Connect with us

MUNDO

“A cuatro años de la emergencia global, el Covid aún es una amenaza”: OMS

Published

on

Pese al descenso de muertes por COVID-19, que se sitúa por debajo de las 4 mil semanales desde mediados de 2023, esta enfermedad sigue constituyendo una amenaza global por cuestiones como el síndrome post-covid o las posibles mutaciones, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta Maria Van Kerkhove, quien lideró en el seno del organismo la lucha contra la pandemia, subrayó la necesidad de no bajar la guardia, en un seminario celebrado cuando se cumplen cuatro años desde que la propia OMS declarara la emergencia internacional por el coronavirus, el 30 de enero de 2020.

“No estamos en la crisis sanitaria que vivimos en 2020 y los años siguientes, incluso no estamos en la situación de 2023, pero el COVID-19 sigue siendo una amenaza global y aún hay que trabajar mucho para reducir los casos graves y las muertes”, subrayó la experta estadounidense.

En la cuestión del postcovid, todavía no del todo estudiado, los cálculos de la organización indican que aproximadamente un 6 por ciento de las personas que han pasado la enfermedad evidencian tener este síndrome, que puede tener todo tipo de síntomas ya que puede afectar en diferentes órganos según el paciente.

La jefa de la unidad técnica para la gestión clínica en la OMS, Janet Díaz, recordó en el seminario que algunos de los síntomas más frecuentes son dificultades respiratorias, fatiga o desorientación, y subrayó que suele darse más en mujeres que en hombres, y en personas adultas antes que en niños.

También se ha comprobado su mayor incidencia en personas con condiciones crónicas, y en aquéllas que tuvieron que ser hospitalizadas cuando tuvieron COVID-19, indicó.

El síndrome postcovid pueden durar una media de nueve meses para quienes sufrieron formas más graves de la enfermedad, tiempo que se reduce a cuatro meses en los casos menos severos, y puede haber síntomas persistentes durante un año en un 15 por ciento de los casos estudiados.

Van Kerkhove subrayó que la OMS ahora tiene menos información sobre la incidencia real del COVID-19 “ya que muchos países han integrado su programa contra la enfermedad con las estrategias contra la gripe”.

Ello “es un síntoma positivo” de normalización, reconoció, aunque resta visibilidad al COVID y obliga a la OMS a depender, por ejemplo, de los análisis de aguas residuales en diversas localizaciones, con los que se ha apreciado que la incidencia real del coronavirus podría ser en algunos casos hasta casi 20 veces mayor a lo que arrojan las cifras oficiales.

Actualmente, agregó la experta, la variante de coronavirus más abundante en el planeta es la JN.1, observada en un 80 por ciento de los casos secuenciados, con unas bajas tasas de casos graves y mortales, de manera similar a otras variantes de los últimos dos años, aunque todas ellas pueden causar formas severas de la enfermedad, advirtió.

Las vacunas, indicó, siguen probando ser eficaces contra formas graves de la enfermedad, incluso aquéllas basadas en las primeras cepas del virus, después de que se hayan inoculado en el planeta 13 mil millones de dosis.

En el seminario se recordó que sólo en 2021 se calcula que estas vacunas ayudaron a salvar 14 millones de vidas.

La cuestión del acceso a las vacunas en las naciones menos desarrolladas se ha resuelto en parte pero aún hay brechas, advirtió, para recordar que en los países más pobres solo un 4 por ciento de los adultos y un 8 por ciento de los sanitarios han recibido una dosis de refuerzo.

La responsable de la OMS recomendó a las personas mayores y colectivos de riesgo que examinen la posibilidad de vacunarse cada seis o 12 meses con dosis de refuerzo, y a la población general le transmitió los mismos consejos que repitió durante la pandemia:

“Busquen atención médica si lo consideran necesario, quédense en casa en caso de enfermedad, lleven mascarilla en espacios cerrados, lávense las manos con regularidad, cúbranse al toser o estornudar, mantengan distancia y examinen el estatus de su vacunación contra el COVID y la gripe”, recordó.

Las estadísticas de la OMS han registrado desde finales de 2019 774 millones de casos de COVID y 7 millones de muertes, aunque estas cifras son conservadoras y las reales podrían ser mucho mayores (el exceso de mortalidad en el mundo durante ese periodo a causa de la enfermedad se calcula en casi 29 millones de fallecimientos).

“Ha sido para muchos de nosotros el periodo más difícil e intenso para nuestra vida profesional, pero ha sido impresionante cómo el mundo se unió para enfrentarlo”, reconoció Van Kerkhove.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hombre desentierra cadáver de su hermana y lo lleva al banco; recibe dinero de la cuenta

Published

on

By

Un hombre de una comunidad tribal del estado de Odisha, en el este de India, logró recuperar los ahorros de su hermana fallecida tras una disputa bancaria que le llevó a exhumar el cadáver y presentarlo en la sucursal como prueba del deceso ante la falta de documentación formal.

Inmediatamente tras la recepción de estos documentos, el banco ha liquidado el importe de la reclamación de 19 mil 402 rupias (unos 3 mil 576 pesos mexicanos, aproximadamente) a nombre de tres herederos legales”, detalló el Indian Overseas Bank.

La resolución del caso se produjo después de que Jeetu Munda, un hombre analfabeto, se viera obligado a cargar con los restos de su hermana hasta la entidad tras semanas de intentos fallidos por acceder a los fondos.

Los empleados de la sucursal rural exigieron la presencia física de la titular para autorizar el retiro del dinero. Según la versión de Munda, ante la imposibilidad de que los trabajadores aceptaran su testimonio verbal sobre el fallecimiento, decidió cavar la tumba y presentar el esqueleto en la oficina.

“He ido varias veces al banco y la gente de allí me dijo que trajera a la titular de la cuenta para retirar el dinero depositado a su nombre. Aunque les dije que ella había muerto no me escucharon e insistieron en que la trajera al banco. Cavé la tumba y saqué su esqueleto como prueba de su muerte”, declaró a los medios Jeetu Munda.

Por su parte, la entidad matriz alegó que el hombre se encontraba en estado de ebriedad y atribuyó el suceso a su desconocimiento de los protocolos legales, negando tajantemente haber solicitado la presencia del cadáver.

La intención del banco fue proteger los intereses de los fondos de la mujer tribal pobre en la cuenta”, reportó el Indian Overseas Bank.

Cuando el hombre apareció con el cuerpo, los empleados de la sucursal llamaron a la policía local para que se encargaran del asunto, según indicó el banco. Después de hablar con las autoridades, Munda volvió a enterrar a su hermana.

La policía lo convenció del asunto y le pidió que recogiera el certificado de defunción. Es inocente y no comprendía que debía entregar el certificado de defunción en el banco para recuperar el dinero que su hermana había depositado”, informó el inspector jefe de la comisaría de Patna, Kiran Prasad Sahu.

El Gobierno regional intervino ante lo que considera un fallo sistémico en la atención a comunidades vulnerables. El ministro regional de Recaudación y Gestión de Desastres, Suresh Pujari, lo calificó como “incidente más vergonzoso que había presenciado en su vida”, en una declaración a la agencia local ANI.

Indicó que, aunque las autoridades ya habían evaluado la situación y se había efectuado el pago al reclamante, consideraba que eso no era suficiente.

“Si algún funcionario del banco actuó de forma indebida, debe rendir cuentas y se deben tomar medidas contra él”, advirtió el ministro.

De acuerdo con la policía, la hermana de Munda murió dos meses atrás. Además del dinero, el hombre recibió asistencia para obtener el certificado de defunción.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Choque de trenes en Indonesia deja 15 mujeres sin vida

Published

on

By

Las 15 víctimas mortales tras la colisión entre dos trenes ocurrida anoche en Indonesia son todas mujeres, pues viajaban en un vagón reservado para ellas -el último y más afectado por el impacto-, una medida contra el acoso implantada en el país hace más de una década.

“Vi a mujeres delante de mí corriendo y gritando, y entonces fue cuando levanté la vista y vi que un tren se acercaba por detrás. Después de ese momento, ya no me acuerdo de nada. Al rato, me desperté”, dice a EFE Siti -pseudónimo, pues la mujer prefiere no revelar su identidad-, quien iba en el vagón siniestrado.

