, destrozos e incluso han iniciado sus propias investigaciones sobre lo desmanes.
Señaló que no es fácil ponerse de acuerdo con el gobierno federal porque el Presidente está acostumbrado a descalificar a cualquiera que le diga no o se oponga a sus puntos de vista; comentó que no están en la gobernación del país sino en la descalificación permanente.
“Todo el que no está con él, está contra él. Es traidor, es hipócrita, es corrupto, etcétera. El país no se puede conducir con ese temperamento, el Presidente necesita darse una pausa para pensar qué está haciendo y acercarse a la realidad”, dijo.
Esta mañana, durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respeta pero no comparte el punto de vista de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, sobre el Tratado de Aguas.
“El gobernador, en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso”, señala y añade que la actitud es por las próximas elecciones.
Retiro de fuerzas armadas en Chihuahua
Tras el retiro de las fuerzas federales de los mecanismos de coordinación en materia de seguridad en Chihuahua, 14 gobernadores demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el acuerdo de no politizar el tema.
Los mandatarios de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Nuevo León hicieron el llamado para que el tema de seguridad se saque de cualquier interés político, ya que con ello se fortalece a la delincuencia organizada y se debilita a la sociedad.
ESTATAL
Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres debe mejorar su servicio a la ciudadanía: Congreso
El Congreso del Estado, a través de la diputación permanente, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a fortalecer la supervisión del personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia.
La diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, representante del Partido del Trabajo, señaló que se han recibido manifestaciones y quejas ciudadanas relacionadas con tiempos prolongados de espera, falta de personal durante las guardias y dificultades para recibir atención ministerial por lo que solicito revisar el cumplimiento de los turnos y guardias, garantizar personal disponible durante todo el horario de servicio y establecer mecanismos de sustitución inmediata ante ausencias.
También, planteó que las personas usuarias reciban información clara sobre el proceso de atención y los tiempos de espera, esto con el objetivo de garantizar una atención continua, oportuna, digna, profesional y con perspectiva de género, especialmente para mujeres, niñas, niños y adolescentes que acuden a denunciar situaciones de violencia.
Por otro lado, precisó que la existencia de estos señalamientos ciudadanos no implica prejuzgar sobre la actuación individual de las y los servidores públicos adscritos a dicha institución, ni afirmar como acreditadas irregularidades administrativas específicas. Sin embargo, su naturaleza y reiteración hacen necesario que la autoridad competente verifique las condiciones en las que actualmente se encuentra prestando el servicio.
Finalmente, se solicitó a la Fiscalía informar al Congreso sobre las medidas que adopte para garantizar la continuidad en la recepción de denuncias.
ESTATAL
Continuarán las lluvias en el estado para este inicio de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este inicio de semana, se mantendrán las precipitaciones y la actividad eléctrica en distintas regiones del estado.
Se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Guachochi, Cuauhtémoc y Madera; de aisladas a dispersas en Ahumada y Juárez, y aisladas en Chihuahua.
La actividad eléctrica asociada a las precipitaciones podría presentarse principalmente en Ahumada, Chihuahua, Madera, Juárez, Parral, Guachochi y Cuauhtémoc.
Ante este pronóstico, la CEPC exhortó a la población a conducir con precaución, debido a la presencia de superficies mojadas y posible reducción de visibilidad.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 39 grados centígrados (°C) en Chínipas; 37°C en Ojinaga; 34°C en Juárez; 32°C en Janos, Delicias, Camargo y Jiménez; 27°C en Parral; 26°C en Madera; 25°C en Cuauhtémoc; y 23°C en Guachochi.
La dependencia recomendó mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar cruzar arroyos o cuerpos de agua crecidos. Ante cualquier situación de emergencia, pidió comunicarse al 9-1-1.
ESTATAL
Coordinador estatal de Regidores reconoce elección de Marco Bonilla al frente del PAN
El Coordinador Estatal de Regidores aprueba y felicita la decisión del Consejo Estatal del PAN de elegir a Marco Bonilla como dirigente para 2027, al considerar que es el mejor candidato para encabezar los retos que se avecinan.
“Su trabajo al frente de la capital del estado lo respalda. La contienda que viene no será fácil y requiere a alguien a la altura de los desafíos que enfrentamos”, señaló.
Asimismo, destacó que las y los regidores cerrarán filas para trabajar en unidad y defender al estado ante el avance de Morena.
“Juntos defenderemos al Estado de Morena. ¡No pasarán!”, afirmó.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

