NACIONAL
AL MENOS 20 MÉDICOS Y ENFERMERAS CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS EN EL IMSS
Desde el 24 de marzo, el personal médico ya se había manifestado en el hospital por la falta de equipo e insumos básicos
Coahuila.- La Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, registró un contagio masivo de coronavirus en al menos 20 personas, pero se trata de doctores y enfermeras.
No hay claridad de cómo pudo haber ocurrido, pero hay dos versiones confrontadas entre el Gobierno Federal y los médicos locales del hospital.
Tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en Coahuila, el viernes pasado, tomó fuerza la versión de un posible brote del virus en el Hospital General Número 7 del IMSS, de Monclova. Este lunes lo confirmaron.
“Tuvimos un brote en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila, y desafortunadamente están involucrados médicos y enfermeras, médicas, también enfermeros. El contagio no ocurrió primariamente dentro del hospital a partir de un paciente, sino en una consulta privada de uno de los médicos fuera de este hospital, pero lo contagió a sus colegas profesionales”, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
A través de una carta, médicos y enfermeras del hospital cuestionaron esta versión.
Atribuyen los contagios a un paciente que ingresó a urgencias “el 15 de marzo con un cuadro respiratorio agudo” a quien se le diagnosticó “neumonía atípica probable COVID-19”. Afirman que desde entonces solicitaron equipo de protección para el personal pero que “nunca se les otorgó”.
Desde el 24 de marzo, el personal médico ya se había manifestado en el hospital por la falta de equipo e insumos básicos. Desde entonces, ya habían alertado de los primeros casos sospechosos entre el personal.
“Sí nos dan, pero muy escaso, si atendemos un paciente, para cambiarnos a otro, no tenemos, los cubrebocas, batas, lentes, todas las medidas de protección contra esa enfermedad que han mencionado en el dominio público”, señaló Roberto Ramos, enfermero.
”Es lo que nos están dando ahorita (un cubrebocas delgado), es la primera fila que nos mandan, está bien, estamos al pendiente y estamos aquí con los pacientes, pero tenemos familia”, apuntó Marcela Barajas, enfermera.
Afirman que durante más de una semana que el paciente estuvo internado, “personal de los tres turnos de urgencias” tuvo contacto con él. Aseguran que muchos de ellos, ya dieron positivo al coronavirus.
Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ofreció una disculpa por la afirmación que realizó.
“Le pido una disculpa al estado de Coahuila, ya le pedí una disculpa al señor gobernador, y a los habitantes de Monclova que reconozco que estaban molestos por este comentario. Aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de esta unidad fue un error mío. Disculpa pública”, dijo Hugo López-Gatell.
Mientras que el Seguro Social habló del posible origen de este brote.
“La fuente primaria, o los casos índices son 2 médicos a los cuales estamos en investigación de cuál ha sido la fuente por la que pudieron haber contraído el COVID-19. Derivado de estos 2 médicos, 19 otros tantos, personal de salud de este hospital resultaron positivos a la prueba de COVID-19, ninguno tiene complicaciones, no son pacientes graves”, apuntó Eduardo Robles, jefe de Salud de Trabajo del IMSS.
Por lo pronto, esta semana se realizarán pruebas de COVID-19 a todo el personal médico del IMSS, ISSSTE y al hospital “Amparo Pape”.
“Es este momento el Seguro Social ya tomó la medidas precautorias dentro de las situaciones que se presentaron en el hospital Número 7 y en estos momentos se está extendiendo el cerco sanitario, de salud, que requieren la vigilancia de quienes fueron contagiados o, a su vez, tuvieron contacto con otras personas”, apuntó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.
En Punto, Noticieros Televisa
NACIONAL
Dos muertos e inundaciones, el saldo de las lluvias en el norte de México
Las fuertes lluvias de la última semana en el norte del país dejaron inundaciones y al menos dos personas muertas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el saldo en diversos estados:
NACIONAL
Avión pequeño se desploma en Pachuca; murieron el piloto y copiloto
Un avión pequeño se desplomó en Pachuca, Hidalgo, con un saldo de dos personas muertas.
Los hechos se registraron la mañana de este 2 de noviembre en las inmediaciones de un supermercado de la colonia Venta Prieta, cerca de la 18ª Zona Militar.
El avión pequeño tenía matrícula XB-AZG. Tras caer al suelo se incendió.
Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y Protección Civil local, en tanto que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se movilizaron al sitio para el acordonamiento de la zona.
Identifican a víctimas del desplome de avión pequeño en Pachuca
Autoridades de Hidalgo confirmaron la muerte del piloto y copiloto de la aeronave, identificados como:
- Moisés González Meléndez
- José Jaime Jarkin Ramos
De acuerdo con las primeras investigaciones el avión pequeño despegó a las 9:30 h del Aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana y tenía como destino Cuernavaca, Morelos.
AFAC abre investigación
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó la apertura de una investigación administrativa por el accidente aéreo en Hidalgo.
Refirió que el avión pequeño despegó a las 9:30 h y que durante el ascenso inicial, a las 9:31 h, se precipitó a tierra a 500 metros de la cabecera 21 de la pista.
De esta forma, se impactó sobre la Avenida Tezontle.
Añadió que la aeronave era una Cessna modelo 210, operada por Grupo Aeroespacial Avspace.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Productores de aguacate destruyen hasta 52 toneladas tras detectar plaga en Michoacán
Autoridades ambientales de Michoacán, corazón de la industria aguacatera y centro mundial de exportación de este producto, confirmaron este domingo la presencia del gorgojo barrenador del hueso del aguacate en grandes volúmenes de fruta que estaba destinada a mercados internacionales.
El hallazgo de las larvas llevó a las autoridades a detener embarques y obligó a los productores a desechar grandes cantidades de aguacate, de acuerdo con información de Reuters.
Hasta 52 toneladas destruidas en un fin de semana
Productores de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, estados donde se cultiva aguacate, destruyeron hasta 52 toneladas de la fruta durante el fin de semana, según medios locales citados por la agencia.
La destrucción contó con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el organismo sanitario del país.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a productores vaciando camiones cargados de aguacate y arrojando cajas a fosas donde la fruta es quemada y enterrada, como exigen los protocolos de eliminación de plagas.
El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, confirmó la presencia de la plaga en declaraciones a Reuters.
De acuerdo con el funcionario, los productores buscan prevenir que sus huertas resulten afectadas. Méndez aseguró que los aguacates que se presume están contaminados con el gorgojo no han sido introducidos al mercado.
¿Qué es el gorgojo y por qué preocupa?
Según la información publicada, el insecto perfora las ramas y los troncos de los árboles de aguacate, así como la semilla dentro del fruto, lo que daña la producción.
Además, puede propagarse de manera muy agresiva dentro de una huerta y devastar los cultivos si no se atiende a tiempo. Esa capacidad de dispersión explica la rapidez con la que se aplicaron los protocolos de eliminación.
Los puntos clave del caso son:
La plaga fue detectada en volúmenes importantes de aguacate para exportación.
Los embarques fueron retenidos por las autoridades.
El material afectado se quema y entierra conforme a los protocolos sanitarios.
La fruta sospechosa no llegó al mercado, según el gobierno estatal.
Sin estimación de pérdidas
Las autoridades locales no han proporcionado una estimación del impacto económico derivado de la pérdida de producto. Tampoco se ha detallado públicamente cuántos embarques fueron retenidos ni cuál era su destino específico.
Hasta el momento, la cifra de 52 toneladas proviene de medios locales y se presenta como un máximo, por lo que podría variar conforme avancen las revisiones.
México, líder mundial en aguacate
El episodio ocurre en un sector de gran peso para el país. México es el mayor productor y exportador de aguacate del mundo, y Michoacán es el principal estado productor de la fruta, además de un proveedor vital para el mercado de Estados Unidos.
Por esa razón, cualquier hallazgo fitosanitario en la región tiene implicaciones para la cadena de suministro y para la confianza de los compradores internacionales. Los protocolos de destrucción buscan precisamente contener el riesgo antes de que la plaga se extienda a otras huertas.
Aún no se han informado medidas adicionales ni plazos para reanudar los envíos retenidos. Tampoco se ha precisado si habrá una revisión más amplia de las huertas de los cuatro estados involucrado.
Con información de Infobae
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