El accidente, que deja además 84 heridos, se produjo cuando un tren de cercanías procedente de Yakarta -en el que se encontraba el vagón femenino- fue golpeado por detrás por un tren de larga distancia alrededor de las 20:00 h local del lunes, después de tener que parar al toparse con un taxi que por motivos desconocidos acabó en mitad de la vía, según medios locales y la compañía ferroviaria estatal KAI.

“Cuando me di cuenta de que no estaba atrapada al despertar, pude saltar a través de la ventana (…) y me di cuenta de que muchas mujeres estaban en mucho peor estado que yo”, dice Siti a EFE aún desde el hospital, a donde fue trasladada para revisar y suturar una herida en su frente.

El director de la agencia indonesia de rescates (Basarnas), Mohammad Syaffi, explicó que las víctimas mortales fueron halladas en el vagón reservado para mujeres en el que se encontraban, durante una comparecencia recogida por la prensa local.

Las fallecidas tenían entre 19 y 50 años, según las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar en la estación de Bekasi Este, a unos 20 kilómetros de Yakarta, capital hiperpoblada del país con más musulmanes del mundo que ha buscado en los últimos años mejorar sus conexiones con el extrarradio para descongestionar la urbe.

Vagones de uso femenino

Debido a las numerosas quejas por tocamientos indeseados en vagones abarrotados, en agosto de 2010 empezaron a circular por el país trenes con unidades exclusivamente de uso femenino, una iniciativa pensada para combatir el acoso sexual en el transporte público y medida que en Asia también aplican países como Japón e India.

Estos vagones suelen encontrarse en la parte trasera o frontal de los convoyes, ubicaciones que ahora, la ministra indonesia de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Arifah Choiri Fauzi, aseguró que serán evaluadas. “Deberían estar en medio”, anotó.

La buena acogida de la iniciativa de los vagones femeninos lanzados en 2010 -entonces limitados a la ruta entre Yakarta y Bogor, una de las principales de la isla de Java, entre las más pobladas del mundo- hizo que Indonesia inaugurara dos años después un servicio de trenes completos para mujeres.

En años previos a la implementación de la primera medida, muchas mujeres habían alzado sus voces contra tocamientos por parte de hombres en trenes atestados, y la compañía ferroviaria nacional inauguró en primera instancia un programa piloto de vagones femeninos que, para distinguirlos del resto, se pintaron de naranja y sus asientos eran rosas.

Más de 10 años después, uno de estos vagones -blanco, en su caso- ha resultado ser el más afectado en un accidente ferroviario sobre el que el presidente indonesio, el exmilitar Prabowo Subianto, pidió hoy una investigación exhaustiva.

Indonesia, archipiélago en vías de desarrollo de más de 17 mil islas, ha apostado en los últimos años por reforzar su sistema ferroviario y en 2023 inauguró su primer tren de alta velocidad entre Yakarta y Bandung (150 kilómetros).

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

León XIV autoriza la beatificación de 50 religiosos asesinados en la Guerra Civil española

Published

on

By

El papa León XIV firmó este lunes 27 de abril de 2026 el decreto que reconoce el “martirio” del español Estanislao Ortega García y de otros 49 religiosos asesinadosen Cataluña durante la Guerra Civil Española, que serán proclamados beatos.

El grupo está compuesto por los “siervos de Dios” Estanislao Ortega García (cuyo nombre de nacimiento era Lorenzo) y 48 compañeros, todos ellos religiosos del Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana de San Gabriel.

Junto a ellos, León XIV reconoce también el martirio del sacerdote diocesano Manuel Berenguer Clusella.

Según el decreto vaticano, todos fueron asesinados “por odio a la fe” entre los meses de julio y noviembre de 1936 en un contexto de “persecución” durante el conflicto civil en España en distintos puntos del territorio catalán.

Esta decisión despeja el camino para su beatificación, ya que, al ser reconocido como mártires, no es necesaria la acreditación de un milagro.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias