MUNDO
Biden se ve en la Casa Blanca y echa a andar ya la transición
Lucha cerrada. A falta de seis votos para llegar a la marca ganadora de los 270, se enfila a la presidencia y lanza una web de gobierno mientras que un enfurecido Donald Trump impugna en cuatro estados.
Ayer Joe Biden tuvo una buena jornada, pues vio renovadas sus esperanzas para llegar a la presidencia de Estados Unidos al obtener la victoria en dos estados clave mientras el equipo de Donald Trump alista una batalla legal en cuatro entidades clave.
Si gran parte del mundo y de los más de 70 millones de ciudadanos que votaron por el candidato demócrata se desanimaron ante los datos que se perfilaban el martes por la noche y que inclinaron la balanza a favor de Trump, ayer los 26 puntos que Michigan y Wisconsin le dieron a Biden llenaron de optimismo a la posibilidad de ver fuera de la Casa Blanca al republicano.
Sin mostrar dudas sobre su triunfo, ya desde anoche el binomio Biden-Harris publicó un sitio web donde se anuncia la transición de la presidencia, en un texto tanto en inglés como en español.
En la página buildbackbetter.com señaló que será el pueblo estadunidense quien determinará quién los gobernará pues todavía se están contando los votos. “El equipo de transición continuará preparándose a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día”, concluye el mensaje.
Y es que desde ayer por la tarde Biden ya rayaba la victoria al estar a solo seis votos electorales de los 270 necesarios para obtener la presidencia en un escenario electoral donde solo faltan por contabilizar los sufragios de cinco estados: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Alaska, aunque este último se da por descontado al ser republicano y queda fuera del juego para determinar la victoria.
Seis puntos que justo coinciden con los que otorga Nevada que, hasta anoche, se inclinaba por el demócrata con 86 por ciento de los sufragios contabilizados, aunque aún debe esperar, hasta antes del próximo martes, los votos enviados por correo.
Pensilvania es el otro estado clave que puede darle la victoria al ex vicepresidente con sus 20 votos electorales y donde ambos candidatos van muy emparejados, aunque con una ligera ventaja para Trump. Sin embargo, por la mañana de ayer, el gobernador Tom Wolf afirmó que aún faltaba por contabilizar un millón de votos que suelen ser, en su gran mayoría, demócratas.
La fecha límite para recibir sufragios emitidos por correo en este estado es el viernes. Si bien todo puede cambiar, Carolina del Norte y Georgia se inclinan por el republicano y la batalla se ve más difícil para Biden. Los 20 puntos que otorga Pensilvania puede elevar la victoria del demócrata a 284 votos electorales, 14 por arriba de los necesarios para ganar dándole mayor contundencia y estabilidad a los resultados ante un colérico Trump.
Con acciones legales, la campaña del republicano busca detener el conteo en Pensilvania y Michigan, busca un recuento en Wisconsin y anular los votos emitidos fuera de Georgia.
MUNDO
Dimite el director del Centro contra el Terrorismo de EE.UU. en rechazo a la guerra de Irán
El director del Centro Nacional contra el Terrorismo de Estados Unidos, Joe Kent, presentó su dimisión ante el presidente, Donald Trump, en rechazo por la guerra que su país e Israel libran contra Irán.
No puedo, en conciencia, apoyar la guerra que se libra en Irán. Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y su poderoso lobby estadounidense”, escribió Kent en una carta dirigida al presidente.
El Centro Nacional contra el Terrorismo, integrado en la dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, es un organismo creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para recopilar información sobre terrorismo internacional.
En su misiva, Kent, un veterano del Ejército estadounidense, recordó que Trump hizo campaña en las elecciones con el lema de “Estados Unidos primero”, según el cual “las guerras en Medio Oriente eran una trampa que le costaba a Estados Unidos las valiosas vidas” de sus soldados y la “prosperidad” del país.
Acusó a altos funcionarios israelíes de haber impulsado “una campaña de desinformación” para impulsar la ofensiva contra Irán, la “misma táctica que los israelíes usaron” para arrastrar a Estados Unidos a la “desastrosa guerra de Irak”, dijo.
