Connect with us

MUNDO

Tormenta invernal deja a más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU.

Published

on

La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense dejó este domingo a más de un millón de usuarios sin electricidad, sobre todo en el sur, y se ha cobrado la vida de al menos cinco personas en todo el país por hipotermia, según informaron medios locales.

Datos de la web especializada poweroutage.us muestran 1 millón 45 mil 496 cortes en el suministro.

El hielo está causando estragos en el sur, y los cortes de energía están afectando especialmente a Tennessee, donde más de 338 mil usuarios, aproximadamente el 10 % del estado, se encuentran sin electricidad.

Poco menos de 100 mil usuarios estaban sin electricidad en Texas, mientras que en Luisiana y Misisipi había alrededor de 145 mil y 175 mil usuarios sin servicio, respectivamente, según poweroutage.us.

La tormenta, la mayor por su envergadura registrada en EE.UU. según muchos expertos, descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora del domingo en la región del Atlántico Medio tras hacer lo propio en el Medio Oeste y el sur del país.

El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, pasando por Oklahoma o Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la cantidad de nieve y hielo.

Según The Washington Post, la tormenta ha dejado al menos cinco muertos: dos en Luisiana y tres en Nueva York, todas por hipotermia.

Las temperaturas aún más bajas que se esperan en los próximos días, con mínimas el martes en la costa Este que estarán en torno a los 5 grados Fahrenheit (-15 grados centígrados), mantienen a las autoridades alerta debido a la formación de gruesas capas de hielo y los efectos que tengan en servicios e infraestructuras básicas.

A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia que se evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar reparaciones de la red eléctrica lo antes posible ante el frío aún más intenso que se avecina.

El temporal, que provocó el sábado unos 4 mil vuelos cancelados con origen y destino en EE.UU., ha causado de momento hoy otras 10 mil correspondencias canceladas en aeropuertos de todo el país, según el portal especializado Flightaware.

Además, más de 2 mil vuelos programados para el lunes ya han sido cancelados.

Para el lunes por la mañana, las mayores acumulaciones probablemente se encontrarán en una zona que incluye partes de Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Vermont.

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció que el lunes no habrá clases presenciales. “Será un día de clases a distancia para las escuelas de la ciudad de Nueva York con el fin de garantizar la seguridad de todos ante las condiciones climáticas adversas”, anotó el alcalde en un comunicado.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo

Published

on

By

La familia de la joven estudiante española asesinada, Claudia Tacoronte, de 21 años, llegará a Morelos este viernes para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo de la víctima, informó este jueves el fiscal del estado, Fernando Blumenkron.

“Tenemos conocimiento de que el día de mañana (viernes) vienen familiares de Claudia (…) para que la Fiscalía entregue el cuerpo de Claudia”, informó Blumenkron en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, capital del estado.

Por su parte, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, informó que están en comunicación “directa” con el cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, para ayudar en los trámites burocráticos.

El fiscal también anunció la detención de ‘El Trompas’, el principal sospechoso de la muerte de la joven canaria, apuñalada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Cuautla, a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, incluyó en un mensaje en la red social X una fotografía del detenido.

Claudia Tacoronte procedía del municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), estudiaba cuarto de Educación Infantil en la Universidad de Granada y había llegado a México en agosto para un intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El asesinato ha provocado indignación dentro y fuera de México después de conocerse que Tacoronte es la cuarta alumna de la UAEM asesinada en apenas siete meses, tras los casos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, que ya habían generado protestas y paros estudiantiles.

Morelos registra la segunda tasa más alta del país en feminicidios (1.97 víctimas por cada 100 mil mujeres, ante una media nacional de 0.55) y en homicidio doloso de mujeres: (4.49, frente a una media nacional de 1.27), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Condenan en Chile a mujer por esconder 11 años el cadáver de su madre para cobrar pensión

Published

on

By

La justicia chilena condenó a una mujer que mantuvo durante 11 años el cadáver momificado de su madre al interior de una vivienda, para cobrar su pensión, en un caso por el cual fue detenida en 2022.

Ketty Castro Cáceres fue hallada culpable por los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público, por un tribunal en Curicó, en la Región del Maule, ubicada en la zona central de Chile, donde ocurrieron los hechos.

La Fiscalía consiguió probar que Castro falsificaba documentos con la huella dactilar de su madre para presentarlos en una Caja de Previsión donde cobraba la pensión de la difunta.

La mujer condenada consiguió cobrar un monto de 26 millones de pesos al Estado, equivalentes a 27 mil dólares, según las actas del tribunal, entre 2013 y 2017.

Las falsificaciones incluyeron cartas de autorización en las que la fallecida autorizaba a su hija para cobrar su jubilación; además, utilizó estas prácticas para obtener beneficios de otras prestaciones del Estado durante la pandemia en 2021.

El caso se reveló luego de que en 2021 el hijo de Castro – nieto de la fallecida- realizó una denuncia por presunta desgracia ante la desaparición de su abuela, de quien luego se supo padecía cáncer, y a quien había visto por última vez en 2010.

A raíz de la denuncia, la Policía de Investigaciones logró establecer que la infractora había estado cobrando la pensión de su madre, de 91 años desde el 2009, en tanto que el paradero del cuerpo de la anciana fallecida se conoció tras una discusión entre Castro y su hijo.

La Brigada de Homicidios logró determinar que la anciana llevaba muerta aproximadamente 10 años para el momento en que se halló el cuerpo, en 2021, lo que sitúa su fallecimiento alrededor de 2011. También se descartó que tuviera lesiones que indicaran una muerte atribuida a terceras personas.

La defensa de Castro intentó conseguir una imputabilidad penal por enajenación mental, descartada por peritaje psicológico, pero la acción legal llegó a mantener el juicio suspendido durante casi un año.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló a la prensa que el tribunal impondrá a Castro las penas aplicables el próximo 25 de septiembre, tras la lectura de la sentencia.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio

Published

on

By

La Agencia Antidrogas de Nigeria (NDLEA) confirmó el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial y la detención de un mexicano relacionado con el caso.

Femi Babafemi, portavoz de la NDLEA, identificó al mexicano como Arturo Carrera Loaiza, detenido en una “nueva operación que expone aún más la desesperación de los cárteles transnacionales por infiltrarse en los bosques y comunidades rurales de Nigeria”.

De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU), el experto en metanfetamina Jose Villa Ochoa, detenido en junio en un laboratorio forestal en el estado de Oyo, fue reclutado para operar en Nigeria por un líder criminal identificado como Arturo Carrera Loaiza. Tras dar con su paradero, los agentes interceptaron y detuvieron a Loaiza el 19 de agosto cuando pretendía abandonar el país en el aeropuerto de Lagos.

Aunque el sospechoso intentó negar su participación y afirmó haber ingresado a Nigeria bajo la fachada de un negocio de restaurantes, las autoridades recuperaron imágenes y metadatos de una propiedad en construcción ubicada en el estado de Ebonyi. El análisis de cámaras de seguridad y evidencias periciales permitió ubicar en el sitio equipo especializado, precursores químicos y registros de su reubicación hacia una casa aislada en una comunidad vecina.

En el cateo posterior se decomisaron cientos de kilogramos de sustancias como acetona, tolueno, ácido clorhídrico y P2B, además de equipo de laboratorio, deshidratadores y una bata azul coincidente con la observada en los registros fílmicos del implicado.

Autoridades de la NDLEA advirtió que el país no se convertirá en un refugio para organizaciones criminales internacionales y reconoció el trabajo de las unidades tácticas y comandos estatales involucrados en las acciones operativas y forenses.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias