CHIHUAHUA
Conductor de tráiler vuelca y cae al río Chuviscar en el Libramiento Oriente
Un conductor de 55 años resultó con lesiones leves luego de que el tráiler que manejaba terminara dentro del río Chuviscar, tras salirse del camino mientras circulaba por el Libramiento Oriente.
El percance se registró a la altura del kilómetro 20+200, donde la pesada unidad, perteneciente a la empresa Transportes Nazerca y cargada con paquetes de agua embotellada, abandonó la carpeta asfáltica. De manera preliminar, se indicó que el operador habría perdido el control al quedarse dormido.
Paramédicos de CAPUFE brindaron atención en el lugar, mientras que personal de URGE continuó con la valoración médica. En tanto, elementos de la Guardia Nacional se encargaron de las labores de abanderamiento y del levantamiento del reporte correspondiente.
CHIHUAHUA
Exhorta Secretaría de Salud a prevenir alergias ante mala calidad del aire en la capital
A través de la Subdirección de Epidemiología, llama a la población a reforzar medidas preventivas
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, a tomar las precauciones necesarias para evitar las alergias, ante la mala calidad del aire que registra la capital.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, informó que las alergias pueden tener diversos orígenes, desde factores ambientales como el polen, ácaros, moho, caspa de animales, así como la exposición al humo del tabaco.
Dijo que hay otras generadas por alimentos como leche, huevo y mariscos; medicamentos como la penicilina y antiinflamatorios; sustancias químicas o el uso de látex, además del componente genético que incrementa el riesgo en algunas personas.
“El incremento en la contaminación ambiental y la urbanización son factores que favorecen la aparición de alergias en personas susceptibles, ya que el organismo reacciona ante sustancias externas conocidas como alérgenos”, señaló.
Recomendó realizar acciones preventivas en el hogar, como evitar barrer en seco por la polvareda que genera, lavar con frecuencia sábanas y fundas, e impedir la acumulación de polvo en alfombras, cortinas gruesas y peluches.
Además de no exponerse al humo de tabaco o leña en espacios cerrados, debido a que estos pueden detonar crisis alérgicas e incluso agravar padecimientos como el asma, limitar las actividades al aire libre y el uso de cubrebocas.
El especialista indicó que entre las enfermedades más frecuentes se encuentran la rinitis y la conjuntivitis alérgica, y el asma, que pueden intensificarse bajo condiciones ambientales adversas.
Barrios Gallegos exhortó a la ciudadanía a acudir a su unidad de salud ante la presencia de síntomas, a fin de recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.
CHIHUAHUA
Congreso del Estado amplía la difusión de convocatorias de licitaciones públicas
-La reforma promueve una mayor transparencia e incentiva la participación de proveedores en los procesos de contratación pública.
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, con el objetivo de ampliar los mecanismos de difusión de las convocatorias a licitaciones públicas y garantizar un mayor acceso a la información.
La propuesta, analizada y dictaminada por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana, establece la modificación al artículo 54 de la citada ley, a fin de que las convocatorias se publiquen no solo en el sistema correspondiente y en el Periódico Oficial del Estado, sino también en los medios de mayor difusión, uso y circulación.
Con esta reforma se fortalece el principio de máxima publicidad, promoviendo una mayor transparencia, así como incentivar la participación de un mayor número de proveedores en los procesos de contratación pública.
El documento señala que limitar la difusión a medios impresos resulta insuficiente ante la realidad actual, por lo que es necesario incorporar canales de comunicación más amplios, incluidos medios digitales, que permitan un acceso más efectivo a la información.
El dictamen fue presentado ante el Pleno por la diputada Joceline Vega Vargas quien señaló que, con dicha reforma, la actual Legislatura contribuye a garantizar procesos más abiertos, competitivos y eficientes en el uso de los recursos públicos.
La iniciativa de reforma fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
CHIHUAHUA
Entrega Congreso el Premio de Prevención a las Adicciones 2025
El Congreso del Estado de Chihuahua entregó este 12 de marzo, el Premio de Prevención a las Adicciones en su edición 2025.
En esta ocasión fue otorgado el primer lugar al proyecto denominado “Cimientos de Esperanza, Apoyo Integral a Personas en Proceso de Tratamiento por Adicciones”, presentado por la asociación civil Almas Nuevas A.C., representada por Francisca Terecita Estrada Muñoz.
Este proyecto busca otorgar becas integrales a mujeres del municipio de Cuauhtémoc que enfrentan problemas de adicción, se encuentran en situación de calle o presentan condiciones de vulnerabilidad económica, con el objetivo de facilitar su acceso a procesos profesionales de rehabilitación.
El segundo lugar fue para el proyecto “Luces y Sombras: Que Mi Sombra Sea Tu Luz”, de Roberto Mendoza Rico, con el se propone transformar experiencias reales de consumo y recuperación en una herramienta artística, educativa y emocional dirigida a adolescentes y jóvenes, mediante una puesta en escena, actividades recreativas y una plataforma digital orientada a la prevención y la toma de decisiones saludables.
En su participación la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, resaltó la importancia que tiene este reconocimiento, cuyo fin es el incentivar a las y los ciudadanos a participar en el diseño e implementación de proyectos enfocados en la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que pueden generar adicción.
Por mucho tiempo las adicciones han sido tratadas como un secreto, algo que debía esconderse debajo de la alfombra, pero precisamente ese silencio se convirtió en un enemigo, en una barrera que impide un tratamiento a tiempo, ustedes quienes son galardonados, son una prueba de que en Chihuahua hay voluntad para enfrentar esta problemática y recuperar la libertad de quienes luchan para salir de esta adicción; culminó la Legisladora.
Los ganadores en esta edición, fueron acreedores a: el primer lugar al equivalente a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como medalla y diploma; y un segundo lugar equivalente a 600 veces el valor diario de la UMA, además de medalla y diploma, así como también de un reconocimiento a cada proyecto ganador, diploma para cada participante. Asimismo, todas las personas participantes reciben un diploma por su colaboración.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

