CHIHUAHUA
Toma alcalde Marco Bonilla protesta al Cabildo y Gabinete Infantil de Chihuahua
En sesión solemne de Cabildo, el alcalde Marco Bonilla tomó protesta a las y los integrantes del Cabildo y Gabinete Infantil con motivo del Día de la Niñez, donde reconoció su participación, esfuerzo y amor por Chihuahua, además comprometerse en garantizar una infancia segura y plena para los niños de la Capital.
Durante su mensaje, el Alcalde felicitó a la presidenta infantil, Dana Sofía Olivas, por su destacado discurso, en el que subrayó que la seguridad no debe ser un privilegio, sino un derecho. En ese sentido, Bonilla enfatizó que la niñez no solo representa el futuro, sino también el presente de la ciudad, y destacó la necesidad de escuchar sus voces y atender sus inquietudes.
En su calidad de presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el Alcalde reiteró que desde Chihuahua se trabaja para colocar a la infancia en el centro de las decisiones públicas, asegurando que no están solos y que cuentan con instituciones que velan por sus derechos.
Además, invitó a las y los integrantes del Cabildo Infantil a no dejar de soñar, a trabajar con disciplina y a convertirse en ejemplo de que un mejor futuro es posible, recordando que las historias que valen la pena son aquellas de quienes se atreven a creer en sus sueños.
Por su parte, la niña alcaldesa Dana Sofía Por su parte, expresó su agradecimiento por la oportunidad de participar en este ejercicio cívico y por permitir que la voz de la niñez sea tomada en cuenta. Durante su mensaje, destacó que para las niñas y niños es fundamental vivir en un entorno donde se sientan seguros, escuchados y respetados, ya que esto les permite crecer con confianza y desarrollar sus talentos.
Asimismo, señaló que su generación desea una ciudad con más espacios públicos limpios y seguros, mejores oportunidades educativas y actividades que fomenten el deporte, la cultura y la sana convivencia. Subrayó también la importancia de que las autoridades continúen trabajando de la mano con la ciudadanía para atender las necesidades de la niñez.
Dana Sofía hizo un llamado a sus compañeras y compañeros del Cabildo Infantil a aprovechar esta experiencia, participar activamente y convertirse en agentes de cambio desde sus comunidades, recordando que, aunque son niñas y niños, sus ideas tienen valor y pueden contribuir a construir un mejor futuro.
Finalmente, reiteró que la niñez de Chihuahua tiene sueños y aspiraciones que merecen ser escuchados, por lo que invitó a todos a no dejar de creer en ellos y a trabajar unidos para hacer de la ciudad un lugar donde todas y todos puedan crecer felices y en paz.
*_Las niñas, niños y adolescentes que integran el Cabildo y Gabinete Infantil son:_*
• Dana Sofía Olivas, Presidencia Municipal
• Paulina Guadalupe Quezada, Sindicatura Municipal
• Dereck Alejandro Pando, Secretaría del H. Ayuntamiento
• Jesús Emiliano de la Rocha, Regiduría de Educación
• Ian Leonardo Ochoa, Regiduría de Hacienda y Planeación
• Grecia Guadalupe Godoy, Regiduría de Gobernación
• David Felipe Tovar, Regiduría de Sociedad Civil Organizada, Asuntos Religiosos y Comunidades Indígenas
• Meredith Elizabeth Bencomo, Regiduría de Desarrollo Social
• Bella Yisel González, Regiduría de Participación Ciudadana
• Nicole Lobatos, Regiduría de Fomento Económico
• Miguel Antonio Sánchez, Regiduría de Obras y Servicios Públicos
• Dereck Alexis Villalobos, Regiduría de Seguridad Pública
• César Miguel Castro, Regiduría de Salud
• Jenifer Ximena González, Regiduría de Deporte
• Melissa Daenerys Hernández, Regiduría de Cultura
• Natalia Yareli Villalobos, Regiduría de Transparencia
• Fernanda Sofía Cruz, Regiduría de Mujer, Familia, Igualdad de Género y Derechos de las Niñas y Niños
• Andrea Alejandra Morales, Regiduría de Desarrollo Rural
• Ángel Gabriel Camacho, Regiduría de Desarrollo Urbano
• Abner Isaac Esparza, Regiduría de Ecología
• Alexa Victoria Hernández, Regiduría de Trabajo y Previsión Social
• Ángel Ernesto Amador, Regiduría de Movilidad Sustentable, Seguridad Vial y Transporte
• Jazmín Ariana Durán, Regiduría de Juventud
*_Asimismo, como parte del Gabinete Infantil:_*
• Jaime Osmar Márquez, Presidencia del DIF Municipal
• Antonio Nicolás Delgado, Dirección del DIF Municipal
• Debany Ruvalcaba, Tesorería Municipal
• Sherlyn Morales, Oficialía Mayor
• Paula Victoria Delgadillo, Jefatura de Gabinete
• Natasha Xally García, Jefatura del Despacho del Alcalde
• América de la Rosa, Dirección de Obras Públicas
• Denisse Valeria Romero, Dirección de Servicios Públicos
• Xiomara Yamilet García, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología
