Connect with us

SIN CATEGORÍA

Proponen reforma para que empresas de internet hagan reembolsos por fallas en sus servicios

Published

on

De acuerdo con el diputado del PAN, Jorge Espadas, las quejas por fallas en los servicios de internet, se incrementaron tras la pandemia del Covid-19 

Las fallas en los diferentes servicios de internet que proveen al país son ‘el pan de cada día’ y por ello, se presentó una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para que los usuarios afectados puedan exigir a las empresas la devolución de su dinero en caso de que el servicio no sea reparado.

De acuerdo con la iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamentaria por el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, la iniciativa tiene por objeto regular los precios y tarifas que cobran las empresas proveedoras de servicios de internet y garantizar derechos de reclamo para los consumidores ante un mal servicio.
Internet, necesario ante pandemia Covid-19.

El legislador argumentó que el uso del internet aumentó considerablemente debido a la pandemia del Covid-19 lo que dejó “al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares”.

Menciona en el documento que el trabajo home office se empezó a implementar en muchas empresas, pero “lamentablemente muchas personas no tenían un acceso adecuado a internet o el proveedor no tiene las capacidades para otorgar el servicio de manera adecuada provocando nuevos problemas”.
Si bien, las fallas en los servicios de internet no es cosa nueva, señala, éstas se han incrementado “derivado de la alta demanda que se ha tenido en los hogares mexicanos”.

Hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia.

Reembolsar a consumidores por fallas en servicio de internet 

Para ello propone establecer que el consumidor pueda reclamar la devolución de su dinero en caso de que el bien reparado no quede en estado adecuado para su uso o destino dentro del plazo de garantía o dentro de un plazo razonable.

En segundo lugar, busca regular que la bonificación o compensación se haga de manera inmediata por parte del proveedor, considerando las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado.

Finalmente, propone regular que en todo momento las autoridades garanticen un buen servicio por parte de los concesionarios o se realizará la bonificación según sea el caso.

Para tal fin, el legislador de la bancada del PAN propuso reformar los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y 191, 195, 196 y 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin embargo, la iniciativa no fue abordada en la sesión ordinaria del miércoles 4 de noviembre, de acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIN CATEGORÍA

Senado aprueba reforma que permite anular elecciones por intervención extranjera

Published

on

By

El Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional para anular elecciones por intervención o injerencia extranjera.

Se trata de un proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que alcanzó la mayoría calificada para su aprobación.

En lo particular, senadores del PAN, PRI y MC presentaron diversas reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aceptadas por la Asamblea, por lo que el documento fue aprobado en sus términos.

En el dictamen se destaca que el artículo 41 vigente establece las causales de nulidad vinculadas con el exceso de gasto de campaña, la adquisición indebida de cobertura informativa en radio y televisión, y el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita, pero no prevé de manera expresa actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales como causal directa de nulidad electoral.

La necesidad de la reforma -se agrega en el documento-, radica en que las causales actualmente previstas fueron diseñadas para proteger la equidad de la contienda frente a conductas internas, principalmente vinculadas con gasto, cobertura mediática y uso indebido de recursos.

Sin embargo, las nuevas formas de intervención o injerencia extranjera pueden operar mediante mecanismos distintos, como la manipulación digital, el financiamiento opaco, los ciberataques o las campañas coordinadas de desinformación.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que el proyecto “tiene un propósito superior, profundamente democrático y patriótico, porque se trata de garantizar que en México las decisiones las tome el pueblo, sin presiones, sin dinero extranjero, sin campañas de manipulación, sin intereses externos disfrazados de asociación civil, de opinión pública o de supuesta democracia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la nueva causal de nulidad no es automática ni discrecional, y por eso para que proceda deberá acreditarse objetivamente la existencia de actos de intervención o injerencia extranjera, así como la gravedad y el dolo de estas prácticas; además, se tiene que probar la determinación respecto de los resultados electorales.

Una vez que el dictamen fue aprobado por el Senado de ka República, en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado a los congresos de las entidades federativas para los efectos del artículo 135 constitucional.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

SIN CATEGORÍA

Celebran primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power” con gran participación

Published

on

By

Con el objetivo de fomentar la convivencia, el empoderamiento y la unión entre mujeres, se llevó a cabo el primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power”, un evento que reunió a participantes de distintos sectores en un ambiente de entusiasmo y compañerismo.

Durante la jornada, se contó con la participación de asociaciones civiles, cámaras empresariales, mujeres empresarias, integrantes de la comunidad rarámuri, maestras, servidoras públicas y ciudadanas en general, quienes disfrutaron de una experiencia deportiva llena de energía, alegría y trabajo en equipo.

El encuentro también se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Fútbol Femenil, destacando la importancia de generar espacios que promuevan el esparcimiento, la camaradería y el bienestar integral de las mujeres a través del deporte.

El Instituto de la Mujer informó que este tipo de actividades buscan fortalecer los lazos entre la comunidad femenina, al tiempo que impulsan la participación activa y el reconocimiento del deporte como una herramienta de inclusión y desarrollo social.

Continue Reading

SIN CATEGORÍA

Gobierno Municipal de Camargo y Secretaría de Desarrollo Rural invitan a conocer convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Camargo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, invita a productores, ganaderos y agricultores del municipio a conocer las convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”, una estrategia enfocada en fortalecer el desarrollo del sector rural.

La presentación se llevará a cabo este jueves 30 de abril a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Gómez Morín, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Rural estará brindando información detallada sobre los apoyos disponibles, requisitos y procesos de inscripción.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Gobierno Municipal, busca brindar herramientas, recursos y acompañamiento a quienes día a día trabajan la tierra, impulsando la productividad y mejorando las condiciones del campo camarguense.

El Gobierno Municipal de Camargo y la Secretaría de Desarrollo Rural reiteran la invitación a todas y todos los interesados para que se acerquen, se informen y aprovechen estas oportunidades que contribuyen al desarrollo económico y social del municipio.

Continue Reading

#Tendencias