Connect with us

ESTATAL

LLAMAN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA PARA DISMINUIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Published

on

Arranca campaña de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades en esta temporada de frío

 La población en riesgo son niños menores de 5 años, adultos mayores, personas diabéticas, o hipertensas

Unas 900 mil dosis de vacuna contra la gripe, serán administradas a partir de este primero de diciembre, por la Secretaría de Salud, en coordinación con otras instancias del sector público y privado, al arrancar la campaña anual de vacunación contra la Influenza 2016.

El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, informó que se lleva un avance del 25 por ciento en la aplicación de vacunas, que dio inicio en el mes de octubre y concluye en marzo del próximo año.

Para alcanzar la meta, dijo, se cuenta con una brigada de mil 652 personas y se instalarán 511 puestos fijos, en unidades de salud del estado; y habrá otras 180 unidades móviles, además de 315 brigadas, que visitarán los hogares para inocular las vacunas.

El principal grupo que se pretende vacunar será el de los niños de hasta cinco años de edad, así como a los adultos a partir de los 60 años y a quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que son los que están más expuestos a enfermedades respiratorias, que además pueden agravarse y provocar la muerte.

“Las vacunas han aumentado la esperanza de vida en el mundo, y desde que empezaron, han disminuido las muertes por enfermedades como la viruela, varicela, sarampión o rubéola. Sin embargo, eso ha dado paso a que al vivir más los seres humanos, se tengan que atender enfermedades crónico degenerativas, no contagiosas, que son las que cobran mayor número de vidas”, explicó Ávila Valdez.

El funcionario estatal, mencionó que en 2015, en Chihuahua hubo mil 291 personas con sospecha de influenza, de las cuales 176 resultaron positivas, y de éstas 8 estuvieron asociadas a defunciones, 7 de ellas por virus de tipo A y uno tipo B, siendo Juárez y Chihuahua las ciudades con mayor incidencia por su densidad de población.

Pero también se debe vacunar a las personas entre los 5 y los 59 años que tengan factores de riesgo, como es el caso de embarazadas, pacientes con VIH o cáncer, entre otros, ya que la influenza puede complicarse con neumonía, otitis o enfermedad de los senos paranasales.

La meta es vacunar al menos al 95 por ciento de la población con mayor riesgo para el 31 de marzo de 2017, en coordinación con instancias como  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Pemex y otras instituciones privadas que aplicarán la vacuna.

Asimismo, enfatizó que todo el personal del sector salud, independientemente de la edad que tengan, se deben vacunar, ya que al estar en contacto con los pacientes, puede contraer el virus y convertirse en un factor de contagio para la población, explicó el secretario de Salud,  Ernesto Ávila Valdez.

La vacuna es inocua, sin embargo, dijo,  pudiera causar algún malestar con fiebre y catarro leves, por lo que en estos casos se recomienda tomar algún analgésico, mucho líquido  y guardar reposo un par de días.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado

Published

on

By

La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.

“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.

Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en la región serrana para jueves y viernes

Published

on

By

– Se esperan temperaturas de hasta 40°C, lluvias dispersas a moderadas y rachas de viento superiores a 55 km/h con tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves y viernes, se prevén lluvias intensas en la región serrana, con vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizo.

En municipios ubicados en las regiones oeste y suroeste de la entidad, se esperan precipitaciones pluviales de entre 50 y 75 milímetros (mm).

Estas condiciones pueden ocasionar causar encharcamientos, deslaves o inundaciones, y visibilidad reducida, por lo que se recomienda conducir con precaución y no cruzar arroyos o ríos, toda vez que pueden subir de nivel de forma repentina.

En otras regiones de la entidad se espera ambiente templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde y cielo de mayormente despejado a nublado.

Los vientos superarán los 55 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Julimes y Coyame; alcanzarán los 45 km/h en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Aldama, Saucillo, Jiménez, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.

– Las temperaturas máximas para hoy alcanzarán los 40 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga, 36°C en Chihuahua, Janos y Delicias, 35°C en Camargo, 34°C en Jiménez, 31°C en Parral, 30°C en Temósachic y Cuauhtémoc, 28°C en Madera, 37°C en Chínipas, 26 C en Bocoyna, 25°C en Guachochi y 24°C en Balleza.

– Las temperaturas esperadas en máxima y mínima para este viernes son: Chihuahua 34ºC/22ºC, Juárez 39/25, Janos 35/21, Madera 27/12, Temósachic 30/10, Cuauhtémoc 28/16, Ojinaga 39/26, Delicias 35/23, Camargo 34/22, Jiménez 34/21, Parral 30/18, Bocoyna 24/9, Chínipas 37/23, Guachochi 24/8 y Balleza 23ºC/6ºC.

Continue Reading

ESTATAL

Entrega CEPC apoyos a familias afectadas por las lluvias en Ojinaga

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó apoyos diversos a familias que resultaron afectadas por las lluvias registradas en junio pasado, en las comunidades de Los Ojitos y Monte Bustillos, en el municipio de Ojinaga.

Los insumos fueron adquiridos mediante el Fideicomiso de Desastres Naturales y tienen como objetivo contribuir a la recuperación de viviendas e infraestructura básica dañadas por las precipitaciones.

Durante la jornada se distribuyeron láminas, sacos de cemento, polines, piezas de block, cobijas, kits de limpieza y despensas, para apoyar la rehabilitación de las viviendas y atender las necesidades básicas de las familias.

El reparto de este tipo de apoyos continuará en otros municipios, cuyos habitantes fueron afectados por las precipitaciones pluviales.

Continue Reading

#Tendencias