Connect with us

JIMÉNEZ

Afecta nube tóxica por incendio en Relleno Sanitario

Published

on

El incendio del Relleno Sanitario de la cabecera Municipal de Jiménez inició desde la tarde del pasado domingo, de acuerdo al departamento de Protección Civil y Bomberos ese mismo día se consumió alrededor del 80% del basurero.

El incendio se generó alrededor de las cuatro de la tarde del domingo, generando gran expectación entre los jimenenses, al desconocer el porqué de la intensa nube de humo. Los elementos de Protección Civil y Bomberos lograron reducir de manera considerable el siniestro, sin embargo, pasadas las siete y media de la noche la intensa nube de gases tóxicos cubrió por completo la ciudad, provocando olores fétidos y molestia a la ciudadanía.

En el transcurso de la noche del 10 de octubre y madrugada del 11 de octubre, la intensa nube de gases tóxicos permanecía, despareciendo de manera parcial al amanecer del día 11, cuando la contaminación del aire fue menos densa. La nube de humo se dispersó a las orillas de la ciudad, debido a las fuertes ráfagas de viento que oscilaban entre los 60 a 70 kilómetros por hora, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua.

Durante el transcurso de la mañana del 11 de octubre, la fuerte nube de gases tóxicos se pudo visualizar de nueva cuenta, generando malestar entre los ciudadanos y dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario, de acuerdo a versiones de gente que trabaja en lugar, expresaron que de nueva cuenta estaba ardiendo el basurero, lo que pudo ser corroborado al momento de la recopilación gráfica.

“Lamentablemente volvió a suceder este hecho, fue desde las nueve de la mañana cuando comenzó el reporte, acudiendo por ahí los muchachos sofocaron el incendio, pero posteriormente volvieron a llamar, por lo que volvieron a acudir a las cuatro, de cuatro a diez estuvieron en el lugar. Es probable que el incendio se haya generado por el efecto lupa, por el intenso calor que ha estado haciendo, pues ahí empieza agarrar, y como hubo ráfagas de viento se avivó más el incendio, así mismo no descartamos que haya sido provocado”, manifestó el titular de Protección Civil y Bomberos, Alan Ogaz.

Debido a esto recomendó evitar salir los menos posible a la intemperie, con el objetivo de no respirar los gases tóxicos derivados del incendio. Por su parte, la Dra. Montes, del Centro de Salud, expresó que los residuos del humo afectan las vías respiratorias, así como a personas con insuficiencias cardíacas.

“Las personas que sufren de alguna enfermedad crónica, por ejemplo, asmáticos, problema de Epoc, problemas respiratorios crónicos, o alguna enfermedad cardíaca, los gases tóxicos del humo les pueden afectar mucho más a esas personas; ya que va desde irritación de ojos, irritación de la nariz, lo que puede causar una conjuntivitis o una intoxicación química, así como la gente que presenta problemas de asma, se les puede complicar su enfermedad”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JIMÉNEZ

Sentenciado por agredir sexualmente a una menor de edad en Jiménez

Published

on

By

La Fiscalía de Distrito Zona Sur, obtuvo una sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado, en contra de Luis Enrique M. G., por el delito de abuso sexual con penalidad agravada.

Ante el cúmulo de pruebas expuestas por el Ministerio Público durante el proceso, el ahora sentenciado aceptó su responsabilidad por hechos el hecho delictivo que cometió a una niña de 11 años de edad, el 07 de julio de 2024, en un domicilio del municipio de Jiménez.

El Órgano jurisdiccional, otorgó a Luis Enrique M.G., el beneficio de la condena condicional, pero deberá pagar 16 mil 257 pesos como reparación del daño y cumplir con una restricción de acercarse a la víctima.

Con estas acciones se brinda a las víctimas de grupos vulnerables el acceso a la justicia y se ratifica el compromiso de representar a la sociedad en los tribunales para obtener el castigo para quienes atentan contra la integridad de las y los menores.

Continue Reading

JIMÉNEZ

Inicia FGE proceso penal contra imputado por violencia familiar en Jiménez

Published

on

By

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra del imputado Julio Manuel M.E., por el delito de violencia familiar.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el 25 de junio de 2025, en un domicilio ubicado en la colonia Centro, del municipio de Jiménez, el imputado agredió físicamente a su pareja sentimental, quien resultó con diversas lesiones.

La detención del imputado fue en términos de la flagrancia por elementos de la Policía Municipal y fue puesto a disposición de esta representación social que ejerció la acción penal.

Con dichos antecedentes, el Juez de Control que atendió la causa penal resolvió la situación jurídica del imputado, misma que enfrentará con la medida cautelar consistente en la restricción de acercarse a la víctima.

El trabajo realizado por esta representación social, busca castigar al agresor y otorgar justicia y tranquilidad a las víctimas.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

JIMÉNEZ

Detiene AEI a dos masculinos por incumplimiento de la obligación alimenticia en Jiménez

Published

on

By

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron a dos masculinos que contaban con órdenes de aprehensión por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimenticia, ayer domingo en la ciudad de Jiménez

La detención de Edgar Alejandro A. R, de 35 años, fue por hechos registrados en el periodo de febrero a octubre de 2024, periodo en el que, de acuerdo a la investigación ministerial, no proporcionó ningún tipo de apoyo económico o en especie a su menor hijo.

El otro masculino detenido es Juan Carlos D. S., de 34 años, acusado de no cumplir con la obligación alimentaria a favor de la menor en el periodo del mes de octubre del 2021 a noviembre del 2024

Motivo por el que quedaron a disposición de los Jueces de Control del Distrito Judicial Jiménez, conocedores de las causas penales 242/2024 y 261/2024, para ser llevados a las respectivas audiencias, en donde se formulará imputación en su contra.

***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias