Connect with us

DELICIAS

‘La UIF involucra al FBI en el bloqueo de mis cuentas; es persecución política’: Compeán

Published

on

Como un acto de intimidación de parte del Gobierno Federal, el Presidente Municipal de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, informó que recibieron un documento por parte del Juez Octavo de Distrito, referente a los motivos por los que la UIF bloqueó sus cuentas personales, utilizando un presunto oficio del FBI que solicita dicha acción por “prevención del delito de operaciones con procedencia ilícita”.

“Siento una persecución política por parte del Gobierno Federal y de la UIF; no creía que llegaran hasta esto para poder justificar el congelamiento de cuentas, no nada más de un Presidente Municipal, de un ciudadano que se ha dedicado al trabajo, que ha estado en el servicio público por más de 10 años, sino también de todo el municipio”, expresó, lamentando además que se involucra al FBI, pues según la UIF, fue por petición de este organismo el que se congelaran las cuentas.

Detalló que apenas el día jueves 29 de octubre cuando se le hizo llegar al juez del octavo distrito con sede en Chihuahua, por parte de la UIF, un oficio en el que se plasman las razones por las cuales fueron bloqueadas las cuentas, en donde dictan que es una acción que se tomó como mecanismo de prevención a la probable omisión o continuación del delito de operaciones con procedencia ilícita, a lo que el edil aseguró se está prejuzgando, ya que no presentan ninguna prueba, ni se ha abierto ninguna carpeta de investigación.

“Yo dudo que este documento sea verdadero o tenga validez, me llama la atención que involucre el Gobierno Federal o la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto, al FBI en un acto de intimidación y que solo argumentan salió de la oficina de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México”, declaró el Alcalde quien precisó acudirá a otras instituciones a aclarar el asunto.

Dijo, “no creo que el gobierno de Estados Unidos se preste a una persecución o acto de intimidación a ciudadanos por exigir justicia por la muerte de Jessica Silva y para los productores en defensa del agua”.

“Yo quiero informar a mis ciudadanos y a México, que como dice el presidente, el que nada debe nada teme, yo solo conozco mi país y en algunas ocasiones con todos los permisos he viajado a El Paso y a Los Ángeles; que no tengo más cuentas que las ya antes mencionadas como un trabajador de más de 10 años en el servicio público; que hasta ahora son cuatro catorcenas que he recibido mi pago en un cheque y es para tener liquidez durante este tiempo, pero no dejaré de luchar por las vías legales y en otras instancias”, finalizó Eliseo Compeán.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Realiza Instituto de las Mujeres cierre del protocolo “Mente Libre” en Delicias

Published

on

By

En las canchas de la colonia Alamito se llevó a cabo el cierre del protocolo “Mente Libre”, organizado por el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias, una iniciativa enfocada en brindar herramientas para el bienestar emocional, la prevención de la violencia y el fortalecimiento personal de las y los jóvenes. El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF Delicias, Alma Limas de Valenciano, quien acudió en representación del presidente municipal, así como de la directora del Instituto, Daniela Rodarte Montoya.

El protocolo “Mente Libre” fue impartido en los Telebachilleratos Comunitarios 8088 y 8090, ubicados en las colonias Alamito y Morelos, respectivamente, desarrollándose a lo largo de 10 sesiones en las que se abordaron temas clave para el desarrollo emocional y la prevención de conductas de riesgo.

Durante el evento, se resaltó la importancia de que este tipo de programas sean impulsados desde el Instituto de las Mujeres, generando espacios seguros donde las juventudes puedan fortalecer su autoestima, identificar factores de riesgo y construir relaciones sanas.

Asimismo, se contó con la participación de directivos y estudiantes del Telebachillerato Comunitario 8090 y del Telebachillerato Comunitario 8088, quienes fueron parte activa de este proceso formativo, reflejando el impacto positivo del programa en su entorno escolar y personal.

