Connect with us

ESTATAL

Alcanza SEyD 80 por ciento de registros de ingreso a Educación Medio Superior

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, al corte más reciente, un total de 46 mil 176 jóvenes completaron su registro para ingresar a planteles públicos de Educación Media Superior en el ciclo escolar 2026-2027.

Esta cifra representa un avance del 80.1 por ciento respecto a la meta proyectada de aspirantes en la entidad, como parte de la estrategia “Juntos a la Prepa. Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo proceso permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo.

El trámite se realiza a través de la plataforma digital oficial mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx, donde las y los aspirantes deben capturar su información personal y seleccionar tres opciones de planteles de su interés.

La SEyD exhortó a estudiantes y padres de familia a efectuar el registro con anticipación para garantizar espacio en alguno de los 13 subsistemas que operan en la entidad. Además, recordó que por primera vez no se aplicará examen de admisión.

La asignación de espacios se realizará a través del Sistema de Asignación a Educación Media Superior (Siaems), el cual distribuirá los lugares de acuerdo con la capacidad de cada plantel y las preferencias del alumnado.

Los resultados estarán disponibles a partir del 12 de junio y podrán consultarse con el folio de registro en el mismo portal web.

Asimismo, se puede consultar la oferta educativa de las diferentes instituciones educativas a través del portal digital antes mencionado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 338 inspecciones y clausura 16 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 11 al 17 de mayo del 2026, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 338 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado un total de 16 clausuras, de las cuales seis fueron en Chihuahua, una en Cuauhtémoc y nueve en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
• Tienda de abarrotes “Rubí” por violación de giro
• Licorería “Parques de Oriente” por permiso provisional vencido
• Licorería “Los Portales” por operar fuera de horario
• Tienda de abarrotes “AV” por permiso provisional vencido
• Restaurante con venta de cerveza “Tacos Orientales” por permiso provisional vencido
• Salón de eventos “La Mexicana” por permiso provisional vencido
Cuauhtémoc:
• Tienda de abarrotes “Modelorama Alcaldes” por permiso provisional vencido

Juárez:
• Tienda de abarrotes “Súper Six Paulina” por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Six Roci” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Titor” por violación de giro
• Bar “Amores” por posible hallazgo de estupefacientes al interior
• Salón de eventos “Terraza Arcadia” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Jardín Gloria” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Quinta” por operar sin permiso
• Restaurante bar “656” por operar fuera de horario
• Salón de eventos “Marylin After” por operar sin permiso y fuera de horario

Continue Reading

ESTATAL

Regularizará Coesvi 32 viviendas de madres solteras en Ignacio Zaragoza

Published

on

By

-Se impulsará además la introducción de servicios básicos

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) regularizará 32 viviendas destinadas a madres solteras, en el municipio de Ignacio Zaragoza.

El director general de Coesvi, José Antonio Chávez, acompañado del director de Asuntos Jurídicos, Óscar Mendiolea, realizó un recorrido por el fraccionamiento donde se desarrollarán los trabajos, en coordinación con el alcalde Omar Escorza.

Durante la visita, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera cercana con las familias beneficiarias, bajo la visión de colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas.

Como parte de este esquema de colaboración entre el municipio de Ignacio Zaragoza y Coesvi, también se contempla la introducción de servicios básicos en la zona, mediante la coordinación de esfuerzos con la Junta Municipal de Agua (JMAS).

Chávez dijo que estas acciones forman parte del programa dirigido a madres solteras, mediante el cual, Gobierno del Estado genera condiciones dignas, seguras y justas para quienes más lo necesitan.

Añadió que este plan es mucho más que un trámite legal, ya que significa brindar certeza jurídica, tranquilidad y esperanza a mujeres que diariamente luchan por sacar adelante a sus familias y construir un mejor futuro para sus hijos.

Continue Reading

ESTATAL

Abre SDR convocatoria de apoyo fiduciario para facilitar financiamiento a productores agropecuarios

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) mantiene abierta la convocatoria de apoyos para facilitar el financiamiento a productores agropecuarios, a través de la modalidad fiduciaria.

La modalidad consiste en una ayuda económica que funciona como garantía ante las instituciones financieras, lo que permite acceder a créditos en mejores condiciones, para impulsar sus proyectos productivos.

El monto de la garantía para personas físicas y/o morales, se determinará de acuerdo con el crédito otorgado por el intermediario financiero bajo el siguiente esquema:

• Porcentaje de la garantía: 10 por ciento del monto del crédito autorizado
• Monto máximo de garantía: aplica para créditos otorgados de hasta 2 millones de pesos

Para acceder a esta iniciativa, las personas interesadas deberán presentar la documentación establecida en la convocatoria, que se encuentra publicada en https://chihuahua.gob.mx/sdr

Las solicitudes se reciben en las oficinas de la SDR, ubicadas en avenida División del Norte número 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en el Departamento de Financiamiento.

Para mayor información y asesoría, las personas solicitantes pueden acudir al Departamento de Financiamiento y al Departamento de Residentes, o comunicarse al teléfono 614 429 33 00, extensiones 17736, 17706, 12535 y 17701, en horario de oficina.

También está disponible el correo electrónico financiamiento.sdr@chihuahua.gob.mx.

El periodo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar la disponibilidad presupuestal.

Continue Reading

#Tendencias