NACIONAL
Surgen videos de Pío López Obrador recibiendo dinero
En al menos dos ocasiones, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León —propuesta presidencial para ocupar la empresa del Estado que coordinará la entrega de medicamentos al sector Salud— paquetes con dinero en efectivo, según se desprende de dos videos dados a conocer ayer por el periodista Carlos Loret de Mola.
En su espacio en Latinus, el también colaborador de EL UNIVERSAL mostró un trabajo especial con ambos videos en el que se afirma que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.
En la época en la que se realizaron las videograbaciones David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado.
Durante las charlas se observa a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, en la primera, y la otra se presume que fue en la propia casa del hermano del hoy Presidente de la República.
En la grabación en un restaurante se escucha decir a David León: “Aquí te traigo 400”, y le entrega lo que parece ser un sobre.
La otra grabación, en casa del hermano del Presidente, fue el 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega “uno”, en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos.
Aunque por momentos no se entiende el diálogo, David León subraya que el dinero es para el “tema de apoyarlos aquí en Chiapas”. Hablan de pactar una nueva entrega de un millón de pesos.
En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo esta-mos apoyando”.
David León fue coordinador nacional de Protección Civil y recientemente había sido nombrado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T. En su cuenta de Twitter, el mismo David León dio su respuesta ante el señalamiento:
“Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, afirma.
Después escribió: “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”.
Hasta el cierre de la presente edición, Pío López Obrador no había emitido su postura.
Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, exigió al fiscal general Alejandro Gertz Manero que investigue los “sobornos” entregados a López Obrador; dijo que tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente del Ejecutivo.
NACIONAL
Abandonan a bebé en bote de basura; madre responsable ya fue detenida
Autoridades de Quintana Roo rescataron a un bebé abandonado en un bote de basura, tras lo cual fue detenida la madre responsable.
La madrugada del pasado 18 de mayo, la Policía Municipal de Cancún fue solicitada en el Fraccionamiento Paraíso Maya de la Supermanzana 107 por el llanto de un menor.
Al llegar, policías hallaron dentro de un bote de basura a un recién nacido, abandonado en una bolsa de plástico.
Cuando yo lo abracé tenía los ojos cerrados. Lo acaricié de su cabecita y le dije ‘vas a estar bien’… él abrió sus ojos y sonrió como diciendo ‘gracias’”, relató el policía Hermilio López.
Paramédicos brindaron los primeros auxilios al bebé y lo trasladaron a un hospital.
Derivado de la investigación pertinente, este 25 de mayo fue detenida la madre responsable.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que Ana Laura N. será señalada por homicidio en grado de tentativa así como por abandono de niñas, niños y adolescentes, en agravio de un recién nacido.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen a sobrino del ‘Chapo’ Guzmán en Nogales, Sonora
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó de la detención este martes 26 de mayo de 2026 de Isai “N”, sobrino de Joaquín Chapo Guzmán y que cuenta con una orden de extradición a los Estados Unidos.
Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch explicó que la detención se llevó cabo en Nogales, Sonora.
La detención del sobrino del Chapo Guzmán se derivó de trabajos de inteligencia militar central de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional e instituciones del Gabinete de Seguridad.
Asimismo, informó que en Tapachula, Chiapas (sureste), se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble donde se aseguraron 687 kilogramos de cocaína, 151 armas de fuego, 363 cargadores y 18 granadas.
También se aseguraron dos tractocamiones, tres cajas de carga cerradas y nueve contenedores.
Este aseguramiento ocurrió como parte del seguimiento a líneas de investigación, con lo que se identificó un inmueble vinculado a un grupo delictivo que operaba bajo fachada de una pensión de vehículos de carga.
La detención de hoy ocurre en momentos en que la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo defiende una estrategia de seguridad basada en investigación, coordinación interinstitucional y despliegue territorial; mientras organizaciones civiles advierten que la violencia persiste en varios estados del país y Estados Unidos ejerce presión por resultados en la lucha contra estas bandas criminales.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Niño de 6 años muere en kínder de Monclova; familia exige justicia
Un niño de tan solo 6 años murió en Monclova, Coahuila, mientras se encontraba en el kínder.
Los hechos ocurrieron la mañana del 25 de mayo en el jardín de niños María Helena Chanes, en la colonia Cañada.
Durante el recreo, Ian Gael fue a la zona de juegos, directo a los columpios. Mientras disfrutaba del balanceo parte de la estructura metálica se venció, dejando caer al menor.
Primeros reportes señalan que el pequeño se golpeó la cabeza contra unas piedras.
Tras ser notificados sobre lo ocurrido familiares acudieron al kínder y llevaron al niño al Hospital Amparo Pape.
Médicos solo pudieron confirmar que el menor había muerto.
La Fiscalía de Coahuila abrió la carpeta de investigación pertinente. Peritos se trasladaron al jardín de niños para acordonar el área de juegos y determinar si la caída de la estructura de los columpios fue por omisión de mantenimiento o por algún defecto.
Familia exige justicia para Ian Gael
Familiares del niño Ian Gael, muerto tras accidentarse en un kínder de Monclova, exigieron justicia.
El abuelo del menor, Jesús Gael, presumió negligencia al señalar que personal del jardín de niños no brindó atención médica inmediata al pequeño tras la caída.
Indicó que solo les informaron que Ian Gael se había caído y quedado inconsciente al tiempo que sangraba de la cabeza.
Con información de Milenio y El Tiempo
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
