Connect with us

NACIONAL

¿Qué compromiso ha cumplido AMLO a dos años de su gobierno?

Published

on

La construcción del Tren Maya, la política de austeridad y la formación de la Guardia Nacional son una parte de los 100 compromisos que planteó López Obrador al asumir el gobierno. 

La Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador inició con 100 compromisos que comunicó a la ciudadana en su mensaje del 1 de diciembre de 2018.

Tras dos años de mandato, reveló cuáles se han concretado. Te presentamos qué promesas se han concretado, tras el último mensaje del 1 de septiembre de 2020.

  1. Atención especial a los pueblos indígenas y preferencia en los programas y proyectos gubernamentales.
  2. Atender a todos los mexicanos bajo el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
  3. Mantener el Programa de Estancias Infantiles y regularizar los Centros de Desarrollo Infantiles (Cendis).
  4. Entregar becas educativas a estudiantes de nivel básico que provengan de familias de escasos recursos.
  5. Otorgar becas de 800 pesos mensuales para todos los estudiantes de nivel medio superior.
  6. Otorgar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil estudiantes universitarios en situación de pobreza.
  7. Poner en funcionamiento 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región.
  8. Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural.
  9. Otorgar becas para la investigación científica y tecnológica. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordinará el Plan Nacional para la Innovación.
  10. Cancelar la mal llamada reforma educativa y establecer en el artículo Tercero de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad.
  11. Implementar un plan para apoyar a los damnificados de los sismos con acciones de reconstrucción, trabajo y provisión de servicios públicos.
  12. Implementar un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte.
  13. Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera.
  14. Bajar los sueldos de los altos funcionarios y aumentar los de los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos al mes.
  15. Aumentar la pensión para adultos mayores en todo el país a mil 274 pesos mensuales.
  16. Apoyar a un millón de personas con discapacidad, priorizando a las niñas y niños en situación de pobreza.
  17. Implementar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que 2.3 millones de jóvenes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales.
  18. Construir, con trabajadores locales, caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados con el fin de reactivar la economía.
  19. Otorgar un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos a pequeños productores.
  20. Implementar un programa de entrega de fertilizantes, empezando por Guerrero. Se iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.
  21. Establecer precios de garantía para la compra de maíz, frijol, arroz, trigo y leche en los almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa.
  22. Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.
  23. Plantar, en los próximos dos años, un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y crear 400 mil empleos.
  24. Se creará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para fusionar Diconsa y Liconsa en una sola empresa con el fin de distribuir los productos de la canasta básica a un menor costo.
  25. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.
  26. Otorgar créditos a la palabra a artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas.
  27. No aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz más allá de la inflación.
  28. Entregar los apoyos del gobierno directamente, sin intermadiarios.
  29. Crear el Banco del Bienestar.
  30. Los ahorros que se obtengan por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad se utilizarán para financiar los programas de bienestar.
  31. No aumentar los impuestos en términos reales ni incrementar la deuda pública.
  32. Respetar la autonomía del Banco de México con el fin de evitar inflación y devaluación.
  33. Seguir una política de austeridad republicana y transparentar el patrimonio de los funcionarios del gabinete.
  34. No comprar sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  35. Sólo los integrantes del gabinete ampliado tendrán secretarios particulares.
  36. Integrar estructuras y programas duplicados.
  37. Reducir en 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno.
  38. Prohibir que los Secretarios de Estado convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas o inversionistas vinculados a la función pública.
  39. Prohibir que los funcionarios empleen a trabajadores del Estado en su domicilio.
  40. Ningún funcionario podrá cerrar las calles o detener el tráfico sin causa de emergencia.
  41. No comprar mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
  42. No remodelar oficinas ni comprar mobiliario de lujo.
  43. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
  44. Eliminar seguridad personal para funcionarios que no lo necesiten.
  45. Eliminar gastos de vestuario y protocolo destinados al presidente, colaboradores y familiares.
  46. Cuidar los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos.
  47. Evitar gastos innecesarios en el extranjero y sólo designar un delegado federal en cada una de las entidades.
  48. Siempre tratar con amabilidad a los ciudadanos.
  49. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada, por medio de convocatorias y con observación ciudadana y de la ONU.
  50. Celebrar contratos de obra con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
  51. No contratar despachos para la elaboración de proyectos legislativos u otros documentos que puedan ser realizados por los servidores públicos.
  52. No permitir violaciones al estado de derecho ni los fueros y privilegios.
  53. Reformar el artículo 108 de la Constitución con el fin de quitarle el fuero al Presidente.
  54. Aumentar el catálogo de delitos graves (corrupción, robo de combustible, portación ilegal de armas, evasión fiscal y delitos electorales).
  55. No habrá partidas presupuestales a disposición de los legisladores.
  56. Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos cuyo valor exceda 5 mil pesos.
  57. Establecer relaciones comerciales y financieras dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad.
  58. Abrir el Complejo Cultural de Los Pinos el 1 de diciembre.
  59. Eliminar el Estado Mayor presidencial y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). No espiar a ciudadanos ni a opositores.
  60. Poner en venta el avión presidencial y la flotilla de aeronaves.
  61. Eliminar la pensión y servicios de funcionarios para ex presidentes.
  62. Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos.
  63. No estaremos en contra de la inversión y la generación de empleo, sino de la riqueza mal habida.
  64. Hacer del turismo una herramienta para lograr mayor desarrollo económico en el país y establecer un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas.
  65. Construir el Tren Maya.
  66. Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.
  67. Aumentar la inversión pública para la producción de petróleo, gas y electricidad.
  68. Rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco.
  69. Detener el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): modernizar las plantas existentes y priorizar las hidroeléctricas.
  70. No permitir el uso de semillas transgénicas y proteger la diversidad de México.
  71. No recurrir a métodos de extracción que afecten la naturaleza.
  72. No permitir proyectos que afecten el ambiente y no privatizar el agua.
  73. Lograr la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas.
  74. Solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en tres años.
  75. Implementar el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.
  76. Fijar el salario mínimo por encima de la inflación.
  77. Se solicitará la modificación del artículo 35 Constitucional para legalizar las consultas ciudadanas en decisiones de interés público.
  78. El primer domingo de julio de 2021el presidente López Obrador se someterá a consulta de revocación de mandato.
  79. Recorrer constantemente los municipios y estados del país para resolver problemáticas y evaluar avances.
  80. Llevar a cabo una reunión diaria con el Gabinete de Seguridad.
  81. Crear la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.
  82. Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional.
  83. No reprimir al pueblo y buscar, ante todo, la paz.
  84. Liberación a presos políticos y víctimas de represalias del poder.
  85. Respetar la libertad de expresión, no se censurará ningún periodista o medio de comunicación.
  86. La Fiscalía General contará con absoluta autonomía.
  87. Mantener relaciones de respeto con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial. El Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.
  88. Implementar el Plan de Protección Civil Nacional y el ABC para catástrofes naturales.
  89. Respetar los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de controversias.
  90. Mantener una relación de respeto, beneficio mutuo y coordinación con el gobierno de Estados Unidos.
  91. Los 50 consulados de México en Estados Unidos defenderán los derechos de nuestros paisanos.
  92. Lograr el progreso con justicia y promover el bienestar del alma, no sólo material.
  93. Respetar la libertad de prensa, la manifestación de ideas y de creencias religiosas, en general los Derechos Humanos.
  94. Crear una Constitución Moral junto con la ciudadanía.
  95. Conmemorar los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata. Promover la lectura, el civismo, la ética y preservar la memoria histórica y cultural.
  96. Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos.

¿Cuáles son los compromisos que le falta por cumplir? Según el gobierno federal, están “en proceso” otras cinco medidas prometidas por el presidente López Obrador; algunas están vinculadas a instancias de investigación, resoluciones y planificaciones de zonas y trabajos. Estos son los compromisos que aún faltan por concretarse:

  1. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.
  2. Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.
  3. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.
  4. Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Previo al Mundial, EE.UU. recuerda alerta de viaje a México

Published

on

By

A días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Embajada de Estados Unidos en México recordó a sus ciudadanos que las condiciones de seguridad varían entre los estados del país y recomendó consultar las alertas de viaje vigentes antes de asistir a los partidos del torneo.

A través de sus redes sociales, la institución señaló que cada entidad de México cuenta con una clasificación de riesgo que va del nivel 1, que recomienda tomar precauciones normales, al nivel 4, que sugiere no viajar.

“Si consiguió boletos para un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México, consulte el nivel de advertencia de viaje más reciente e información de riesgos antes de viajar”, indicó la Embajada estadounidense.

El mensaje forma parte de las recomendaciones emitidas para los aficionados que visitarán México durante la justa mundialista. La sede diplomática insistió en que los viajeros revisen la información actualizada sobre seguridad antes de planear sus desplazamientos por el país.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026

Published

on

By

Jalisco anunció la suspensión este jueves 11 de junio de clases y las actividades laborales del sector público con motivo de la inauguración del Mundial 2026, uniéndose así a la medida adoptada en este sentido en la capital del país norteamericano.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus,informó que esta medida tiene el objetivo de “mejorar la movilidad en la ciudad y también que la ciudadanía pueda disfrutar el partido de futbol inaugural del Mundial 2026”.

Según especificó, el decreto implica la suspensión de las actividades laborales del sector público del estado salvo las labores de seguridad y emergencia, así como la jornada lectiva de los estudiantes.

El paso dado por Jalisco, una de las tres sedes mundialistas de México, se produce después de que el Gobierno federal publicara en un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la suspensión de actividades escolares y laborales en la capital del país.

“Es un decreto que se emite con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad, vial y accesibilidad tanto de los habitantes de la Ciudad de México, como de los turistas visitantes”, explicó la consejera jurídica de la Presidencia de México, Luisa María Alcalde, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

La funcionaria también exhortó al sector privado y público de Ciudad de México a que “todas las actividades administrativas no esenciales implementen esquemas de teletrabajo”.

El Mundial 2026 arrancará el 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca, donde el país enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum decreta suspensión de labores presenciales en oficinas por apertura del Mundial 2026

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes la suspensión de labores presenciales en oficinas públicas y privadas de la Ciudad de México el próximo 11 de junio, día en que se realizará la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Se suspenden las labores el día 11 de todas las oficinas públicas y privadas”, afirmó la mandataria al inicio de su conferencia matutina. Explicó que la medida tiene como objetivo reducir el tráfico vehicular y facilitar la movilidad en la capital del país durante la celebración del evento internacional. Adelantó que la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicaría los alcances del decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dueños de palcos amagan con unirse a la CNTE para boicotear el inicio del Mundial
El documento instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con sede en la Ciudad de México a implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral para sus servidores públicos durante esa jornada.

Asimismo, el Gobierno federal exhortó al sector privado y social a adoptar medidas similares en actividades no esenciales, con el propósito de disminuir la carga sobre los sistemas de transporte y movilidad de la capital.

El decreto establece que estas disposiciones buscan atender el incremento previsto en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, delegaciones, organismos internacionales y medios de comunicación que acudirán a la inauguración del Mundial.

La medida no aplicará para sectores considerados estratégicos, entre ellos salud, protección civil, seguridad pública, seguridad nacional, transporte, telecomunicaciones, energía, agua potable y otras actividades esenciales que requieren operación presencial.

Además, se determinó la suspensión de clases el 11 de junio en escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública ubicadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno federal, las acciones buscan garantizar la movilidad urbana, la seguridad vial y la continuidad de los servicios públicos durante la jornada inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

 

Con información de Nación 321

Continue Reading

#Tendencias