Con este cierre, el Gobierno Municipal de Delicias reafirma su compromiso, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, de seguir impulsando acciones preventivas que fortalezcan el tejido social y contribuyan al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Continue Reading

DELICIAS

Proyectan glorieta y nueva vialidad para agilizar tráfico en zona comercial de Delicias

Published

on

By

Con el objetivo de mejorar la movilidad en una de las áreas de mayor afluencia vehicular en Delicias, se plantea un proyecto de infraestructura vial que contempla la construcción de una glorieta y la apertura de una nueva vialidad estratégica.

El ingeniero Jesús Valenciano, alcalde municipal, informó que la propuesta incluye la edificación de una glorieta en el punto conocido como “el torno de la vuelta”, la cual será diseñada bajo lineamientos técnicos especializados en movilidad, con el fin de garantizar un flujo vehicular más seguro y eficiente.

Para llevar a cabo esta obra, se requerirán adecuaciones importantes en la infraestructura existente, como el reacomodo de postería perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex. Estas acciones permitirán ampliar el espacio disponible, particularmente en un área donde existe un cauce, facilitando así las maniobras y la circulación.

Asimismo, el proyecto contempla la pavimentación de una vialidad actualmente sin nombre, que conectará desde la zona conocida como “la ciclista” hasta la avenida Tecnológico, en el sector de Surtase y Queso. Esta nueva conexión generará una alternativa vial en sentido norte a sur, contribuyendo a desahogar el tráfico en la zona.

Valenciano detalló que la propuesta será analizada en conjunto con autoridades y con la participación de un diputado, con quienes se revisarán los alcances, viabilidad y beneficios del proyecto.

La zona donde se pretende intervenir concentra una alta actividad comercial, al albergar establecimientos como Walmart, Sam’s Club, Toyota y Alsuper, además de múltiples negocios locales, lo que incrementa significativamente la carga vehicular.

Finalmente, se destacó que el propósito central de estas acciones es fortalecer la conectividad urbana, mejorar la circulación y favorecer el desarrollo comercial en una de las áreas más concurridas de la ciudad.

Continue Reading

DELICIAS

Lo vinculan a proceso por fraude de 23 mdp en Delicias; vendió paquete de pozos que no existían

Published

on

By

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Esteban C. D., por el delito de fraude, en perjuicio de una víctima a quien presuntamente engañó para quedarse con 23 millones de pesos, en ciudad Delicias.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario, acreditó la probable responsabilidad del imputado ante el Juez de Control del Distrito Judicial Abraham González conocedor de la causa penal 133/2026,

De acuerdo con la investigación ministerial realizada en conjunto Policía Ministerial y Analistas adscritos a la Unidad Especializada, a principios de mayo de 2025, Esteban C. D., le propuso a la víctima un negocio que consistía en que le comprara a su hijo, un paquete de pozos que supuestamente serían descartados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para ofrecerlos a la comunidad menonita, ya que era empleado de esas oficinas.

Derivado del engaño, la persona afectada pagó cerca de 23 millones de pesos, entre junio y noviembre de 2025, y en diciembre de ese año descubrió que todo era una farsa, por lo que reclamó le devolvieran su dinero, a lo que el imputado se negó hacerlo, al señalar que fue su hijo, con quien realmente había hecho el negocio.

La indagatoria ministerial permitió obtener la orden de aprehensión con la que el 17 de marzo del año en curso se detuvo a Esteban C. D., y se le formuló imputación, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la continuación de la audiencia inicial llevada a cabo el pasado lunes 23 de marzo, el Juez de Control resolvió la situación jurídica del imputado y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Cabe señalar que se sigue la investigación en contra del diverso imputado, para cumplimentar una orden de captura.

La Unidad Especializada exhorta a la ciudadanía que también haya sido víctima de estas personas, a que acudan a interponer su querella.

Esta representación social refrenda su compromiso con la aplicación de la justicia para resarcir el daño patrimonial a las víctimas y aplicar el castigo a los responsables de los delitos.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias