NACIONAL
SUSPENDEN A EMBAJADOR DE MÉXICO EN ARGENTINA TRAS SER ACUSADO DE ROBAR LIBRO
El embajador Óscar Ricardo Valero Recio fue acusado de intentar sustraer un libro de una reconocida librería en Argentina
México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en redes sociales robando un libro en ese país sudamericano.
“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter @m_ebrard.
La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, quiso robar un libro, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la Policía.
Según informaron este domingo fuentes policiales, el supuesto hecho se produjo el pasado 26 de octubre, aunque se hizo público este domingo.
El relato policial señala que ese día, poco antes de las 2 de la tarde, se recibió una llamada en la comisaría en la que se alertaba de que se había retenido a un hombre en la librería, acusado de robar.
Se envió así a personal policial, que constató que el presunto autor del delito era Valero Recio, quien supuestamente intentó sustraer una biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Casanova (1725-1798).
Tras recabar su información personal, dejaron el lugar. En el video tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el septuagenario diplomático, que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril, llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.
Las imágenes muestran también a Valero Recio salir del lugar con una bolsa de El Ateneo. Al cruzar la puerta y sonar el dispositivo antirrobo, el guardia de seguridad va a su encuentro y juntos vuelven al comercio, donde se ve al embajador mostrar lo que lleva en la bolsa, el ejemplar y objetos que supuestamente había pagado en la caja, y el justificante de la compra, en el que según se conoció no figuraba la biografía del italiano.
Noticieros Televisa
NACIONAL
Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron
El periodista deportivo Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García se encuentran a la espera de una audiencia legal en Sudáfrica, luego de que fueran detenidos por el presunto uso indebido de un “vehículo aéreo no tripulado”.
El proceso judicial está previsto para el próximo 28 de mayo. Mientras tanto, ambos mexicanos deberán permanecer en Sudáfrica bajo estrictas medidas cautelares: primero con resguardo domiciliario absoluto y, posteriormente, con movilidad limitada únicamente al área metropolitana de Johannesburgo.
¿Cuándo detuvieron a Julio Ibáñez y Danny García?
El pasado 18 de marzo, ambos comunicadores fueron detenidos en el sitio donde se hospedaban en la ciudad de Johannesburgo, mientras Ibáñez realizaba una cobertura a través de redes sociales.
El periodista y el camarógrafo habían utilizado “un vehículo aéreo no tripulado” para obtener imágenes del entrenamiento de la selección sudafricana rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Las autoridades locales apuntaron que la maniobra presuntamente violaba los protocolos de seguridad nacional, derivando en acusaciones de espionaje tras sobrevolar un área catalogada como sensible.
Las agrupaciones de comunicadores exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el despliegue de la asistencia consular correspondiente para destrabar la situación jurídica de los mexicanos, demandando una resolución diplomática que garantice su retorno seguro y expedito al territorio nacional antes de concluir el mes.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Alumno apuñala a maestro en Tabasco durante actividad en favor de la paz
Un maestro fue apuñalado por un alumno en Tabasco, hecho confirmado por la Secretaría de Educación del estado.
Los hechos se registraron en la Escuela Secundaria Técnica no. 37, ubicada en el poblado C-34 de Huimanguillo.
Medios locales apuntaron que el alumno atacó por la espalda al maestro y que este se encontraba grave, sin embargo, la autoridad educativa aclaro que la lesión fue en una mano y que el docente recibió atención médica de manera inmediata, con lo que se encuentra fuera de peligro.
La Secretaría de Educación de Tabasco puntualizó que la agresión ocurrió durante una actividad orientada a promover la convivencia pacífica y la cultura de la no violencia.
Derivado del ataque se procedió con el resguardo del resto de alumnos y la notificación a los madres, padres y tutores. También se solicitó la intervención de las autoridades competentes.
La protección y salvaguarda de alumnas, alumnos, docentes, directivos, personal de apoyo y familias constituye una prioridad institucional, por lo que continuará dando seguimiento puntual a este caso en coordinación con las instancias correspondientes y conforme a los protocolos vigentes”, sostuvo la Secretaría de Educación estatal.
Hasta el momento no está claro el motivo de la agresión contra el maestro.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“No hubo denuncias”: Sheinbaum defiende triunfo de Rocha Moya en elecciones de 2021
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la legitimidad de la elección de 2021 en Sinaloa, en donde el ganador fue el morenista Rubén Rocha Moya, hoy acusado por la Justicia estadounidense por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Dicha elección es señalada por la intervención de miembros del Cártel de Sinaloa para favorecer el triunfo del hoy gobernador con licencia de la entidad.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que el triunfo de Rocha Moya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin pruebas que acreditaran irregularidades o violencia en el proceso.
“No sé si hubo una denuncia en aquel entonces a la Fiscalía General de la República, lo cierto es que el Tribunal dictó que el ganador era Rubén Rocha y no hubo ninguna prueba que se presentara, que evaluara el Tribunal Electoral, que garantizara que hubo algún problema. Entonces, la institución correspondiente de valorar la elección lo hizo, eso significa que no hubo ninguna prueba”, expuso.
“Hay que decir, por cierto, que en aquella época todavía era presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdova. O sea, no estaban las nuevas autoridades del INE, era Lorenzo Córdova el titular del INE. En todo caso, Córdova debería de haber dicho ‘tenemos pruebas, Tribunal actúa porque aquí se presentaron’ o si la elección hubiera estado manchada por algún problema de violencia”, puntualizó.
La mandataria mexicana apuntó que en su momento no se presentaron denuncias por irregularidades sobre el proceso electoral en Sinaloa en 2021.
“Eso que sale en las notas que envía Estados Unidos o que han presentado otros, eso ya fue validado por la ley mexicana y por las autoridades mexicanas. No hay ninguna denuncia en ese caso”, externó.
Sheinbaum Pardo criticó que cinco años después se cuestione la legalidad de dichos comicios.
“Esa elección de 2021 se validó; incluso si un partido político o un ciudadano hubiera presentado ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República alguna queja vinculada con esa elección, pues se hubiera abierto una investigación. No hubo, es ahora que en 2026, o sea, cinco años después, que dicen que hubo problemas en la elección del 2021”, refirió.
“Cinco años después se dice algo de la elección del 2021, cuando ya todas las autoridades dijeron ‘fue válida la elección, no hay nada que ponga en duda esa elección’”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
