Connect with us

ESTATAL

Aprueban creación de Comisión de Juventud en Ayuntamientos del Estado

Published

on

Con el fin de potencializar los temas de jóvenes, así como que sus ideas se transformen en políticas públicas efectivas, las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobó el dictamen con el que se impulsa la creación de la Comisión de Juventud en los Ayuntamientos del Estado.

Este documento, fue leído ante el pleno por la diputada Magdalena Rentería Pérez, parte de la Comisión de Juventud y Niñez, quien mencionó que estas acciones se concretan con base a la adición de un inciso B de la fracción IX en el artículo 31 del Código Municipal.

Refirió que, del análisis presentado por la Comisión Legislativa, es necesario mencionar que la pretensión de la parte iniciadora, es que los 67 municipios del Estado de Chihuahua cuenten, de manera obligatoria, con una Comisión de Juventud dentro de sus cabildos.

“Estimamos pertinente el hacer la precisión que los municipios tienen la obligación de atender las disposiciones a nivel convencional y constitucional; a pesar de esto, los ayuntamientos deben de tener la potestad de analizar si se tiene la necesidad de crear una Comisión para la atención, sobre todo, a las posibilidades en cuestión al número de personas regidoras con el que cuentan en cada municipio”, afirmó en tribuna.

Además de esto, dijo que existen municipios que ya cuentan con la implementación de la Comisión de Juventud, destacan los cabildos de Chihuahua, Juárez, Delicias y Meoqui: “Chihuahua es una tierra de fortalezas conocidas, un motor económico y un referente de liderazgo industrial…la base de éxito y potencial reside en cada joven chihuahuense”.

ESTATAL

Reporta CEPC 211 incidencias en el estado del 23 al 26 de octubre, registradas en el sistema de emergencias 9.1.1.

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, derivado de las lluvias registradas durante las últimas horas, se tiene un reporte preliminar de 107 incidencias en los municipios de Ciudad Juárez, Parral y Delicias, de acuerdo con los reportes recibidos a través del sistema de emergencias 9-1-1.

El informe comprende el periodo de las 17:00 horas del viernes 23 a las 15:00 horas de este lunes 26 de octubre, con 200 incidencias en Ciudad Juárez, cuatro en Parral, cuatro en Delicias, dos en Meoqui y una en Camargo.

Aunque para hoy el pronóstico de precipitaciones ha bajado, se mantiene la alerta ante el pronóstico de que continúen las lluvias fuertes durante la noche, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones, evitar traslados innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Del total de reportes, 88 corresponden a inundaciones, 34 a rescates de personas, 26 a árboles caídos o en riesgo de caer y 24 a encharcamientos o desbordamientos de ríos. Asimismo, se registraron seis caídas de postes, tres cortocircuitos, nueve caídas de bardas, cuatro derrumbes y tres reportes de objetos peligrosos o sospechosos. También se contabilizaron dos incendios, dos caídas de anuncios o espectaculares y tres reportes de cables colgando.

Un rescate animal, hundimientos o agrietamiento 11, dos apoyos a la ciudadanía y lesión por corriente eléctrica 1, la mayor cantidad de incidentes se concentró en Ciudad Juárez, donde las precipitaciones han ocasionado acumulación de agua en vialidades y diversas situaciones de riesgo que requirieron la atención de los servicios de emergencia.

Entre los reportes recibidos se encuentra el desprendimiento del techo de una vivienda, así como la caída de tres postes y tres mufas, situación atendió el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez.

Ante el pronóstico de lluvias fuertes, la CEPC recomienda evitar cruzar calles, arroyos y zonas inundadas, tanto a pie como en vehículo, debido a que la corriente y la profundidad del agua pueden poner en riesgo la vida. También se pide conducir con precaución, respetar los señalamientos viales, no acercarse a cauces y mantenerse alejados de cables y postes que pudieran representar un peligro.

La dependencia recuerda que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía debe comunicarse al 9-1-1 y atender las indicaciones de las autoridades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene el llamado a la población en general, a no bajar la guardia ante las condiciones meteorológicas previstas en los pronósticos climáticos y a priorizar en todo momento su seguridad y la de sus familias.

