DELICIAS
Apuntalan en Delicias valor agregado al campo con feria agroalimentaria: Valenciano
En el Centro de Convenciones de Delicias se llevó a cabo la Feria Agroalimentaria e Innovación, un foro impulsado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario, con el objetivo de promover soluciones sustentables y con visión a futuro para el sector agroalimentario de la región.
El evento fue inaugurado por el presidente municipal, Jesús Valenciano García, quien destacó la importancia de generar espacios donde se impulse el valor agregado a los productos del campo, así como la vinculación entre productores, academia y sector empresarial para fortalecer la economía local.
Durante su mensaje, el alcalde señaló que este tipo de encuentros “llegaron para quedarse”, al reconocer el trabajo coordinado con el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario y actores clave del sector. Subrayó además la necesidad de evitar que las ganancias se queden en intermediarios, apostando por esquemas donde los productores puedan asociarse con quienes transforman o comercializan sus productos, cerrando así la cadena de valor en la región.
La feria reunió a 30 stands de productores regionales, 10 de instituciones académicas y 4 de proveedores del campo, consolidándose como un espacio de intercambio de conocimiento, innovación y oportunidades de negocio.
Finalmente, Valenciano García resaltó la participación de estudiantes de bachillerato y universidad, a quienes se busca involucrar en el desarrollo del campo como una alternativa viable de vida, especialmente ante los retos actuales como la crisis hidroagrícola, donde —dijo— es indispensable hacer más rentable cada proceso productivo en beneficio de las familias del campo.

DELICIAS
Registra campaña antirrábica 2 mil 200 vacunas aplicadas en Delicias
Con una extraordinaria participación ciudadana, la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación externa realizada en la Plaza del Santuario logró la aplicación de más de 2 mil vacunas a perros y gatos durante los dos días de actividades.
De acuerdo con información del Centro de Rescate Animal y Zoonosis de Delicias, el viernes se aplicaron 700 vacunas, mientras que el sábado la cifra alcanzó las mil 500, reflejando la respuesta positiva de los delicienses que acudieron con sus mascotas para protegerlas contra la rabia.
Además de la vacunación, durante la jornada también se proporcionó tratamiento desparasitante externo para perros y gatos, contribuyendo a mejorar la salud y bienestar de los animales de compañía.
El personal del Centro de Rescate Animal y Zoonosis destacó la importancia de este tipo de campañas preventivas, ya que ayudan a reducir riesgos sanitarios y fomentan la tenencia responsable de mascotas en el municipio.
Finalmente, agradecieron a la ciudadanía por la confianza y la amplia participación registrada durante la campaña, señalando que la respuesta obtenida superó las expectativas y demuestra el interés de los delicienses por el cuidado de sus animales.
DELICIAS
Acude hoy sábado a la campaña gratuita de vacunación antirrábica en Delicias
El Gobierno Municipal de Delicias invitó a la ciudadanía a aprovechar este sábado la Campaña de Vacunación Antirrábica y Desparasitación Externa, dirigida a perros y gatos, con el objetivo de promover la salud animal y prevenir enfermedades que pueden afectar tanto a las mascotas como a la población.
La jornada se lleva a cabo en la Plaza del Santuario, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, donde personal capacitado brinda de manera gratuita la aplicación de la vacuna antirrábica y el servicio de desparasitación externa para los animales de compañía.
Como muestra de la respuesta positiva de la comunidad, durante la jornada realizada ayer viernes se aplicaron alrededor de 700 vacunas antirrábicas, cifra que refleja el interés de los dueños de mascotas por proteger la salud de sus animales y contribuir a la prevención de esta enfermedad.
Las autoridades municipales recordaron que las mascotas que acudan deben encontrarse sanas, tener más de tres meses de edad y, en el caso de las hembras, no estar gestantes. Además, se exhortó a los propietarios de perros a llevarlos con correa y, si presentan conductas agresivas, utilizar bozal para evitar incidentes durante la atención.

DELICIAS
Convocan a productores regionales a participar en el Mercado de Productores de Delicias
Con el objetivo de fortalecer la comercialización directa de productos del campo y promover el consumo local, el Gobierno Municipal de Delicias, a través del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), lanzó la convocatoria para participar en los próximos Mercados de Productores, que iniciarán el próximo 6 de junio en la Plaza de la República.
Así lo informó Salomón Rodríguez, encargado del área de Agricultura del IDEA, quien explicó que durante los meses de junio, julio, agosto y posiblemente septiembre se realizarán estos espacios de venta, dirigidos a productores agrícolas, ganaderos y transformadores de productos con valor agregado de Delicias y la región. Señaló que una de las prioridades del gobierno encabezado por el presidente municipal Jesús Valenciano García es generar oportunidades que permitan a los productores comercializar directamente sus productos y obtener mejores ingresos por su trabajo.
Detalló que los interesados deberán registrarse presentando identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y una carta compromiso, trámite que puede realizarse a través del teléfono y WhatsApp 639-130-9005. Señaló que este proceso también permitirá a los participantes acceder a programas estatales como Valor Agregado a los Productos Agropecuarios.
Destacó que el Mercado de Productores busca acercar directamente a los productores con los consumidores bajo el esquema “del campo a la mesa”, estrategia que durante el año pasado dejó resultados positivos tanto para los vendedores como para los visitantes. Recordó que en la última edición participaron cerca de 38 productores, varios de los cuales lograron vender la totalidad de su producción.
Finalmente, explicó que este año se busca mejorar la organización y distribución de los espacios para brindar una mejor experiencia a expositores y asistentes. Asimismo, reiteró la invitación a productores de toda la región para que se sumen a esta iniciativa que impulsa la economía rural, fortalece el vínculo entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen, y refrenda el compromiso del Gobierno Municipal de seguir respaldando al sector agropecuario.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
