Conectate con nosotros

MUNDO

Mueren calcinados 46 pasajeros en autobús en Bulgaria

Publicado

en

Al menos 46 personas, doce de ellas menores de edad, fallecieron calcinadas en la madrugada del martes en Bulgaria, cuando el autobús que llevaba a sus casas a un grupo de macedonios del norte tras un viaje turístico se incendió en una autopista y muchos pasajeros quedaron atrapados dentro del vehículo.

El vehículo tenía placas de Macedonia del Norte, sostuvo el primer ministro de este país, Zoran Zaev, que viajó inmediatamente a Sofía, para reunirse en el hospital con los siete supervivientes del siniestro, el más grave de la última década en Europa.

El accidente ocurrió en torno a las 02:00 horas locales, en una autopista cerca del municipio de Bosnek, 40 kilómetros al sur de Sofía, dijo el comisario Nikolay Nikolov a la televisión pública BNT, mientras que el número de menores de edad víctimas fue revelado por el fiscal jefe de Macedonia del Norte, Lubomir Jovevski, que visitó la escena del siniestro.

«No todo el mundo puede soportar estas imágenes (…) Los cadáveres chamuscados yacen aquí amontonados, uno encima de otro», dijo el ministro búlgaro del Interior, Boyko Rashkov, en declaraciones transmitidas por la emisora pública BTV desde el lugar del siniestro.

Las imágenes del canal local mostraban a los bomberos atónitos ante el chasis del autobús, convertido en un esqueleto chatarra carbonizado.

La misma autoridad afirmó que las víctimas no han sido identificadas aún, mientras la policía búlgara informó que la mayoría pertenecían a la minoría albanesa.

«Es una gran tragedia», dijo Zaev. «Doce de las víctimas tenían menos de 18 años», cinco de ellos eran niños. El resto tenía entre 20 y 30 años», agregó.

El vehículo realizaba el trayecto de vuelta a Skopie, la capital de Macedonia del Norte, tras haber realizado un viaje a Turquía.

Según contaron los pasajeros, «la mayoría dormía cuando hubo una explosión», dijo Zoran Zaev, citado por la agencia de prensa MIA.

El primer ministro en funciones de Bulgaria, Stefan Yanev, que también visitó el lugar, dijo a la prensa que era “una enorme tragedia”.

«Aprovecho esta oportunidad para enviar mis condolencias a los familiares de las víctimas. Esperemos que aprendamos lecciones de este trágico incidente y podamos evitar incidentes así en el futuro», dijo Yenev.

La autopista había sido recientemente renovada gracias a fondos de la Unión Europea, de la que Bulgaria forma parte desde 2007.

Reportan que hay pasajeros «traumatizados» por el hecho

Rashkov calificó la escena del siniestro de «aterradora». «Nunca vi nada igual», dijo, explicando que las tareas de identificación de los fallecidos serán complicadas.

Los siete supervivientes viajaban en la parte trasera del vehículo y «lograron romper una de las ventanas» y huir del fuego.

Pertenecen a la misma familia y entre ellos hay una adolescente de 16 años, dijo el ministro de Salud de Macedonia del Norte, Venko Filipce, que también viajó a Bulgaria.

«El conductor murió en el acto, con lo que no había nadie que pudiera abrir las puertas» y permitir a los pasajeros escapar de las llamas, explicó el jefe de la policía nacional Stanimir Stanev en otra cadena de televisión.

Según las primeras informaciones, el autobús volcó tras chocar en medio de la oscuridad con una barandilla. Casi todos los pasajeros murieron en las llamas, pero no está aún claro si el vehículo prendió fuego antes o después de volcar.

Rashkov dijo que, entre las diversas hipótesis que se manejan, no se descarta que el conductor se quedara dormido o muriera antes que el resto.

Vasko Pirgov, experto del Ayuntamiento de la cercana ciudad de Pernik, afirmó que el vehículo «viajaba con una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora, la temperatura rondaba los 9 grados y no había secciones de la autopista heladas»

«La rueda derecha frontal chocó con una señal de tráfico que voló unos 45 metros. Además, está pinchada al menos diez veces y por el tramo desde donde estaba la señal hasta dónde quedó el autobús hay un reguero de diesel», añadió.

El experto estimó que la explosión que dijeron haber oído algunos de los supervivientes pudo haber sido en realidad el ruido de la ruptura de la rueda.

«Los supervivientes están traumatizados, han perdido a familiares, a sus hijos. Saltaron por las ventanas», dijo Maya Arguirova, responsable del centro de tratamiento para personas con graves quemaduras, al que fueron trasladados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió un mensaje de pésame, al igual que el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata del accidente de autobús más grave de la historia de Bulgaria, según sus autoridades.

En agosto de 2018, fueron 20 personas las que murieron en Bulgaria cuando un autobús se accidentó bajo una lluvia torrencial mientras transportaba a un grupo de turistas búlgaros hacia Sofía tras visitar un monasterio.

Bulgaria, de 6.9 millones de habitantes, registró en 2019 unas 627 víctimas mortales en las carreteras y 463 en 2020, una cifra inferior a la habitual por las restricciones sanitarias que limitaron los desplazamientos.

Sin embargo, se trata de una de las peores estadísticas en la Unión Europea (UE), fomentada por el mal estado de las carreteras, los automóviles en mal estado y antiguos y los frecuentes excesos de velocidad.

 

 

Con información de Milenio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Inundaciones en el Sudeste Asiático afectan a casi 6 millones de niños: Unicef

Publicado

en

Las inundaciones y las avalanchas provocadas por el impacto del tifón Yagi en el Sudeste Asiático, especialmente cruentas en Birmania y Vietnam, han afectado a casi seis millones de niños y puesto en riesgo su acceso a agua limpia, comida y educación, advirtió Unicef.

“Los niños más vulnerables y sus familias se enfrentan a consecuencias devastadoras tras la destrucción provocada por Yagi”, subrayó June Kunugi, directora regional de Unicef para Asia Oriental y Pacífico, en un comunicado.

Millones de personas en el Sudeste Asiático se han sido afectadas por los coletazos del tifón Yagi, el más fuerte en lo que va de año, sobre todo en Vietnam, donde golpeó el pasado 7 de septiembre, dejando más de 290 fallecidos, y Birmania, con varias zonas del país sumido en el conflicto aún anegadas y al menos 226 muertos.

En menor medida, Tailandia, Laos, Filipinas y China también registraron víctimas y centenares de afectados.

“La prioridad inmediata debe ser restaurar los servicios esenciales de los que los niños dependen de forma crítica, como agua limpia, educación y acceso sanitario. El aumento de los sucesos climatológicos extremos en el Sudeste Asiático es un triste recordatorio de que los niños más vulnerables suelen pagar el precio más alto”, añadió Kunugi.

Unicef destaca que Yagi ha sumado lluvias torrenciales a la ya de por sí actual temporada húmeda en estos países, desbordando ríos y provocando letales aludes.

En total, más de 850 colegios y 550 clínicas han resultado dañadas por el tifón, la mayoría en Vietnam, aunque el recuento continúa.

En este país, alrededor de 3 millones de personas, incluyendo muchos niños, según la agencia de la ONU, no disponen de acceso a agua potable y medidas sanitarias, y 2 millones de niños no pueden ir a la escuela.

En Birmania, agrega Unicef, las inundaciones han “intensificado” la crisis de muchas comunidades que ya estaban desplazadas por el conflicto que asola el país, donde los militares que dieron un golpe de Estado en 2021 se enfrentan a la resistencia armada de milicias prodemocráticas y guerrillas étnicas en gran parte del territorio.

Según esta agencia, más de 320 mil desplazamientos han sido registrados en Birmania, con más de 170 muertes, menos de las confirmadas por el régimen castrense, que actualiza la cifra con lentitud y opacidad.

En el norte de Tailandia, el temporal ha impactado a casi 64 mil niños, y en Laos a otros 60 mil, dice Unicef, que afirma estar distribuyendo ayuda en cada país.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Mordidas de serpiente causan una muerte cada 5 minutos en el mundo: OMS

Publicado

en

Las mordidas de serpientes venenosas causan cada año entre 81 mil 410 y 137 mil 880 muertes, lo que supone una víctima mortal cada cinco minutos en algún lugar del mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que quiere reducir a la mitad el número de víctimas antes de 2030.

Con motivo del día internacional que se ha fijado para crear conciencia en torno a esta situación, cada 19 de septiembre, el experto de la OMS en serpientes y mordeduras, David Williams, advirtió que los niños son los más expuestos, y precisó que más de un tercio de todas las víctimas mortales tienen menos de veinte años.

Por cada fallecido, otras tres personas mordidas por una serpiente venenosa quedan con una discapacidad a largo plazo o de forma permanente, lo que incluye casos en los que se tiene que amputar alguna de las extremidades.

Las serpientes venenosas habitan en amplias regiones del mundo como selvas tropicales o desiertos, y la mayoría de casos de mordeduras se registran en países de ingresos bajos o medios de Asia, África o América Latina.

Un incidente de este tipo puede arrastrar a muchos de los supervivientes a una mayor pobreza por el elevado costo del tratamiento.

Especialmente alarmante es el caso de India, donde cada año se registra una media de 58 mil muertes, según datos de la OMS.

Como parte de su estrategia para reducir los casos de mordeduras de serpientes, la OMS ha puesto en marcha un programa para evaluar la eficacia de los antídotos comercializados.

También se ha creado un modelo comunitario de adquisición, suministro y distribución de tratamientos que se pondrá a prueba por primera vez en África occidental el próximo año.

La OMS anticipó que el cambio climático muy probablemente tendrá un impacto en la distribución de las poblaciones de serpientes y que algunas especies se verán forzadas en un futuro no muy lejano a desplazarse a entornos donde entrarán en contacto con los seres humanos.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

FBI investiga un “aparente intento de asesinato” contra Donald Trump

Publicado

en

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó este domingo que el suceso junto al campo de golf donde estaba jugando el expresidente estadounidense, Donald Trump, está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.

“El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump“, apuntó en un comunicado.

Según medios estadounidenses como CNN, una persona fue detenida en las inmediaciones del campo de golf mientras portaba un arma larga, un rifle AK-47, y tenía la intención de atacar al candidato republicano. Aunque no hay confirmación oficial, los medios aseguran que el Servicio Secreto disparó contra el sospechoso después de ver que iba armado.

Los medios de comunicación han sido convocados a una rueda de prensa este domingo por la tarde, que está retrasándose continuamente.

Trump ya informó en un comunicado de prensa de que se encuentra bien: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, apuntó.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, quien el pasado 13 de julio sufrió un intento de asesinato, añadió: “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”.

Lo poco que se sabe es que minutos después de las 14:00 h la campaña de Trump anunció que el exmandatario está “a salvo” luego de que se registraron disparos cerca de su club de golf en Palm Beach, Florida.

“El presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en sus inmediaciones. No hay más detalles por el momento”, apuntó en un escueto texto distribuido a la prensa Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña.

El suceso se produjo cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, donde el expresidente se encontraba jugando ese deporte y se espera que se ofrezcan nuevos detalles sobre lo sucedido.

De acuerdo con la cadena NBC News, Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, fueron informados “sobre el incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando”.

“Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente”, dijo la Presidencia.

El Servicio Secreto envió un comunicado en el que apuntó que está investigando lo sucedido en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.

Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala.

El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad del evento, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.

Cheatle acabó dimitiendo diez días después por los errores en la seguridad en ese encuentro y afirmó que ese intento de asesinato supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”.

Tras esto, el Servicio Secreto aprobó un plan para incrementar la seguridad de Trump, que incluye el uso de pantallas de vidrio blindado en sus eventos al exterior.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias