Connect with us

NACIONAL

Ivonne Ortega se integra a Movimiento Ciudadano

Published

on

Tras 29 años de militancia en el PRI renuncia para comenzar un nuevo proyecto político con miras a las elecciones de 2021

Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, dejó las filas del PRI, para unirse a Movimiento Ciudadano, tras 29 años de militancia para comenzar un nuevo proyecto político con miras a las elecciones de 2021.

“Porque coincido con mujeres y hombres que vamos por una nueva forma de hacer política, con el empoderamiento ciudadano”, señaló en medios en Yucatán. Además, a la ahora expriista le entristece ver los nuevos liderazgos que consideran se han prestado a nuevas estafas.

Ivonne Ortega contendió en el proceso a la dirigencia nacional por el PRI en agosto de 2019, pero fue derrotada por el actual presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas; asimismo ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por llegar a la Presidencia del país.

Se espera que este miércoles, la política anuncie de manera formal su cambio de partido a la opinión pública, toda vez que ahora buscaría la dirigencia de Movimiento Ciudadano; pues de acuerdo a reportes en su estado, se asegura que será la responsable de la operación política a nivel nacional para formar alianzas con miras en el siguiente año electoral.

A lo largo de su carrera política, ha sido presidenta municipal en Dzemul, gobernadora de Yucatán del 2007 al 2012, diputada federal, senadora y secretaría general del PRI de 2012 a 2016.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de poco más de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención siete personas, tras catear un inmueble en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.

La intervención federal se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre movimientos inusuales de pipas sin rotular y un persistente olor a combustible en un predio.

Tras esta situación, se solicitó una orden de cateo que fue ejecutad con elementos de la Policía Federal Ministerial. También se contó con el apoyo de de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Tras cumplimentar la orden de cateo, las fuerzas de seguridad federales reportaron el aseguramiento del siguiente equipo y material:

Combustible: Aproximadamente 52 mil litros de hidrocarburo, entre ellos unos 30 mil litros de gas natural.

Vehículos: 11 semirremolques, cuatro tractocamiones, dos remolques y un dolly.
Detenciones: A raíz del operativo fueron capturadas siete personas que se encontraban en el inmueble de Emiliano Zapata, Hidalgo.

El inmueble fue asegurado y sellado por la FGR, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Este golpe al mercado ilícito de combustibles en la región se suma a las estrategias de vigilancia permanente en los ductos y centros de distribución en Hidalgo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque en bar de Morelos deja 4 muertos

Published

on

Un ataque armado en un bar de Oaxtepec, Morelos, dejó como saldo cuatro muertos y un herido.

Medios locales detallaron que dicha agresión a balazos ocurrió en el bar “Tikis” aproximadamente a la 1:00 h del sábado 28 de marzo de 2026, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Rómulo Hernández, lo que obligó a una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de servicios de emergencia.

En el sitio de los hechos, paramédicos confirmaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, ya no tenían signos vitales.

Dos víctimas más fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla, donde una de ellas murió derivado de las heridas.

Trascendió que peritos de la Fiscalía Regional Oriente encontraron al menos 20 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Dicho ataque armado ocurre en plena temporada alta en dicha zona de Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Morelos ha informado de personas detenidas por esta agresión a balazos en el bar de Oaxtepec.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo en las costas del Golfo de México

Published

on

By

El Gobierno de México informó que más de 700 toneladas de hidrocarburo han sido retiradas de zonas costeras del Golfo de México.

El Grupo Interinstitucional (GI) conformado por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como autoridades estatales y municipales, detallaron que se mantiene el control de la contaminación por hidrocarburo en la zona del Golfo de México.

Tras intensas jornadas de saneamiento, las autoridades reportaron playas limpiascomo resultado de las acciones coordinadas de atención, contención y saneamiento.

A través del Plan Nacional de Contingencias, se desplegó una fuerza de más de tres mil elementos apoyados por 46 buques, 45 vehículos, siete aeronaves y tecnología de punta, incluyendo drones aéreos y submarinos, así como un kilómetro de barreras de contención.

Se destacó que las operaciones de búsqueda y recolección han permitido retirar una cantidad significativa de contaminante tanto en tierra como en mar:

  • En zonas costeras: Se han recolectado más de 700 toneladas de residuos.
  • En altamar: Se capturaron 40 toneladas adicionales para evitar su arribo al litoral.
  • Alcance: Se han atendido 39 playas, cubriendo una extensión de más de 480 kilómetros de costa, incluyendo ecosistemas sensibles como manglares y esteros.

De manera simultánea, el operativo mantiene trabajos de mitigación en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche. En esta zona se utiliza equipo especializado de inspección submarina con el objetivo de contener el hidrocarburo desde su origen y realizar las investigaciones técnicas correspondientes.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Profepa continúan con las labores de verificación e integración de expedientes. El objetivo de estas diligencias es determinar el origen exacto del incidente y proceder legalmente contra quien resulte responsable.

El Gobierno de México subrayó que mantendrá la vigilancia permanente y las acciones de limpieza hasta garantizar la mitigación total de los efectos ambientales en el ecosistema marino y las comunidades costeras.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias