CAMARGO
COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS Y LOS CIUDADANOS, OBJETIVO DE LA REFORMA A LA LEY DE TRANSITO: LUIS AGUILAR
Chihuahua.- En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, los legisladores aprobaron la iniciativa que presentaba una serie de Reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito de Chihuahua, mismas que habían sido propuestas por varios miembros de esta sala legislativa con anterioridad.
“Habíamos estado trabajando en esta iniciativa durante el año. Reformar una ley que impacta de manera inmediata a todos los habitantes del Estado, así como a los agentes de vialidad, debe someterse a varios procesos y análisis rigurosos. Lo primero, y creo que en lo que coincidimos todos, es que estas reformas abonarán a tener un cuerpo de policía vial más capacitados y además, se cierran cada vez más los vacíos que se tienen en nuestras leyes, para evitar así actos de corrupción tanto de los agentes, como de la ciudadanía”.
Indico, la famosa “mordida” queda prácticamente eliminada, ya que se pedirá que cada uno de los oficiales de tránsito porte una videocámara, que grabará su desempeño durante su jornada laboral. Además, se han presentado casos en donde unos cuantos oficiales, asustan a los conductores con retenerles documentos e incluso, llevarse su vehículo al infringir una falta. Si bien, por poner un ejemplo, el manejar bajo el influjo del alcohol es una grave falta y una tremenda irresponsabilidad, por poner en riesgo la vida del conductor y la de terceros, estas reformas plantean que si en el mismo vehículo viaja alguien que se encuentre en sus cinco sentidos, puede llevarse el automóvil de así desearlo, evitando que éste sea llevado al corralón.
Además, se prohibirá que los agentes de tránsito, retengas documentos como licencias o tarjetas de circulación, así como el quitar placas de los vehículos, porque su trabajo es amonestar a quien cometa faltas a la Ley de Vialidad y Tránsito, pero eliminamos estos procesos largos y tediosos, porque también se prestan para realizar trámites por debajo del agua y que sigan nutriendo a la corrupción en estas dependencias.
Reitero el Legislador del PAN “Como hemos venido haciendo desde el inicio de esta Legislatura, tenemos que poner especial empeño en lograr que Chihuahua, sea un Estado inclusivo. En lo personal, desde la Comisión de Salud, hemos trabajado de la mano de las organizaciones civiles que se encargan de luchar por una mejor vida, el respeto a los derechos humanos y la inclusión en la sociedad de personas con espectro autista, discapacitados y demás. Sin embargo, tenemos que hacer conciencia de que parte de ese trabajo, es hacer participar a la sociedad en ello”.
Lamentablemente, aún tenemos varios problemas con el respeto a las rampas de acceso o a las llamadas “cajas azules”, estacionamientos con privilegio para personas con discapacidad. Por lo cual, la multa que se asigne a quien rompa esta ley de tránsito, se recaudará y destinará para las organizaciones que he mencionado, para apoyarlas en su trabajo diario.
Es importante aclarar que estas reformas buscan mejorar el desempeño de los agentes viales, así como darle un poco más de facilidad a la población en general, el redimir los daños o faltas causadas, por cometer una infracción, sin que esto signifique sobajar sus derechos o incitarlos a cometer actos de corrupción en nuestro Estado, mencionó el Diputado Luis Aguilar, al término de la Sesión en el Congreso del Estado.
Esta iniciativa fue aprobada por las Diputadas y Diputadas integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, para ser presentada y votada en dicha Sesión ante el pleno del Congreso del Estado.
Boletín de Prensa
CAMARGO
Anuncian carrera con causa por el autismo dentro del Camargo Fest 2026
Durante rueda de prensa, Jorge Espinoza, director del DIF Municipal, dio a conocer la realización de la “Carrera de Colores por el Autismo”, actividad que formará parte del Camargo Fest 2026 y que busca generar conciencia, así como recaudar fondos para una causa social.
El funcionario explicó que esta carrera se llevará a cabo el jueves 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y tendrá como punto de inicio la Plaza del Árbol Grande a las 6:00 de la tarde, con meta en la Plaza Juárez.
Espinoza destacó que lo recaudado será destinado al Centro Regional Integral para la Atención al Autismo (CRIAA), con el objetivo de fortalecer los servicios que se brindan a niñas, niños y familias que requieren atención especializada.
Asimismo, informó que el costo de inscripción será de 200 pesos, e incluirá un kit con playera, lentes y paquete de pintura, con disponibilidad de hasta 800 kits.
Agregó que dichos kits ya se encuentran disponibles en el CRIAA, por lo que invitó a la ciudadanía interesada a acercarse para adquirirlos con anticipación.
La actividad contará con estaciones de pintura a lo largo del recorrido, promoviendo un ambiente familiar, incluyente y de concientización social dentro de las festividades del Camargo Fest.
CAMARGO
Más de 700 mdp y 611 proyectos: así impacta FECHAC en todo Chihuahua
Con una inversión cercana a los 720 millones de pesos, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) ha consolidado uno de los esquemas de inversión social más relevantes en el estado, informó su presidente estatal, Luis Alberto Barrio.
Durante el informe anual presentado en Camargo, detalló que los recursos se han traducido en 611 proyectos enfocados en atender necesidades prioritarias en salud, educación y desarrollo social.
Entre los principales logros, destacan el fortalecimiento de hospitales, la ampliación de programas de atención emocional, la mejora de escuelas y el impulso a proyectos comunitarios autosustentables.
El empresario enfatizó que el alcance de estas acciones no solo se mide en cifras, sino en el impacto directo en la vida de las personas.
CAMARGO
FECHAC impulsa desarrollo en Camargo con inversión de 8.8 mdp
El presidente del consejo local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Abraham Fierro, presentó su informe anual de actividades, destacando una inversión superior a los 8.8 millones de pesos durante 2025, destinados a atender necesidades prioritarias en educación, salud y desarrollo social en la región de Camargo.
Durante su mensaje, señaló que estos recursos permitieron impulsar 14 proyectos de alto impacto, enfocados en mejorar la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de corresponsabilidad social y filantropía estratégica.
Del total de la inversión, 4.7 millones de pesos se destinaron al rubro de desarrollo social, 2.3 millones a educación y 1.6 millones a salud.
En materia educativa, se fortalecieron espacios escolares, se renovaron áreas de aprendizaje y se dotó de tecnología a instituciones, como el equipamiento con impresoras en el jardín de niños de la comunidad de La Boquilla. Además, se impulsaron programas enfocados en mejorar la comunicación entre padres e hijos y combatir el rezago educativo, en coordinación con organizaciones civiles e instituciones educativas de la región.
En el área de salud, se ampliaron programas de atención emocional, se fortalecieron centros especializados y se mejoró el equipamiento de instituciones médicas. Entre las acciones destacadas se encuentra el apoyo al proyecto Paz Camargo 2025, el equipamiento del Centro de Atención Regional Rotario y la modernización de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana delegación Camargo.
Asimismo, se respaldó al centro de rehabilitación “Salvemos a María”, dirigido a la atención de mujeres, consolidándose como un espacio pionero en la región.
En cuanto al desarrollo social, se promovieron proyectos comunitarios enfocados en la participación ciudadana, el fortalecimiento de organizaciones civiles y la prevención de la violencia. Entre ellos, destacan programas culturales como la Orquesta “Cuna de Artistas”, la instalación de sistemas de seguridad en centros comunitarios y la realización de la Semana FECHAC Comunidad Activa 2025.
Abraham Fierro subrayó que cada acción realizada busca generar impacto sostenible en la comunidad, al asegurar que “no se apoyan aulas, sino futuros; no se entrega equipamiento, sino oportunidades”.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

