Conectate con nosotros

ESTATAL

Maru Campos: Gracias a la “Plataforma Experta” simplificamos y agilizamos trámites a los chihuahuenses 

Publicado

en

Comprometida con un gobierno digitalizado y de la mano con la transparencia, Maru Campos ha implementado acciones de mejora regulatoria y simplificación de trámites a través de la “Plataforma Experta”, con la cual los chihuahuenses podrán realizar desde su casa, ahorrando con ello costos y tiempos de espera e incluso actos de corrupción, dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo en su eje 4 – Ciudad Mejor Administrada.

Los diez trámites ya digitalizados son: Licencia de Construcción, Uso de Suelo, Alineamiento y Numero Oficial, Resolución de Impacto Ambiental, Placa de Aforo, Inscripción al Padrón de Proveedores del Municipio de Chihuahua, Permisos de Eventos Sociales, Permisos de Venta en Vía Pública, Programa Interno de Protección Civil y Programas Especiales de Protección Civil, al mismo tiempo que se trabaja en la Mejora Regulatoria para dotar a la ciudadanía de certeza jurídica en todos sus trámites.

Además, en este segundo año de la administración 2018-2021 se desarrolló el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), plataforma digital destinada a georreferenciar en tiempo real datos operativos del Municipio, y que actualmente cuenta con 374 capas de información, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

En cuanto a finanzas, la alcaldesa Maru Campos continúa realizando el manejo con autonomía financiera, lo que muestra capacidad y fortaleza recaudatoria propia, misma que en 2019 cerró con 44.3%.  El 10 junio de 2020, Fitch Ratings ratificó la calificación internacional en moneda local del municipio de Chihuahua en ‘BBB-’ y la calificación en escala nacional de ‘AAA (mex)’ que reflejan la combinación del perfil de riesgo de “Medio Bajo” y la sostenibilidad de la deuda en “AAA” en el escenario del caso de calificación de Fitch.

Comprometida con la rendición de cuentas, Maru Campos usa las redes sociales como herramienta de cercanía, transparencia y difusión, para mantener interacción constante con los ciudadanos y establecer un vínculo de atención, así como las dependencias para la realización de trámites, convocatorias, entre otros; con transmisiones en vivo de comisiones y sesiones de Cabildo, en forma presencial y virtual, y la actualización oportuna a la información pública del Municipio mediante la difusión de 2 mil 998 formatos, con el 100 por ciento del cumplimiento tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia y el sitio web.

Aún con la contingencia, las obligaciones de Transparencia del Municipio se han mantenido debidamente actualizadas. Asimismo, se capacitó a 209 servidores públicos en el manejo de datos personales y sensibles del ciudadano, que realizan trámites en el Municipio, garantizando su debido tratamiento y protección.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Reporta SDR 11 incendios forestales activos en el estado

Publicado

en

Por

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que este miércoles se encuentran activos 11 incendios forestales en ocho municipios de la entidad: Bocoyna, Morelos, Madera, Moris, Guadalupe y Calvo, Guerrero y Batopilas.

Para su atención, se ha desplegado un operativo conjunto con la participación de 309 brigadistas pertenecientes a distintas instancias del Gobierno Federal y Estatal, además del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

De manera preliminar, se estima que los siniestros han afectado un total de 25 mil 686 hectáreas de superficie.

Estas acciones se llevan a cabo con el apoyo coordinado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

La SDR hace un llamado urgente a la población para extremar precauciones y colaborar en la prevención, con medidas como:

– Apagar por completo fogatas y brasas
– No arrojar colillas de cigarro en áreas naturales
– Evitar el uso de fuego en zonas forestales durante condiciones de alto riesgo

En caso de observar humo o fuego, se solicita a la ciudadanía reportarlo de inmediato al teléfono (800) 737-00-00 o al 9-1-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Capacitan a personal educativo sobre Protocolo para Detección y Actuación contra Violencia

Publicado

en

Por

Se busca implementar el modelo en todos los planteles de educación básica de la entidad

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), inició con las jornadas de capacitación para personal educativo con el fin de fortalecer sus capacidades en la detección y prevención de violencia contra niñas, niños y adolescentes en escuelas del nivel Básico.

El programa contempla varios talleres que iniciaron en la región de Chihuahua durante la primera semana de mayo en las instalaciones de SEECH.

Durante el evento se contó con la participación de docentes de secundarias, tanto del subsistema federal como estatal, bajo la coordinación de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEyD.

Algunas de las escuelas que se integraron a la primera etapa son: la secundaria Técnica No. 32, la Telesecundaria Elisa Griensen, la Federal 1 y la Federal 2, cuyas mesas de trabajo estarán coordinadas por personal especializado de la dependencia estatal.

Posteriormente, se cumplirá con una agenda para llevar estos temas a las diferentes regiones del estado, de tal forma que se dé a conocer el protocolo de actuación para su cumplimiento en todos los planteles educativos de educación básica.

El principal propósito de este protocolo es fortalecer los conocimientos sobre prevención contra la violencia para garantizar entornos escolares seguros e implementar modelos efectivos ante situaciones de riesgo.

Continuar leyendo

ESTATAL

Recibe Protección Civil Estatal donación de equipo para la atención de incendios forestales

Publicado

en

Por

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recibió por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, la donación de equipo especializado para el combate de incendios forestales.

El material incluye cascos, guantes, pantalones y botas, que son esenciales para la seguridad de los combatientes, y fue recibido por el titular de la dependencia estatal, Luis Corral Torresdey.

Este suministro será distribuido en breve al personal que trabaja en las zonas afectadas por los siniestros, a fin de reforzar las condiciones de seguridad de los brigadistas que atienden la contingencia en la zona serrana.

La entrega estuvo a cargo del subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos, Carlos Martínez Torres, quien dijo que ese apoyo forma parte del esfuerzo de colaboración interinstitucional y refleja el compromiso de las autoridades, con la protección civil en el estado.

Corral Torresdey resaltó que estos recursos contribuirán al cumplimiento de la misión de la dependencia, que es salvaguardar la vida e integridad de las familias chihuahuenses frente a los riesgos derivados de los incendios.

Enfatizó que con estos artículos se optimizarán las funciones técnicas y de prevención, lo que significa un respaldo para fomentar la cultura de la autoprotección y la concientización en la sociedad.

Continuar leyendo

#Tendencias