 

Continue Reading

ESTATAL

Exige Arturo Medina investigaciones serias contra Taddei: “No debe quedar impune”

Published

on

By

Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, exigió que las autoridades federales realicen investigaciones exhaustivas, serias y transparentes sobre los señalamientos de presunta corrupción que rodean la gestión de Guadalupe Taddei al frente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador priista sostuvo que la salida de Taddei del organismo electoral no puede convertirse en una vía para evadir responsabilidades y advirtió que, de comprobarse irregularidades, deben aplicarse las sanciones correspondientes, sin consideraciones políticas ni privilegios.

“La renuncia no borra las responsabilidades. Estamos hablando de la institución que tiene en sus manos la democracia de México. Si hubo corrupción, debe investigarse hasta sus últimas consecuencias y castigarse con todo el peso de la ley. No debe quedar impune”, expresó.

Medina señaló que los cuestionamientos relacionados con posibles conflictos de interés, contrataciones irregulares y manejo indebido de recursos públicos ameritan la intervención decidida de las instituciones encargadas de investigar y fiscalizar el ejercicio del poder público.

En ese sentido, pidió que la Auditoría Superior de la Federación y, en su caso, la Fiscalía General de la República actúen con absoluta independencia, sin permitir que intereses políticos interfieran en el esclarecimiento de los hechos.

El legislador advirtió que la aplicación de la justicia no puede ser selectiva ni responder a conveniencias políticas, por lo que exigió que las autoridades actúen con el mismo rigor frente a cualquier señalamiento de corrupción, independientemente de la filiación partidista, las relaciones personales o la cercanía de los involucrados con el poder.

“La justicia no puede utilizarse para perseguir adversarios y proteger aliados. Si las autoridades tienen elementos para investigar a unos, deben tener la misma determinación para investigar a todos. La ley no puede aplicarse dependiendo de quién sea el señalado o de qué tan cercano sea al gobierno en turno”, puntualizó.

“El INE es una de las instituciones más importantes para la vida democrática del país. Cualquier conducta que comprometa su integridad representa un asunto de enorme gravedad. No podemos permitir que las instituciones encargadas de garantizar elecciones libres y confiables queden bajo sospechas que nunca se esclarezcan”, afirmó.

El coordinador parlamentario destacó que México necesita autoridades electorales independientes, transparentes y sujetas a una rendición de cuentas permanente, particularmente ante la proximidad del proceso electoral de 2027.

Asimismo, consideró indispensable que las investigaciones no se limiten a la actuación de la expresidenta del organismo, sino que alcancen a cualquier funcionario, particular o empresa que pudiera estar involucrado en posibles irregularidades.

Medina insistió en que la credibilidad de las instituciones de justicia depende de su capacidad para actuar sin distinciones y advirtió que tolerar posibles actos de corrupción por razones políticas debilita la confianza ciudadana en el Estado de derecho.

Finalmente, Arturo Medina sostuvo que la defensa de la democracia también exige combatir cualquier acto de corrupción dentro de las instituciones que la sostienen.

“No basta con cambiar a quien encabeza una institución. Hay que esclarecer lo ocurrido, deslindar responsabilidades y garantizar que nunca más se utilice un organismo tan importante para intereses ajenos a la democracia. México merece instituciones limpias, fuertes y verdaderamente independientes”, concluyó.

Continue Reading

ESTATAL

Reanudan exportación ganadera por Puerto Palomas con primer cruce de más de 700 cabezas

Published

on

By

Con el primer cruce de 750 cabezas de ganado, se reanudaron las exportaciones por el puerto fronterizo de Palomas, Chihuahua–Columbus, Nuevo México, como parte de los esfuerzos para recuperar gradualmente el flujo comercial del sector pecuario chihuahuense.

Como testigos de este hecho estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada Muñoz, y el jefe del Departamento de Ganadería, Juan Carlos Flores.

Se espera que, conforme avancen los días el movimiento se incremente de manera progresiva, con el objetivo de avanzar hacia la normalización de las transacciones por los distintos puertos fronterizos de la entidad.

La SDR continúa con las capacitaciones a productores y la entrega de paquetes preventivos como estrategia contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), a fin de fortalecer la detección, atención y notificación oportuna de posibles casos, y mantener las medidas sanitarias necesarias para proteger al hato chihuahuense.

La reapertura es resultado de la coordinación entre autoridades federales y estatales, junto con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, organismos que participan en las acciones de prevención y atención sanitaria para respaldar a los productores.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural continuará con las acciones coordinadas para contribuir a la normalización del flujo de exportación en todas las fronteras del estado, con responsabilidad sanitaria y acompañamiento permanente a dicho sector.

Continue Reading

#Tendencias