Connect with us

NACIONAL

EL CHAPO ESTÁ FLACO, VE BORROSO Y SIN CABELLO

Published

on

Estados Unidos.- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo” no la está pasando bien, aseguró Mariel Colón, una de los abogados del ex líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con la cadena Univisión, Colón aseguró que, al igual que el resto de los presos que se encuentran en la prisión federal ADX Florence  ubicada en Colorado, la rutina diaria del narcotraficante mexicano es pasar 23 horas en su celda y después salir una hora a una jaula en la que toma sol y aire fresco.

Mariel Colón, quien hace dos semanas visitó al narcotraficante en la cárcel, aseguró que el aislamiento en el que vive “El Chapo” ha repercutido en su estado de salud, “se ve mucho más flaco, un poco más apagado”, señaló. Y alertó que su visión disminuyó considerablemente.

“En un mes y medio empeoró bastante su vista, no es que esté ciego, pero ve borroso. No puede leer. Necesita lentes (…) No había podido atenderse porque no habla inglés y no pudo pedir un oculista hasta que yo fui”, expresó Colón.

“Asumo que fue por las presiones, las tensiones. Puede estar quizás relacionado con el impacto que tiene el aislamiento cotidiano en los presos. El estar en una celda 23 horas al día, sin ver la luz del sol, eso te afecta muchísimo la vista. Porque los presos que están así no pueden usar la vista de larga distancia pues siempre están en un “cubo” y eso les afecta”, agregó.

La abogada señaló a Univisión que además, “El Chapo” de 62 años de edad, tiene problemas para poder comunicarse, debido a que en la prisión en la que se encuentra “La Alcatraz de las Rocosas” nadie habla español.

“Se pasa todo el tiempo en aislamiento, nadie habla español, los guardias no hablan español así que se le dificultan muchas cosas” informó Colón. Una de las anécdotas que compartió fue que el capo pidió que le rebajaran el cabello, él dijo “cut”, pero entendieron que quería ser rapado, por lo que obtuvo algo que no quería, dijo la abogada defensora.

Mariel Colón expresó que las condiciones impuestas al que fuera el narcotraficante más buscado del mundo son “mucho más duras” a las que tenía en la prisión de Manhattan, en Nueva York en la que había permanecido desde enero de 2017 luego de haber sido extraditado desde México.

Aunque se ha señalado que desde que llegó a la prisión de Colorado recibió en dos ocasiones llamadas de su madre, además de Colón y Marc Fernich, otro de sus representantes legales, nadie más lo ha visitado, ni siquiera sus gemelas de 7 años, las únicas que fueron autorizadas para verlo.

Una de las demandas de la defensa es que se le asignen a su cliente guardias que hablen español y que lo puedan trasladar a una sección de la prisión en la que tenga menos restricciones.

“El Chapo” es vigilado las 24 horas del día mediante una cámara de vigilancia colocada en el techo de su celda la cual nunca se apaga. Duerme en una cama hecha de losa de acero y un colchón delgado, tiene un escritorio de metal, un inodoro y lavabo del mismo material, así como una pequeña televisión con la emisión de programas educativos y religiosos.

Por una pequeña rendija le pasan los alimentos y debe beber el agua del grifo, por regla de la penitenciaría, algo que a él le desagrada.

En días pasados, otro de sus abogados, Marc Fernich, aseguró al Diario de Nueva York que Joaquín “El Chapo” Guzmán se encontraba muy triste.

“Estaba triste, completamente diferente en su comportamiento, hasta de sus ojos”, señaló el defensor.

“Incluso su cabello, le afeitaron la cabeza. No importa si ha sido condenado por los crímenes más atroces o crímenes horribles, no creo que nadie merezca ser tratado de esa manera”, aseguró Fernich.

De acuerdo con su defensa legal, Guzmán Loera “no se está adaptando a la vida en la prisión Supermax”, a pesar de que tiene permitido tener tiempo para hacer ejercicio al aire libre en una zona restringida, sin embargo las visitas son cada vez más estrictas.

Los abogados de “El Chapo” trabajan en un recurso de apelación, a petición del mismo capo.

El pasado 17 de julio, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tras ser encontrado culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Advierten por fenómeno del ‘Superniño’; aceleraría ciclones en México

Published

on

By

Expertos de Estados Unidos prevén un ‘Superniño‘ este 2026 que modificará los patrones climáticos a nivel global, ocasionando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en la costa oeste del país y temperaturas más altas en el este, pero que también ejercerá como un escudo protector de huracanes en el Atlántico.

‘El Niño‘, que ocurre con intervalos de entre 2 y 7 años, consiste en un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que modifica los patrones climáticos, provocando sequías en zonas más bien húmedas y lluvias torrenciales en otras áridas.

Estas alteraciones comenzarán a observarse a partir del próximo verano en el hemisferio norte, aunque alcanzarán su máxima intensidad en invierno, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que estimó en 62 por ciento la probabilidad de que ‘El Niño’ se desarrolle entre junio y agosto.

Este año podría ser aún más especial por la aparición de un ‘Superniño‘ a partir de noviembre, que ocurre cuando las temperaturas oceánicas superan en más de dos grados centígrados el promedio histórico.

La NOAA precisó que hay un 25 por ciento de posibilidades de que irrumpa este fenómeno, que sin embargo, no garantiza unos efectos más devastadores.