“Rezo para que reflexione sobre lo que estamos haciendo en Irán y para quién lo estamos haciendo. El momento de actuar con valentía es ahora. Usted puede cambiar el rumbo”, escribió.
La guerra de Irán, en las que han fallecido al menos 13 militares estadounidenses y que ha disparado los precios de la gasolina, ha sido rechazado por algunas voces del entorno de Trump, como el periodista Tucker Carlson, porque a su entender contradice la promesa de campaña del republicano de enfocarse en asuntos domésticos y mantener al país alejado de guerras en el exterior.
Con información de EFE
MUNDO
Israel asesina al comandante iraní Soleimani; “estamos debilitando al régimen”, dice Netanyahu
Israel informó el asesinato del comandante iraní Gholamreza Soleimani.
Las Fuerzas de Defensa de Israel describieron que Soleimani había liderado en los últimos 6 años a la unidad Basij, encargada de las principales operaciones de represión en Irán.
Acusó que dicha unidad empleaba violencia severa, arrestos generalizados y el uso de la fuerza contra manifestantes civiles.
Netanyahu aplaude asesinatos de Soleimani y Lariyani
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que con el asesinato de los últimos dos altos mandos iraníes están “debilitando a este régimen con la esperanza de dar al pueblo iraní la oportunidad de derrocarlo“.
En un vídeo difundido por su oficina, Netanyahu se refirió al anuncio de Israel de que mató en un ataque en Irán al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, y al comandante de la milicia paramilitar Basij (subordinada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria) Gholamreza Soleimani.
Estamos debilitando a este régimen con la esperanza de darle al pueblo iraní la oportunidad de derrocarlo. No sucederá de inmediato ni será fácil. Pero si perseveramos, les daremos la oportunidad de tomar las riendas de su destino”, dijo al respecto.
Netanyahu también afirmó que Israel está ayudando a sus “amigos” estadounidenses con ataques en el Golfo.
Ayer hablé extensamente con el presidente (Donald) Trump sobre este tema. Existe cooperación entre nuestra Fuerza Aérea y Armada, entre el presidente Trump, su equipo y yo”, dijo el primer ministro israelí.
Y añadió que ayudarán “tanto con ataques indirectos, que ejercen una enorme presión sobre el régimen iraní, como con acciones directas”.
Hay mucho más. Sorpresas. Haremos la guerra con astucia. No revelaremos todas las astucias aquí, pero ya les dije: hay muchas”, explicó sobre los objetivos de la ofensiva contra Irán.
Y tuvo un mensaje para el pueblo israelí: “Les pido que simplemente ignoren las señales de desánimo. Estamos viviendo logros históricos”, afirmó.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
MUNDO
Cuba sufre un sismo de magnitud 6, que coincide con el apagón generalizado
Cuba sufrió la madrugada de este martes 17 de marzo de 2026 un sismo de magnitud 6, percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba, el cual coincidió con un apagón que dejó a la mayor parte de su territorio sin suministro eléctrico, telefonía e internet.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) informó del temblor con epicentro en el mar, perceptible a las 00.28 hora local, “a una profundidad de 20 kilómetros, con una magnitud de 6,0 y situado 37 kilómetros al sureste de Imías, provincia de Guantánamo”.
El boletín de CENAIS señala que el sismo se sintió también, además de en Guantánamo, en la provincia de Santiago de Cuba.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, reportó dos temblores: uno de 5,8 a las 00:28 h, a 11.6 km de profundidad, y el segundo de 4.7 dieciséis minutos después, a 10 kilómetros.
El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), por su parte, habla de un terremoto de 5.8 y de otro posterior de 4.1.
Una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba, cuyas causas aún se investigan, dejó este lunes 16 de marzo a más de nueve millones de personas sin corriente en el sexto apagón nacional en año y medio en Cuba.
Antes de esta nueva “desconexión total” la situación ya era crítica en la isla, con apagones de unas 15 horas diarias en La Habana y periodos continuos sin corriente de hasta dos días en las provincias.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

