MUNDO
RD del Congo roza los mil muertos por el brote de ébola
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) elevaron a 999 el número de muertes confirmadas por el brote de ébola declarado en el este del país el pasado 15 de mayo.
Según el último boletín del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC, con datos recopilados hasta el 20 de julio, se han registrado hasta el momento 2 mil 473 casos confirmados (incluyendo las muertes), lo que sitúa la tasa de letalidad en 40.4 por ciento.
Además, 737 pacientes se encuentran en “aislamiento u hospitalización” y 482 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras la tasa de rastreo de contactos asciende al 82 por ciento.
Hasta el momento, cinco provincias congoleñas se han visto afectadas por el brote de ébola: Ituri (epicentro del brote), Kivu del Norte, Kivu del Sur y Haut-Uele (este), así como Tshopo (centro-norte).
El INSP alertó que “los resultados del seguimiento de contactos siguen siendo insuficientes”, por lo que se necesita “un refuerzo” de la vigilancia.
Aunque los datos indican que la epidemia se mantiene en “una fase de transmisión continuada, con un nivel elevado de circulación del virus”, añadió el organismo, no se han detectado infecciones en nuevas zonas sanitarias en las últimas 24 horas, lo que indica una “estabilización de la extensión geográfica”.
Estas “fluctuaciones”, sin embargo, deben interpretarse “con prudencia debido a los retrasos en la notificación y la consolidación progresiva de los datos”, precisó el INSP.
Tras ser declarada el pasado 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Sudán del Sur y Uganda, la epidemia se propagó también a este segundo país.
Sin embargo, Uganda dio el pasado jueves de alta al último paciente que permanecía ingresado en el país, tras haber registrado un total de 20 contagios confirmados, incluidos 15 casos considerados como importados de la RDC, entre los que hubo dos decesos.
Uganda inició así la cuenta atrás de 42 días sin nuevos contagios necesarios para declarar el fin del brote.
La epidemia se corresponde con la cepa de Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre 30 y 50 por ciento y para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera “alto” el riesgo de expansión del brote en África subsahariana y “bajo” a escala global.
Se trata de la tercera peor epidemia de ébola de la historia registrada y es la decimoséptima que afecta a la RDC.
El actual brote está por detrás del que golpeó a África Occidental entre 2014 y 2016, que dejó unos 11 mil muertos y 28 mil contagios, y otro que afectó al este congoleño entre 2018 y 2020 y que causó 2 mil 299 muertes y 3 mil 481 casos.
El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.
Con información de EFE
MUNDO
Ex jefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
El ex jefe de la DEA, Derek Maltz, calificó como “extraordinariamente graves” las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y pidió que sea enviado a Estados Unidos para enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa.
Maltz señaló que fiscales del Distrito Sur de Nueva York sostienen que altos funcionarios del gobierno presuntamente ayudaron al grupo criminal a introducir grandes cantidades de droga a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.
El ex funcionario sostuvo que quienes ocupan cargos públicos deben rendir cuentas cuando exista evidencia que respalde acusaciones penales, aunque subrayó la importancia de respetar el debido proceso.
“Que se presenten las pruebas, que se respete el debido proceso y que prevalezca la justicia”, afirmó.
Maltz pidió a México enviar a Rocha Moya a Estados Unidos para que enfrente las acusaciones y tenga un juicio bajo el Estado de derecho.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Trump sugiere cambiar nombre de Nuevo México por ‘Nueva América’
El presidente Donald Trump sugirió que Nuevo México debería renombrarse y denominarse “Nueva América”.
Trump publicó una fotografia del perímetro del estado con el nuevo nombre, apenas días después de haber firmado una orden ejecutiva para cambiar el nombre del lago Ontario, que hace frontera entre Estados Unidos y Canadá por el de “Lago América”.
La imagen, publicada en su red Truth Social y compartida por la Casa Blanca en X, muestra el contorno del estado con la palabra “México” tachada en rojo y reemplazada por “América”.