• Ian Mejía, Dirección de Desarrollo Humano y Educación
• León Gustavo Santillán, Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental
• Noel Tadeo Chacón, Dirección de Desarrollo Rural
• Eimi Julieta Oaxaca, Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad
• Angélique Daena Aragonez, Dirección de Mantenimiento Urbano
• Eder Prieto, Dirección de Seguridad Pública
• Armi Daniel Altamirano, Coordinación de Participación Ciudadana
• Johana Abigail Iglesias, Coordinación de Relaciones Públicas
• Aiden Erubiel Chávez, Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos
• Jesús Antonio Espino, Coordinación de Comunicación Social
• Axel Noé Arrieta, Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal
• Lía Nohemí Baro, Dirección del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud
• Fernanda Chávez, Dirección del Instituto de Cultura
• Cristian Giovanni Girón, Gerencia General del Consejo de Urbanización Municipal
• Emily Sofía González, Dirección del Instituto Municipal de Pensiones
• Diego Loya, Dirección del Órgano Interno de Control
• Dana Elianee Amaya, Dirección del Instituto de Planeación Integral
• Eder Kaleb Torres, Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres
• Chelsea Estefania Domínguez, Dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte
• Alondra Pérez, Vocera Infantil del Gobierno Municipal

CHIHUAHUA
Inaugura Marco Bonilla instalaciones para la Universidad de las Mujeres; se consolida como un espacio para la formación profesional
Cumplió en brindarles un espacio para profesionalizarse, que sigan su desarrollo y hagan realidad sus sueños
El alcalde Marco Bonilla fortalece el programa Universidad de las Mujeres con la apertura de sus nuevas instalaciones, un espacio creado para que más chihuahuenses puedan continuar con su formación académica y profesional. La habilitación de este espacio representa una inversión aproximada de 400 mil pesos.
Ubicadas en el segundo piso del Edificio Libertad, en calle Libertad #1, en la colonia Centro, a un costado del Congreso del Estado, las nuevas instalaciones representan, en una primera etapa, el crecimiento del programa.
En su mensaje, el Alcalde comentó que se cumple con una promesa de brindarle instalaciones físicas a la Universidad de las Mujeres, y hoy no solo se inauguran oficinas, aulas, computadoras o un auditorio, se abre un lugar para aprender, encontrarse y crecer.
“Por eso, la Universidad de las Mujeres nació para decirles: aquí hay una puerta más; ustedes deciden hasta dónde quieren llegar. Y hoy, una de estas puertas llevará un nombre muy especial. Este Centro de Capacitación se llamará Blanca Patricia Ulate Bernal, en memoria de nuestra compañera y regidora”, expresó Marco Bonilla.
Este nuevo espacio cuenta con oficinas administrativas, dos aulas con capacidad para 20 alumnas cada una, un centro de cómputo y un auditorio con capacidad para 60 personas.
Este resultado fue gracias a la colaboración de la Universidad Regional del Norte (URN), que realizó la donación de las sillas que actualmente equipan las dos aulas, mientras que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) contribuyó con mobiliario para el área de cómputo, el inmueble pertenece a la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y es utilizado por el Gobierno Municipal mediante el pago de una renta.
Actualmente, las aulas son utilizadas principalmente por las alumnas de la Licenciatura en Derecho, primera carrera que se incorporó al programa en modalidad semipresencial gracias a la alianza con la URN. Con el inicio del nuevo tetramestre en septiembre, se incorporan dos nuevos grupos, lo que permitirá alcanzar 80 alumnas en esta modalidad semipresencial.
Con este resultado, la Universidad de las Mujeres se consolida con una oferta integrada por 30 licenciaturas, 155 maestrías y 60 especialidades, una plataforma para ampliar el acceso a la educación superior y acercar oportunidades de profesionalización adaptadas a distintas etapas de la vida.
El modelo ofrece estudios en línea, horarios flexibles, inscripción gratuita y becas que cubren entre el 65 y el 80 por ciento del costo total. Cabe señalar que como una extensión del trabajo desarrollado en Chihuahua Capital, el pasado 19 de agosto de 2026 Marco Bonilla y la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, firmaron un convenio para incorporar a ese municipio a la Universidad de las Mujeres.
El acuerdo contempla que el Gobierno Municipal de Chihuahua brinde acompañamiento durante la implementación, mientras que las mujeres de Meoqui podrán acceder a becas y a las oportunidades de vinculación con la Organización Mundial de Alfabetización.
Con una oferta académica amplia, becas, modalidades accesibles y alianzas educativas, la Universidad de las Mujeres elimina barreras para que más mujeres puedan estudiar, mejorar sus opciones laborales y avanzar hacia una mayor independencia económica.
CHIHUAHUA
Menos tiempo en el tráfico y más tiempo con la familia: entrega Marco Bonilla dos pasos superiores en beneficio de cerca de 600 mil personas
Las obras fueron financiadas con más de 350 millones de pesos de recursos 100% municipales
Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, financiada en su totalidad con recursos municipales, el alcalde Marco Bonilla entregó dos pasos superiores que agilizan la circulación, mejoran la conectividad y reducen los tiempos de traslado en dos de los corredores con mayor movimiento de Chihuahua Capital.
Las obras atienden congestionamientos que durante años provocaron demoras en los recorridos hacia hogares, centros de trabajo y zonas industriales. Su impacto representa menos tiempo en el tráfico y más tiempo disponible para la familia, el descanso y las actividades cotidianas.
En el sector oriente, el Paso Superior de carretera a Aldama y avenida Fuerza Aérea Mexicana representó una inversión de 148.8 millones de pesos para esta obra que permite una circulación continua en uno de los principales accesos a la ciudad, utilizado diariamente por habitantes del sector, personas provenientes de Aldama y trabajadores de la zona industrial.
Al norte de la Capital, el Paso Superior de vialidad Los Nogales y avenida De las Industrias contó con una inversión de 203.3 millones de pesos, obra vial que mejora la conexión entre las zonas habitacionales y los principales centros de empleo.
La infraestructura vial impulsada durante estos cinco años tiene también como referente el Distribuidor Vial Sur, construido y entregado por el Gobierno Municipal en 2024 con una inversión de 228.7 millones de pesos de recursos municipales, obra que de igual manera beneficia a miles de familias diariamente.
Además de agilizar los recorridos, los dos nuevos pasos superiores fortalecen la seguridad vial, facilitan el traslado de personas y mercancías, y contribuyen a disminuir el consumo de combustible y las emisiones generadas por los congestionamientos.
Al financiar estas obras con recursos municipales, la administración de Marco Bonilla convirtió la capacidad financiera del Ayuntamiento en infraestructura que responde al crecimiento de la ciudad y facilita la vida diaria de sus habitantes.
CHIHUAHUA
Entrega Marco Bonilla nueva cancha de fútbol “Rigo González” en la colonia Revolución
Niñas y niños podrán practicar deporte en mejores condiciones con una cancha de calidad con pasto sintético
El alcalde Marco Bonilla entregó la rehabilitación del campo de fútbol “Rigo González”, en la colonia Revolución, obra ganadora del Presupuesto Participativo 2025 que beneficia a alrededor de 5 mil personas del sector.
En su mensaje, el Alcalde compartió que en Chihuahua hay talento y solo falta impulsarlo, por lo que esta cancha suma a ese esfuerzo del Gobierno Municipal para hacer que niñas y niños lleguen a jugar profesionalmente y hasta competir en ligas mayores.
Marco Bonilla, reiteró que continuará ese trabajo y compromiso para que continúen su desarrollo, dando las mejores condiciones para que practiquen deporte como se merecen. Destacó que es un trabajo conjunto entre gobierno y familias para lograr más resultados.
Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana, Laura Contreras, añadió que este logro representa un gran cambio en la forma en la que los jóvenes practican deporte, al hacerlo de una forma más digna y profesional.
Didier Balderrama, joven del equipo Markar FC y usuario de este campo, agradeció al Gobierno Municipal por este este espacio el cual ayudará a que ya no jueguen en la tierra y toritos, si no en un espacio de calidad para seguir formándose y aprendiendo como equipo.
El proyecto obtuvo 3 mil 141 votos uno de los más votados en este distrito. Esta obra contó con una inversión de 6.2 millones de pesos para realizar la intervención del campo de fútbol soccer de 50 por 100 metros, con tratamiento del terreno natural, riego de impregnación, colocación de pasto sintético y malla ciclónica perimetral.
El proyecto fue promovido por Rafael Dorado, quien compartió que su motivación surgió en 2024, después de participar junto con estudiantes y docentes del CONALEP II en otro proyecto que resultó ganador del Presupuesto Participativo.
Para conseguir los votos necesarios, vecinas y vecinos, delegados de liga, usuarios del campo y la comunidad del CONALEP sumaron esfuerzos mediante visitas casa por casa, volanteo y colaboración con otros proyectos.
Además de la rehabilitación del espacio deportivo, el proyecto busca sentar las bases para impulsar una escuela infantil de fútbol que fomente la actividad física, el trabajo en equipo y la convivencia entre niñas, niños y jóvenes de la colonia.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