Un ‘Superniño’ no necesariamente ocasionaría impactos más severos. El Niño es un componente de muchos de miles de componentes. Lo que lo hace más relevante es que es el que mejor podemos predecir”, explicó a EFE, Hosmay López, científico de la NOAA.

 Inundaciones y sequías globales

A nivel global, El Niño genera sequías e incendios en Australia y el sudeste asiático, y fuertes lluvias e inundaciones en las costas de América, incluida la Atlántica en el caso de Estados Unidos.

Lo opuesto ocurriría en los Grandes Llanos y en la mitad norte de Estados Unidos, donde los inviernos serían menos fríos y mucho más secos. Esto es bien importante porque en estos momentos hay una sequía continental que está afectando prácticamente a todo el país, y un invierno de El Niño la exageraría un poco más”, indicó López.

Esto ocurre porque los vientos alisios, que habitualmente soplan de este a oeste y empujan el agua caliente hacia Asia y Australia, se debilitan con El Niño, trayendo de vuelta ese agua y favoreciendo la formación de nubes.

 Buena noticia ante huracanes del Atlántico

El Niño también afecta la temporada de huracanes en el Atlántico y en el Pacífico con efectos opuestos: mientras que en la costa este ejerce de inhibidor, en el Pacífico oriental -especialmente México y Centroamérica– acelera la actividad ciclónica.

Durante El Niño, la dirección y la velocidad de los vientos atmosféricos cambian mucho con la altura, un fenómeno conocido como la cizalladura del viento. Eso impide que las ondas tropicales que salen de África se reorganicen en depresiones tropicales, tormentas tropicales y en huracanes”, señaló el experto.

Pero el calentamiento de las aguas en el Pacífico tiene el efecto contrario, proporcionando el combustible necesario para la formación de huracanes.

 Más de una década desde el último ‘Superniño’

El último ‘Superniño‘ ocurrió en 2015, cuando las aguas del Pacífico alcanzaron sus temperaturas más altas y se pronosticaron inundaciones masivas en California.

Sin embargo, eso no ocurrió “porque hubo otros patrones meteorológicos que no lo permitieron”, y que el científico dice que pueden volver a aparecer este invierno, alterando las previsiones.

El Niño puede ser bien fuerte, pero si hay otros eventos que ocurren de aquí al invierno o durante el invierno que también influyen, se podría manifestar un invierno totalmente diferente”, aclaró.

Otros años de ‘Superniño’ ocurrieron entre 1982 y 1983 y 1997 y 1998, según el experto, quien precisó que sigue siendo objeto de estudio para comprobar cómo le afecta el cambio climático, aunque aún no se ha llegado a “respuestas conclusas”.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Ex funcionarios de Segalmex deberán pagar más de 261 mdp por abuso de funciones

Published

on

By

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionó con 10 años de inhabilitación y el pago conjunto de 261 millones 211 mil 579 pesos a tres ex funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras declararlos responsables de abuso de funciones por autorizar contratos para la compra de granos básicos sin que exista constancia de la entrega de los productos.

Los sancionados son el exdirector de Segalmex, René Gavira Segreste; el exgerente de Operaciones, Oliverio Pérez Santoyo, y Miguel Carrillo Villarreal, exdirector de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos.

La resolución fue emitida por los magistrados de la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, quienes concluyeron que los exservidores públicos avalaron operaciones irregulares que ocasionaron un daño patrimonial.

De acuerdo con el expediente, se acreditó que aprobaron contratos para la presunta adquisición de granos “sin que exista registro de la entrega de los cargamentos”.

El caso forma parte de las investigaciones por el millonario desfalco en Segalmex, donde Gavira Segreste enfrenta además procesos penales vinculados con contratos irregulares que, según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, provocaron un daño patrimonial superior a 12 mil 500 millones de pesos entre 2018 y 2020.

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco

Published

on

By

La Fiscalía de Jalisco obtuvo la vinculación a proceso de Emma Yesenia Rubí “N”, expolicía municipal de Guadalajara entre 2021 y 2023, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

Por medio de un comunicado el lunes 4 de mayo de 2026, la autoridad de Jalisco indicó que la expolicía municipal permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante dos años como medida cautelar.

De acuerdo con la investigación, los hechos iniciaron el 31 de agosto de 2025, cuando la víctima fue privada de su libertad al exterior de una tienda de abarrotes en el municipio de Guadalajara.

Un día después, el 1 de septiembre, el cuerpo de la víctima fue localizado en un canal de aguas ubicado en el municipio de El Salto.

“Dictámenes periciales establecieron que la causa de muerte de la víctima fue asfixia mecánica por estrangulación, presumiblemente durante el periodo en que la víctima permaneció privada de su libertad”, se indicó en el comunicado de la Fiscalía estatal.

Las indagatorias realizadas por la Vicefiscalía en Investigación Regional establecieron la presunta participación de tres personas en el crimen: dos hombres —uno de ellos bajo reclusión por delitos federales y otro que murió en Sinaloa—, además de la hoy imputada.

Emma Yesenia Rubí “N” fue detenida por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Colinas de Huentitán. Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público y posteriormente ante un juez de control, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para iniciar el proceso penal en su contra por el delito de feminicidio.

La Fiscalía de Jalisco detalló que mantendrá las investigaciones abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y garantizar que todos los responsables por el crimen reciban la sanción correspondiente.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias