NACIONAL
CONFIRMAN CASO DE SARAMPIÓN IMPORTADO EN QUINTANA ROO
Este es el segundo caso importado en lo que va del año; el primero fue en febrero pasado, en Nuevo León.
Quintana Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión importado en el estado de Quintana Roo, el cual fue introducido al país por una mujer de 50 años de edad procedente de Reino Unido.
Este es el segundo caso importado en lo que va del año; el primero fue en febrero pasado, en Nuevo León, por parte de una persona de 54 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos y Francia.
Con relación al caso de Quintana Roo se mantiene en observación, sin presentar síntomas hasta el momento, a una niña de siete años, una mujer de 29, un niño de 14 y un hombre de 33, quienes venían acompañando a la persona diagnosticada con esa enfermedad viral.
La Secretaría de Salud detalló que la mujer con síntomas de sarampión ingreso a México el 27 de mayo, por el Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.
Al presentar signos y síntomas de la enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud para su evaluación el 28 de mayo. Se le tomaron muestras y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo confirmó la presencia de sarampión.
NACIONAL
Envenenan a 26 perros en Gómez Palacio, Durango
Al menos 26 perros fueron envenenados en Gómez Palacio, Durango, hecho que ya investigan las autoridades municipales.
Vecinos de los ejidos Transporte y San Ramón denunciaron el hallazgo de perros muertos y otros agonizando.
Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer dando leche a una de las mascotas, a fin de salvarla, hecho que no logró.
La mayoría de los perros envenenados eran comunitarios, es decir, no tenían casa pero sí eran alimentados por varios habitantes.
Se descubrió que habían sido envenenados porque se hallaron cebos.
El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Luis Bañuelos, acudió a los ejidos para notificarse de lo ocurrido y reunirse con los habitantes.
Más tarde, el Ayuntamiento informó la realización de recorridos de supervisión por parte de la Dirección de Control y Bienestar Animal, a fin de prevenir más casos.
Asimismo, se solicitará apoyo de Seguridad Pública para dar con él o los responsables.
Cabe destacar que el maltrato animal es un delito en Durango.
Con información de El Siglo de Torreón
NACIONAL
Autorizan ingreso de aeronaves de EE.UU. a México por motivos humanitarios
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue otorgada la autorización para aeronaves de Estados Unidos ingresaran al espacio aéreo mexicano en el marco de una misión de rescate médico.
De acuerdo con el comunicado emitido la noche del 5 de febrero de 2026, la Defensa indicó que dicha autorización se concedió en estricto cumplimiento de las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.
La dependencia federal indicó que ña misión tiene como objetivo el rescate de un miembro de la tripulación de un buque que se localiza en altamar, aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a la urgencia médica, se permitió el despliegue de las siguientes unidades:
La Defensa subrayó que esta acción responde a los principios de cooperación internacional y ayuda humanitaria para salvaguardar la vida humana. Además, la institución reiteró que estas operaciones se realizan bajo los lineamientos de reciprocidad, respeto a la soberanía territorial y responsabilidad compartida entre ambas naciones.
Se indicó que con esta medida, el Ejército mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso con la seguridad regional y la asistencia en situaciones de emergencia.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco.,en seguimiento al Operativo Enjambre y derivado de denuncias por extorsión y vínculos criminales.
Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch detalló que en el operativo también fueron capturados tres servidores públicos más del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, Juan Manuel “N”; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”, así como el Director de Obras Públicas, Isaac “N”.
Las detenciones ocurrieron en cinco cateos en Jalisco en donde participaron de forma coordinada elementos de la Secretaría de la defensa Nacional, Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), SSPC y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum“, afirmó en su mensaje el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.
El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También se tiene conocimiento que el edil Diego “N” lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.
Además, en mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

