MUNDO
Aumenta a 96 cifra de muertos por derrumbe de edificio en Miami
Los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros de un edificio derrumbado en Surfside, en el condado de Miami-Dade, Florida, hallaron el cadáver de una persona y la cifra de fallecidos se elevó así a 96, anunciaron el miércoles las autoridades.
La última víctima fue identificada como Luis F. Barth Tobar, de 51 años, cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el sábado pasado, pero fue identificado hoy, informó la policía de Miami-Dade.
“Hemos identificado una víctima adicional que triste e inesperadamente perdió la vida en el trágico colapso del edificio de Surfside. Por favor, tengan a su familia y seres queridos en sus oraciones”, señala en su cuenta de Twitter la policía.
La cifra de personas no localizadas tras el derrumbe ocurrido el 24 de junio por causas aún no determinadas se situó hasta este martes en 14, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló que 85 de los 95 cuerpos recuperados habían sido identificados, sin contar la identificación de hoy.
Entre las víctimas, además de estadunidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.
Levine Cava ha advertido que las tareas de identificación se están haciendo más complicadas por el tiempo transcurrido desde la tragedia y cómo afecta a los restos humanos.
La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers South, en la que había 55 apartamentos, ya se inició, pero se da por seguro que será larga y compleja.
En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.
Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda.
Ahora se estudia qué hacer con el terreno cuando la operación, en la que han participado centenares de socorristas que han trabajo sin descanso y bajo las inclemencias meteorológicas, concluya.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo esta semana que se está estudiando que uso dar al solar y consultando a las familias de las víctimas para conocer lo que quieren, pues es una suerte de “lugar sagrado”.
Con información de Milenio
MUNDO
Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que mantendrá desplegadas fuerzas militares en torno a Irán hasta que se cumpla plenamente el acuerdo alcanzado y amenazó con lanzar una ofensiva “más grande y más fuerte” en caso de incumplimiento, al tiempo que aseguró que el estrecho de Ormuz seguirá abierto y que Teherán no desarrollará armas nucleares.
En un mensaje difundido en su Truth Social, Trump subrayó que “todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores” hasta que se cumpla “íntegramente el acuerdo real alcanzado”, insistiendo en que el despliegue responde a la necesidad de asegurar la estabilidad en la zona.
Asimismo, advirtió que si el pacto no se respeta, “comenzará la batalla, más grande, mejor y más fuerte que nunca”, aunque consideró ese escenario “muy improbable”, y recalcó que “no habrá armas nucleares” y que el estrecho de Ormuz “permanecerá abierto y seguro”.
En el mismo mensaje, el mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas estadounidenses se encuentran “preparándose y descansando” a la espera de “su próxima conquista”
Previamente, Trump había dicho que tan solo hay un conjunto de puntos aceptados por su país en el alto el fuego pactado con Irán y que serán los que se discutan durante las negociaciones en las dos próximas semanas, aunque no aclaró de momento en qué consisten.
“Existe un único conjunto de ‘puntos’ significativos que resultan aceptables para los Estados Unidos, y los discutiremos a puerta cerrada durante estas negociaciones”, escribió el mandatario en Truth Social.
Se sabe que Irán ha planteado un plan de diez puntos para negociar, entre los que se cuentan la reapertura del estrecho de Ormuz, la retirada de las fuerzas de combate de Estados Unidos desplegadas en la región, el levantamiento de todas las sanciones contra Irán y que todo lo anterior quede recogido en una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán y Estados Unidos acordaron el martes una tregua de dos semanas condicionada a la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz y tienen previsto reunirse a final de semana en Islamabad para negociar un fin al conflicto.
Con información de EFE
MUNDO
Irán denuncia ataques contra refinería tras la entrada en vigor del alto al fuego
La Compañía Nacional de Petróleo de Irán denunció un “cobarde ataque de los enemigos” contra su refinería en la isla de Lavan, situada en el golfo Pérsico, horas después de la entrada en vigor del alto al fuego con Estados Unidos e Israel.
“Alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, las instalaciones de la refinería de petróleo de Lavan, situadas en la isla de Lavan, sufrieron un cobarde ataque por parte de los enemigos”, informó la compañía en un comunicado recogido por la agencia Mehr.
El supuesto ataque se produjo horas después de que durante la madrugada del miércoles (hora iraní) entrara en vigor el alto al fuego de dos semanas alcanzado entre Irán y Estados Unidos.
La compañía afirmó no se han producido víctimas en el ataque, que sí provocó un incendio que tratan de extinguir.
Asimismo, aseguró que el suministro de combustible no se ha visto afectado, aunque llamó a la población a evitar desplazamientos no esenciales y utilizando el transporte público.
Irán y Estados Unidos acordaron anoche un alto al fuego de dos semanas en las que negociarán el fin de una guerra que comenzó el 28 de febrero.
Con información de EFE
MUNDO
Trump amenaza con aranceles a quien venda armas a Irán y habla de un cambio de régimen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer “inmediatamente” aranceles de un 50 por ciento a los países que vendan armas a Irán, a la vez que aseguró que ya están negociando con la República Islámica, donde ha habido “un cambio de régimen muy productivo”, para reducirles aranceles y sanciones.
“El país que suministre armas militares a Irán será inmediatamente gravado con aranceles del 50 % sobre todos y cada uno de los bienes vendidos a EE. UU. con efecto inmediato. ¡No habrá exclusiones ni exenciones”, alegó Trump en su red social Truth Social.
El mandatario también se pronunció, después de que anoche anunciara la tregua temporal para negociar con Irán, asegurando que en este país se “ha experimentado un cambio de régimen muy productivo”.
“Estados Unidos colaborará estrechamente con Irán, país que, según hemos constatado, ha experimentado un cambio de régimen muy productivo. No habrá enriquecimiento de uranio, y Estados Unidos, en colaboración con Irán, desenterrará y eliminará todos los restos nucleares enterrados a gran profundidad (de los bombarderos B-2)”, apuntó en otro mensaje en su red social.
Según Trump, durante la actual guerra “no se ha tocado nada” de estos restos nucleares, que permanecen en “estricta vigilancia satelital”.
Además, el mandatario aseguró que ya están negociando con Irán y aseguró que “muchos de los quince puntos ya han sido acordados”, aludiendo a su propuesta y no a la de 10 puntos de Irán que supuestamente era el punto de partida de las negociaciones.
“Estamos, y seguiremos estando, negociando con Irán la reducción de aranceles y sanciones”, subrayó.
Trump aseguró anoche que la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz “definitivo” con Irán se encuentra en “una etapa muy avanzada”, además de indicar que la razón de este pacto es haber “cumplido y superado todos los objetivos militares”.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
