Connect with us

ESTATAL

Ocultaron otra muerte en el Cereso número Uno

Published

on

Van dos decesos por SARS-CoV-2 en un mes, confirma la Fiscalía

Chihuahua.- Una segunda víctima por Covid-19 en las instalaciones del Cereso número Uno de Aquiles Serdán en el mes de agosto fue confirmada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata del interno identificado como Francisco Javier Sepúlveda Licón, y cuyo caso no fue difundido por las autoridades de Salud.

Sin embargo, dicha muerte ocurrió el pasado 20 de agosto, días antes de que muriera también por SARS-CoV-2 el exdirector del Fideapech, José Joaquín Lázaro López Ramírez.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, fue quien confirmó el deceso del interno a El Diario.

Sin embargo, no se precisó el tiempo que había estado en prisión ni el tipo de delito que cometió.

El 14 de abril del presente año, el abogado Jaime Terán Ruiz defensor del exdirector del Fideapech, José Lázaro Joaquín López Ramírez (fallecido por Covid-19 el pasado miércoles 26 de agosto), presentó un escrito que fue sellado de recibido en los juzgados de garantías, dirigido a la jueza de Control, María Alejandra Ramos Durán.

Reportó a la juzgadora explícitamente que su representado tenía una condición de vulnerabilidad, derivada de su estado de salud y afectación por reclusión en el Cereso de Aquiles Serdán.

De igual manera ya registraba síntomas similares al Covid-19.

No fue sino hasta el pasado martes 25 de agosto que el procesado fue llevado de urgencia al Hospital Central. Un día después de ser ingresado al hospital murió a consecuencia de coronavirus.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado

Published

on

By

La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.

“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.

Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en la región serrana para jueves y viernes

Published

on

By

– Se esperan temperaturas de hasta 40°C, lluvias dispersas a moderadas y rachas de viento superiores a 55 km/h con tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves y viernes, se prevén lluvias intensas en la región serrana, con vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizo.

En municipios ubicados en las regiones oeste y suroeste de la entidad, se esperan precipitaciones pluviales de entre 50 y 75 milímetros (mm).

Estas condiciones pueden ocasionar causar encharcamientos, deslaves o inundaciones, y visibilidad reducida, por lo que se recomienda conducir con precaución y no cruzar arroyos o ríos, toda vez que pueden subir de nivel de forma repentina.

En otras regiones de la entidad se espera ambiente templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde y cielo de mayormente despejado a nublado.

Los vientos superarán los 55 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Julimes y Coyame; alcanzarán los 45 km/h en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Aldama, Saucillo, Jiménez, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.

– Las temperaturas máximas para hoy alcanzarán los 40 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga, 36°C en Chihuahua, Janos y Delicias, 35°C en Camargo, 34°C en Jiménez, 31°C en Parral, 30°C en Temósachic y Cuauhtémoc, 28°C en Madera, 37°C en Chínipas, 26 C en Bocoyna, 25°C en Guachochi y 24°C en Balleza.

– Las temperaturas esperadas en máxima y mínima para este viernes son: Chihuahua 34ºC/22ºC, Juárez 39/25, Janos 35/21, Madera 27/12, Temósachic 30/10, Cuauhtémoc 28/16, Ojinaga 39/26, Delicias 35/23, Camargo 34/22, Jiménez 34/21, Parral 30/18, Bocoyna 24/9, Chínipas 37/23, Guachochi 24/8 y Balleza 23ºC/6ºC.

Continue Reading

ESTATAL

Entrega CEPC apoyos a familias afectadas por las lluvias en Ojinaga

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó apoyos diversos a familias que resultaron afectadas por las lluvias registradas en junio pasado, en las comunidades de Los Ojitos y Monte Bustillos, en el municipio de Ojinaga.

Los insumos fueron adquiridos mediante el Fideicomiso de Desastres Naturales y tienen como objetivo contribuir a la recuperación de viviendas e infraestructura básica dañadas por las precipitaciones.

Durante la jornada se distribuyeron láminas, sacos de cemento, polines, piezas de block, cobijas, kits de limpieza y despensas, para apoyar la rehabilitación de las viviendas y atender las necesidades básicas de las familias.

El reparto de este tipo de apoyos continuará en otros municipios, cuyos habitantes fueron afectados por las precipitaciones pluviales.

Continue Reading

#Tendencias