Connect with us

ESTATAL

RECOMIENDA SALUD PLANEAR EL TIEMPO EN CASA DURANTE LA CONTINGENCIA

Published

on

Es una oportunidad para reforzar el vínculo familiar manteniendo la Sana Distancia y a la vez la cercanía afectiva para cuidar la salud mental, dice la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

La directora del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, Montserrat Fernández, consideró que en esta etapa de aislamiento en casa por el COVID-19, las personas deben reflexionar acerca de la importancia de la salud mental antes, durante y después de la contingencia.

Resaltó dos aspectos, el del distanciamiento físico y la cercanía afectiva. El primero permite a las personas mantenerse en casa con “Susana-Distancia”, lo cual es por un bien común para reducir el riesgo de contagio, mientras que el segundo debe verse como la protección y apoyo al seguir interconectados en vínculos de amor entre padres, hijas e hijos y demás familiares.

Al participar en la rueda de prensa permanente instalada por el Gobierno del Estado para informar a la ciudadanía de las acciones y avance del COVID-19, la doctora Fernández agregó que también es importante hacer una planeación del tiempo en casa, tanto en cantidad como en calidad.

Señaló que ante el cambio de rutina, que no se planeó, se debe entender que es una medida temporal y que puede representar una oportunidad para fomentar la escucha, el diálogo y el autocuidado.

Dijo que es muy útil mantener un programa que ayude a tener una sensación de control, con la distribución de los tiempos y permanencia en diferentes espacios del hogar a lo largo del día, realizando actividades dentro de casa, ya sean físicas, recreativas, laborales o académicas.

La funcionaria comentó que es básico entender que todos somos vulnerables en cuanto a nuestra salud física y nuestra salud mental, por lo cual se debe dialogar con la familia, para crear un mejor lazo entre los seres cercanos.

En las actividades debe participar y convivir todos los miembros y evitar estar en cama o efectuar la misma actividad por muchas horas. Por el contrario, se deben realizar acciones de reconocimiento o mejoramiento de la casa en cuanto a espacios, a limpieza más profunda que la que se realiza normalmente.

Recomendó que se debe ser tolerante y que cada quien realice las rutinas con las cuales se sientan mejor durante esta etapa de aislamiento.

Otro de los aspectos importantes es no hacer caso a todo lo que se recibe mediante las redes sociales, porque existe mucha desinformación.

Los juegos también son otra alternativa que contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas cuando están en esta reclusión voluntaria, tanto de niños como de adultos.

La doctora recomendó identificar y fortalecer los recursos individuales, familiares, comunitarios e institucionales, puesto que es tiempo de solidaridad, para que unidas y unidos se fomenten los vínculos de amor, escuchando y dialogando.

Enfatizó que otra cuestión básica es seguir responsablemente las indicaciones adecuadas para la prevención, así como practicar hábitos de vida saludables que pueden representar una diferencia entre lo que ocurra en Chihuahua y en otras latitudes del mundo.

Finalmente, invitó a la comunidad a comunicarse al 911 en caso de sentir ansiedad o alguna otra sensación negativa generada por el aislamiento causado por la pandemia mundial COVID-19.

ESTATAL

Marco Bonilla visita Rubio, Cuauhtémoc: liderazgos del sector respaldan su trabajo en Chihuahua

Published

on

By

Bonilla llamó a trabajar juntos para que Chihuahua siga siendo tierra libre, segura y de oportunidades

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, visitó Rubio (Álvaro Obregón), seccional perteneciente al municipio de Cuauhtémoc, para dialogar con comerciantes, transportistas, productores y liderazgos sociales, a quienes dio a conocer el trabajo realizado en la capital y exhortó a sumarse para afrontar los retos que se vienen en materia agrícola y ganadera.

Invitado y recibido por Carlos Chaparro, regidor de Cuauhtémoc, las familias de esta localidad arroparon a Bonilla y escucharon de él su visión para que el estado continúe avanzando en los próximos años.

En su mensaje, Marco Bonilla extendió la mano para avanzar en Rubio y Cuauhtémoc, lugares muy importantes para el desarrollo económico y productivo del estado, mismo que ha tenido un abandono del Gobierno Federal, pues los apoyos llegan cada vez menos y actualmente se enfrenta una crisis por la llegada del gusano barrenador.

Destacó que su trabajo en la capital lo avala: la ciudad de Chihuahua ha avanzado en materia de seguridad, ya que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, se registra una baja en diversos delitos como homicidios y robos, con los mejores resultados de los últimos 10 años.

Agregó que, de acuerdo con la encuesta ENSU, la Policía Municipal de Chihuahua se ha posicionado entre las corporaciones más confiables del país, lo que se traduce en familias que se sienten tranquilas, con elementos policiales cercanos que las escuchan y atienden en las emergencias que se susciten.

Marco Bonilla señaló que, gracias a la buena gestión de su gobierno, las empresas apuestan por la creación de empleos: hoy se cuenta con 40 mil más, con la llegada de más industrias manufactureras. Lo anterior en contraste con Ciudad Juárez, ciudad que perdió el 40% de la producción de arneses para el sector automotriz en los últimos dos años, lo que significa 70 mil empleos menos para los juarenses.

“Hay que defender a Chihuahua, no podemos permitir que la inseguridad, la falta de libertad, la reducción de la inversión a negocios y la falta de atención a la agricultura y ganadería continúen. Quiero que este estado se mantenga como lo que es, un lugar donde haya oportunidades para las familias, que no haya miedo al salir a la calle y que la economía avance”, expresó Marco Bonilla como un llamado a la unidad.

Entre los comentarios de los asistentes de Rubio, las familias señalaron que cuando visitan la ciudad de Chihuahua la ven muy bonita, limpia y moderna, y expresaron su deseo de que ese trabajo se replique en todo el estado, por lo que le extendieron la mano para apoyar.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil Estatal lluvias, viento y clima cálido para este fin de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se prevé la presencia de lluvias, viento y ambiente cálido en las distintas regiones del estado, debido a los efectos generados por el monzón mexicano sobre el noroeste del país.

Esta tarde se pronostican precipitaciones de 50 a 75 milímetros (mm) en la zona suroeste del estado, particularmente en municipios como Moris, Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de dispersas a moderadas con chubascos en Temósachic, Uruachi, Chínipas, Urique y Batopilas.

Serán de menor intensidad en Matachí, Ocampo, Maguarichi, Guachochi, Balleza, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros, condiciones que podrían incluir actividad eléctrica, viento y posible caída de granizo.

Para el domingo, en esa misma región se prevén lluvias de 25 a 50 mm, con acumulados de moderados a puntualmente fuertes en Morelos, y Guadalupe y Calvo.

Además se contemplan chubascos y precipitaciones de aisladas a dispersas en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi, con posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento y granizo.

Se esperan rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz, y por encima de los 45 km/h en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste.

Las temperaturas máximas estimadas para hoy serán de 34 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 38°C en Juárez, 39°C en Ojinaga, 28°C en Parral y 22°C en Balleza.

Las máximas y mínimas este domingo serán de 33/20°C en Chihuahua, 39/24°C en Juárez, 36/20°C en Janos, 27/11°C en Madera, 29/9°C en Temósachic, 27/13°C en Cuauhtémoc, 39/24°C en Ojinaga, 35/21°C en Delicias, 34/21°C en Camargo, 33/20°C en Jiménez, 29/16°C en Parral, 24/8°C en Bocoyna, 35/22°C en Chínipas, 23/7°C en Guachochi y 22/5ºC en Balleza.

Continue Reading

ESTATAL

Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado

Published

on

By

La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.

“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.

Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.

Continue Reading

#Tendencias