La fotografía retocada no añade ningún otro mensaje ni imagen.
Rusia y Ucrania pactan ‘tregua’ de 3 días: Frenan ataques ante la llegada de los enviados de paz de Trump
Según recuerda la cadena CNN, Trump tiene la facultad de cambiar el nombre de accidentes geográficos en el Sistema de Información de Nombres Geográficos, pero no tiene la capacidad constitucional para cambiar legalmente el nombre de los estados ya que ese proceso tendría que realizarse dentro de la propia entidad.
Donald Trump también utilizó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América en enero de 2025, en su primer día de regreso al cargo.
Recientemente sugirió que el Estrecho de Ormuz, en Oriente Medio, y por donde pasa el 20 por ciento mundial del petróleo, debería renombrarse como Estrecho de Trump.
Trump es mediador en Ucrania, pero no logra detener la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado el papel de mediador en Ucrania al enviar el fin de semana a sus emisarios a ambas capitales en conflicto, pero no ha logrado ningún compromiso para detener la actual escalada militar.
Los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, mantuvieron intensas consultas con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski. Éstas son las claves de las negociaciones:
Las reuniones del sábado en Moscú y el domingo en Kiev supusieron la reanudación de los contactos entre EU y los bandos enfrentados, que se interrumpieron en febrero pasado debido al comienzo de la operación militar contra Irán. Witkoff viajó por última vez a Rusia en enero pasado, tras lo que centró su labor en las negociaciones con Teherán y el gobierno israelí.
En estos más de seis meses, apenas ha habido novedades en el frente, pero se ha producido una peligrosa escalada en la retaguardia con los ataques ucranianos contra refinerías y almacenes de comercio electrónico rusos, y un incremento exponencial de los bombardeos rusos con misiles balísticos contra Kiev y los puertos ucranianos en el mar Negro, especialmente Odesa.
Por ese motivo, en julio y agosto se ha disparado el número de víctimas civiles; Ucrania tiene cada vez mayores problemas para repeler los ataques aéreos enemigos.
Con información de El Financiero
MUNDO
Al menos cinco muertos tras estrellarse un avión de Amazon cerca del aeropuerto de Miami
Al menos cinco personas fallecieron tras estrellarse un avión de carga de Amazon al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, según confirmaron las autoridades.
En una rueda de prensa, la alguacil del condado de Miami-Dade, Rosie Cordero-Stutz, confirmó que cinco personas murieron en el accidente y que otras cinco resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.
Tres de los heridos se encuentran en estado crítico, informó en la conferencia de prensa Erica Benitez, jefa de personal del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade.
El avión chocó con varios vehículos y más de 60 unidades del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Miami-Dade se desplazaron al lugar del incidente.
Benitez destacó que, a su llegada, los profesionales se enfocaron en extinguir el incendio y salvar a varias que se quedaron atrapadas en vehículos impactados por la aeronave.
El avión afectado es un Boeing 767-300 operado por 21 Air que se salió de la pista alrededor de las 14:00 hora local (20:00 GMT) y que procedía del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en Puerto Rico, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que ha abierto una investigación del suceso.
Del mismo modo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) apuntó en X que ha enviado un equipo de intervención para investigar el accidente.
Kelly Nantel, portavoz de Amazon, señaló a NBC News que la empresa está “colaborando estrechamente con las autoridades locales para entender exactamente lo sucedido”: “En este momento, nuestra máxima prioridad es la seguridad, el bienestar y la atención de todas las personas involucradas”.
En imágenes difundidas en redes sociales se puede ver al avión varado en medio de la carretera, con una gran llamarada de humo a sus espaldas.
Todas las pistas y vías de rodaje del aeropuerto permanecen cerradas y se han suspendido todos los despegues y aterrizajes previstos para hoy, informó el propio aeropuerto en su perfil de X.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

