Connect with us

CHIHUAHUA

CESAVECH investiga el origen de cebolla que supuestamente es de Chihuahua, ante alerta de la FDA por brote de Salmonella

Published

on

Ricardo Acosta Pérez Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (CESAVECH) indica, en torno al tema de la cebolla infectada con salmonella que afectó a personas que la ingirieron en varios estados de la Unión Americana según informe de la FDA,  ya se está investigando en este momento cómo fue que sucedió esto ya que no solamente se trata de cebollas que se hayan producido en nuestra entidad, sino que, pudiera ser que es producto que se cultivó y cosechó en otra parte y un comercializador de Chihuahua lo vendió a Estados Unidos.

“Ya nos estamos contactando con algunas empresas que se mencionan para que nos den de manera oficial algún foco de introducción de este problema, lo que queremos es identificar si es producto que se cosechó en Chihuahua, o se comercializó desde Chihuahua y viene de otro origen, son datos que tenemos que tener primero para poder dar con el problema porque, si es un producto que se comercializó aquí y no es de Chihuahua, habrá que ir hasta la Unidad de Producción y checar las condiciones, por otro lado si se trata de producto cosechado en el estado, igua,l habremos de investigar para llegar al problema, hay productores grandes y pequeños que estan certificados, no podemos decir que ahí no pudo ser el origen pero por lo pronto y por sospecha lo descartamos al inicio y nos vamos más sobre la gente que produce cebolla y no está certificada, pero no podemos llegar con ellos como si fuéramos la policía, para ello se requiere tener una idea de donde se originó el problema y luego desde SENASICA México obtener la documentación adecuada para que se nos permita entrar a esos predios”, indica.

Además, recalca que en estos momentos no se está produciendo cebolla en Chihuahua, ya no es tiempo, no hay forma de regresar a mayo y ver que pasó en ese entonces, y saber cómo fue que pasó esto, lo que se está haciendo es la investigación correspondiente y documentada de todos los procesos de producción en Chihuahua, si aquí está el problema se va a encontrar, sino, de cualquier forma se tiene qué demostrar porque la afectación para los que están cumpliendo es mucha, muy grande.

“Esto llevaría a cerrar la frontera de Estados Unidos para Chihuahua lo que implica una catástrofe para mucha gente, por eso ya estamos documentando el suceso lo tomamos con la seriedad que merece, lo estamos atendiendo de inmediato, ya tengo gente acercándose a las unidades de producción más importantes del estado como lo es la región centro-sur, Colonia El Valle, Casas Grandes, Ascensión, todas esas zonas donde se está produciendo de manera importante la cebolla y empezar a ver quien tiene certificación, quien no, y sobre eso ver qué procesos utilizan y qué documentación tienen, pero definitivamente si un comercializador o importador de Estados Unidos nos dice que el problema vino de fulano de tal que me las vendió, ya es otra forma de llegar al origen, estamos contactándonos para que nos den más detalles, porque no se vale que se diga que la cebolla que viene de México o de Chihuahua tiene problemas, pero sin ningún documento, un soporte”, comparte.

Indica que se tiene qué limpiar el 99% de las cosas que se hacen bien y dejar al 1% que pudo haber cometido un error y ayudarle a certificarse para que no vuelva a suceder algo como esto que hoy está pasando.

“Recapitulando, lo primero es identificar que fue lo que pasó, luego si el problema fue de aquí a tomar acciones y de antemano ya lo estamos haciendo, investigando todos los procesos que realiza cada uno de los productores en aras de ayudar a que no suceda otra vez en el futuro, y la otra es limpiar el nombre de quienes sí hicieron las cosas bien”, externa.

Por último nos dice, el Comité está en espera de instrucciones de la Dirección General de Inocuidad, autoridad competente en la materia, sin embargo, ya se esta trabajando en este asunto.

 

 

Con información de Arriba el campo

CHIHUAHUA

Maru Campos encabeza sesión de la Mesa de Seguridad en las instalaciones de la Guardia Nacional

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos presidió esta mañana la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Guardia Nacional en la capital, donde dio seguimiento puntual a las estrategias para garantizar la seguridad en Chihuahua.

En conjunto con autoridades de los diferentes niveles, la mandataria revisó los principales resultados obtenidos durante la semana y la situación que guardan las regiones prioritarias en la entidad.

Francisco Sáenz, encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado, detalló que del 22 al 29 de junio se ejecutaron 173 órdenes de aprehensión, se detuvo a 29 personas en flagrancia, se obtuvieron 50 sentencias condenatorias y judicializaron 193 carpetas, y fueron resueltos 259 expedientes.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Loya, presentó las estadísticas en cuanto a niveles delictivos y dio a conocer que del 26 al 29 de presente mes, se registraron 148 detenidos, principalmente por delitos contra la salud.

También se logró el decomiso de distintas armas, estupefacientes y municiones, así como de 42 mil litros de hidrocarburos.

Loya destacó la reducción generalizada de los índices delictivos en lo que va de la presente administración, en municipios como Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Parral, Jiménez, Juárez y Madera.

Respecto a los casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, se informó la reducción del 20 por ciento, al igual que en robo de vehículo con una disminución del 29 por ciento, narcomenudeo -47 por ciento, robo a casa-habitación con -45 por ciento y violencia de género con -42 por ciento, entre otros delitos.

A la sesión acudieron el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña; Israel Caro, coordinador y comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua y Edilberto Jasso, jefe de Estado Mayor de la 5/a Zona Militar.

Además estuvieron presentes Victorino Porcayo, fiscal federal en Chihuahua; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayra Chávez, delegada de programas para el Bienestar y representantes de la 42/a Zona Militar, entre otros.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Maru Campos reconoce valor y compromiso de la Guardia Nacional en su 7mo. Aniversario

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos reconoció el valor y compromiso de la Guardia Nacional (GN), en el marco de la ceremonia conmemorativa por el 7mo aniversario de su creación, efectuada en las instalaciones de la corporación.

“Hoy, más que una institución, celebramos a las personas que la conforman (GN), que dejaron casa, a padres, a madres, a esposas, a esposos, a hijos, para asumir este mandato como mucho más que un empleo, como una convicción trascendental”, dijo la mandataria.

Añadió que quienes han asumido su labor con esta convicción, son los cada día eligen el camino de la legalidad, una elección que no se hace solo al momento de su juramento, sino que se renueva día tras día, en cada turno y con cada decisión.

“Se renueva cuando se porta el uniforme, no como un símbolo de poder, sino como un símbolo de servicio”, agregó.

“Es gracias a ustedes que hoy, trabajando en coordinación con todas las fuerzas del orden del Estado, podemos hablar de resultados que se traducen en vidas protegidas y familias que duermen con más tranquilidad”, abundó la mandataria en su participación.

Esto, explicó, se ha visto reflejado en una menor incidencia delictiva, toda vez que la entidad cerró junio con casi 21 por ciento menos en homicidios dolosos, la menor cifra registrada de los últimos ocho años.

“Estos resultados significan paz y seguridad para los chihuahuenses. Por ello, este es un día de reconocimiento y por supuesto de gratitud. Y más allá de cualquier diferencia o circunstancia política, este es un día para reiterar una responsabilidad que nunca admite divisiones”, concluyó.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo en conjunto con integrantes de la corporación y autoridades de los tres niveles de Gobierno, rindió los correspondientes honores a la bandera.

También se reconoció el valor de quienes conforman esta agrupación fundada en 2019, para garantizar una seguridad digna para los mexicanos, apoyar a las autoridades de los tres niveles y ayudar a preservar la paz, proteger el patrimonio de los mexicanos y el respeto a sus derechos.

Como parte de la ceremonia se dieron a conocer las acciones más trascendentes de la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua durante estos años, en los que en colaboración con Estado y municipios, ha trabajado para asegurar la integridad de las y los chihuahuenses.

En el acto estuvieron presentes Israel Caro, coordinador estatal y comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua; Santiago De la Peña, secretario General de Gobierno; Gilberto Loya, secretario de Seguridad y Francisco Sáenz, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado.

También asistieron Marcela Herrera, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua; Edilberto Jasso Godoy, jefe de Estado Mayor de la 5/a Zona Militar; Luz María Aguilar, directora del Hospital Regional Militar y Carlos Sánchez Cobos, comandante del Batallón 23 de Infantería, entre otros.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Cae fuerte lluvia en la ciudad de Chihuahua; piden tomar precauciones

Published

on

By

Foto de La Opción de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió sobre un incremento en la probabilidad de lluvias fuertes durante este fin de semana y los primeros días de la próxima, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.

Ante este pronóstico, las autoridades mantienen vigilancia en vialidades, así como en ríos y arroyos con riesgo de desbordamiento, debido a la posibilidad de inundaciones y complicaciones en la circulación vehicular, principalmente en la ciudad de Chihuahua.

Protección Civil recomendó evitar traslados innecesarios, no intentar cruzar calles inundadas ni acercarse a cauces de agua, además de resguardarse en lugares seguros para reducir riesgos durante las precipitaciones.

Continue Reading

#Tendencias