NACIONAL
Solo ocho de cada mil mexicanos presentan reacción a vacuna anticovid de Pfizer: Ssa
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que desde el inicio de la vacunación, el pasado 24 de diciembre, se han registrado 5 mil 403 casos de reacciones, de los que solo 43 han sido eventos graves.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que solo ocho de cada mil personas que reciben la vacuna contra covid-19 de Pfizer-Biontech, han presentado algún tipo de reacción, y de esa cifra, solo el 1 por ciento han sido casos graves.
“Estas reacciones representan ocho por cada mil aplicaciones y que su gran mayoría, más del 99 por ciento, son reacciones esperables de muy corta duración: dolor en el sitio de inyección, mareo, dolor de cabeza, sensación de desvanecimiento, se recuperan íntegramente sin tener secuela alguna”, indicó.
Durante el informe sobre la situación del coronavirus, López-Gatell destacó que desde el inicio de la vacunación, el pasado 24 de diciembre, se han registrado 5 mil 403 casos de reacciones, de los que solo 43 han sido eventos graves, y “han permanecido en hospitalización por periodos cortos de tiempo, en este momento solo una persona se encuentra hospitalizada”, señaló.
El funcionario reportó que hasta este viernes, se han aplicado 662 mil 217 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales, hoy se aplicaron 3 mil 565 vacunas hasta las 16:00 horas.
“Estamos ya a un ritmo de pocos millares de dosis por día, dado que resta muy poco para cubrir la meta que se cumplirá en tiempo a lo programado al final de este mes, el domingo”.
Detalló que de las 662 mil 217 aplicaciones, un total de 630 mil 820 corresponden a la primera dosis y 31 mil 397 las segundas dosis, lo que significa que la aplicación de la segunda dosis apenas representa el 5 por ciento de los esquemas administrados. “Ahorita están avanzando muy poco las segundas dosis, porque no se ha cumplido todavía la fecha en que es necesario aplicar esta vacuna en la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila que son los estado en donde ya hubo primeras dosis hace algunas semanas (…)
Hoy solamente se pusieron 80 segundas dosis en el estado de Nuevo León”. Añadió que la totalidad del avance es del 64 por ciento respecto al paquete de vacunación que llegó recientemente a México, el pasado 19 de enero, con 219 mil 375 dosis. En cuanto al avance, dijo que 29 de las 32 entidades federativas ya están cerca de cumplir más del 95 por ciento de la meta esperada.
NACIONAL
Aseguran casi 3 millones de cigarros ilícitos en el AICM
Autoridades aseguraron casi 3 millones de cigarros ilícitos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El decomiso se realizó durante las labores de revisión documental y operativa.
Gracias a Rayos X y una inspección física se detectaron inconsistencias en embarques procedentes de China y Corea.
Se detectó que los embarques eran contrabando de productos de tabaco, lo que afecta a la economía formal y vulnera los derechos de propiedad intelectual, además de que genera competencia desleal y representa riesgos para la salud de la población.
En total se aseguraron 4 mil 31 kilos de cigarros ilícitos, equivalentes a 2 millones 880 mil cigarros.
Los embarques permanecen bajo resguardo de la autoridad aduanera, mientras se llevan a cabo acciones legales correspondientes y se desarrollan procedimientos técnicos y ministeriales que permitan determinar la situación jurídica de los implicados.
El aseguramiento de cigarros ilícitos fue posible mediante una acción coordinada entre la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Seguirán las lluvias en todo el país
Este lunes 3 de agosto prevalecerán las lluvias en todo el país, así como una onda de calor en cuatro estados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que los efectos del monzón mexicano, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit; lluvias muy fuertes en Sonora; lluvias fuertes en Zacatecas, y chubascos en Baja California Sur; así como rachas de viento en dichas entidades.
Simultáneamente, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, el desplazamiento de la onda tropical núm. 23 al sur de Michoacán y Jalisco, además de un canal de baja presión en el noreste del país, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 24 que se desplazará sobre la península de Yucatán, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.
Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La temperatura en la capital será de entre 13 y 28ºC y en la entidad mexiquense de entre 8 y 24ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez
Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto coautor material del feminicidio de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ocurrido en mayo de 2025.
Iván Martín N. fue asegurado en un cateo efectuado en la colonia San Juan de Ocotlán de Zapopan.
La Fiscalía de Jalisco sostiene que el detenido participó antes, durante y después del ataque a disparos que sufrió Valeria Márquez mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales.
El día del feminicidio, el hoy detenido y un cómplice utilizaron una motocicleta para escapar, siendo auxiliados por un automóvil blanco.
Durante el cateo en el que Iván Martín fue detenido se aseguraron dos armas calibre .40 mm y calibre 9 mm, así como teléfonos celulares e identificaciones.
‘R1’ ordenó el asesinato de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ¿por qué?
La detención de Ramón Ángel, alias ‘el R1‘, por el homicidio de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, reveló que también ordenó el feminicidio de Valeria Márquez.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que Francisco N., hijo del ‘R1‘, sostenía una relación sentimental con la ‘influencer‘, a la cual había amenazado en varias ocasiones.
Todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, ‘el R1’, que cometan el feminicidio”, declaró García Harfuch.
De esta forma, Francisco N. es buscado por las autoridades, siendo que el propio ‘R1’ aportó indicios para localizarlo.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

