HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿Qué es el Brainrot? ¿Cómo el uso excesivo de las tecnologías impacta de manera negativa en el cerebro?
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 16 de Octubre del 2025
Si bien el tiempo de pantalla puede afectar el bienestar de los jóvenes, la evidencia científica aún es limitada.
Cómo distinguir entre cambios adaptativos y verdaderos riesgos
En redes y charlas, una nueva expresión se ha vuelto símbolo de preocupación sobre el uso de la tecnología: “Brainrot”. Este concepto, también definido como deterioro cerebral o podredumbre cerebral, refleja inquietudes crecientes sobre el impacto digital en la salud juvenil y ha adquirido protagonismo en el debate público, impulsado por publicaciones virales que advierten sobre los efectos negativos de la adicción al celular, pero sobre todo del contenido que los jóvenes visualizan y consumen ,que es bobo, decadente y sin sentido, como por ejemplo (skibidi toilet) (tralalero tralala) (chiken nugget) para lograr la popularidad y darse a conocer. Este término se popularizó en redes sociales y generó debate sobre el impacto del celular en el cerebro.
Brainrot fue elegida como Palabra del Año por Oxford en 2024. A pesar de su popularidad, la comunidad científica debate acerca de la validez de estos temores y la solidez de las pruebas que vinculan los dispositivos móviles con alteraciones cerebrales. El concepto pasó de los memes a la discusión académica y generó controversia, ya que aún no existe consenso sobre si es adecuado hablar de adicción al smartphone. Incluso, hay estudios que plantean una correlación entre el uso excesivo del celular y cierto daño cerebral, pero la comunidad científica subraya que aún faltan más investigaciones científicas que le den un mayor respaldo para obtener conclusiones certeras. El término Brainrot saltó de memes y redes sociales al debate científico, aunque aún no existe consenso sobre su validez clínica.
El Brainrot podría estar literalmente encogiendo tu cerebro. Se realizo un estudio de 2023 que relacionaba el uso compulsivo de los dispositivos electrónicos con una disminución en el volumen de materia gris en regiones cerebrales asociadas a toma de decisiones y procesamiento de información. Para contrarrestarlo una de las estrategias más eficaces que se proponen es realizar actividades al aire libre, la expresión comienza a ser muy popular y ya se incorpora, incluso en conversaciones científicas Otra de las estrategias que se sugieren es que los padres de familia supervisen cuantas horas pasan sus hijos frente a las tecnologías, disminuyendo de manera considerable su interacción con las mismas para generar un efecto positivo.Smithsonian Magazine aclara que Oxford define el término como el presunto deterioro del estado mental o intelectual debido al consumo excesivo de contenidos triviales en línea. Mientras que el neurocientífico Ben Becker, de la Universidad de Hong Kong, advirtió que emplear este concepto en contextos científicos puede inducir a error y nutrir temores injustificados.
Una revisión reciente advierte que la mayoría de los estudios sobre teléfonos móviles y cerebro presenta muestras pequeñas y resultados preliminares. El interés por los posibles efectos del uso intensivo de dispositivos móviles en el cerebro ha crecido en los últimos años. Entre las investigaciones relevantes se encuentra un estudio de 2020 publicado en Addictive Behaviors con 48 jóvenes de 18 a 30 años, organizados según su nivel de uso compulsivo del celular. A través de resonancias magnéticas, el equipo dirigido por el psiquiatra clínico Robert Christian Wolf, de la Universidad de Heidelberg, constató que los participantes con rasgos de adicción al smartphone presentaban menor volumen de materia gris en áreas relacionadas con empatía, memoria y autorregulación. Estos resultados sugieren que la menor cantidad de materia gris puede dificultar la resistencia a conductas compulsivas, aunque aclaró que los cambios estructurales no equivalen necesariamente a un daño cerebral, sino a posibles adaptaciones que refuerzan ciertos hábitos.
Comprender los mecanismos detrás del vínculo entre tecnología y salud mental permitirá abordar el fenómeno más allá del alarmismo y los diagnósticos apresurados. La mayoría de las investigaciones en este campo son preliminares, de corta duración y con muestras pequeñas. Ben Becker junto a Christian Montag, de la Universidad de Macao, revisó 26 estudios basados en resonancias magnéticas. Su análisis, publicado en 2023 en Psychoradiology, concluyó que la carencia de investigaciones longitudinales y la falta de criterios objetivos para definir el uso problemático del smartphone impide obtener conclusiones sólidas. Se necesitan más estudios al respecto para sacar conclusiones claras.
Especialistas recomiendan evitar alarmismo y estigmatización, y proponen analizar el papel individual del smartphone en cada usuario. Se diagnosticó una adicción conductual por pérdida de control y malestar ante la ausencia del dispositivo. La popularidad de la expresión adicción al smartphone responde a la tendencia de equiparar el uso frecuente con comportamientos adictivos, aunque la gravedad y consecuencias no necesariamente alcanzan criterios clínicos. Hacer algo repetidamente no significa necesariamente que se trate de una adicción, hay queanalizar el fenómeno solo bajo ese prisma puede orientar mal la investigación, ya que los smartphones pueden cumplir una gran variedad de funciones y su uso varía entre personas. La preocupación social sobre el impacto de los dispositivos móviles en la salud mental se incrementó desde la pandemia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un aumento en un porcentaje de 25% en los casos de ansiedad y depresión en jóvenes después del primer año de la crisis sanitaria.
El tiempo de pantalla puede afectar la concentración o el ánimo juvenil, pero los expertos subrayan que no toda conducta repetitiva es una adicción digital. El deterioro del bienestar adolescente coincidió con una mayor dependencia aparente de los smartphones, lo cual llevó a muchos a asumir una relación causal y una posible base neurológica, aunqueya existe investigación al respecto que lo respalda, necesitamos hacer más investigación al respecto. Se necesitan los criterios objetivos, como informes automáticos de tiempo de pantalla, ante la poca fiabilidad de los autoinformes. Aunque el uso excesivo puede ser perjudicial, resulta fundamental analizar el papel específico de los dispositivos en la vida de cada persona, antes de generalizar sobre su impacto.
Por su parte la Universidad Metropolitana de Oslo, explicó que la reiterada exposición a estímulos digitales puede provocar adaptaciones estructurales, especialmente en cerebros en desarrollo, pero enfatizó que no todos los cambios cerebrales son dañinos. Incluso, distinguió entre un uso pasivo, que reemplaza actividades significativas, y un uso intencional, capaz de estimular el aprendizaje, la creatividad o la conexión social. Es imprescindible comprender en profundidad los mecanismos que intervienen en el uso excesivo de smartphones. Tan solo de este modo será posible diseñar estrategias para construir un vínculo más saludable con la tecnología, dejando de lado los lugares comunes y priorizando la evidencia científica sobre el alarmismo.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
El suicidio: un problema interesante de salud mental que se puede prevenir
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 04 de Diciembre del 2025
Cifras del suicidio
Contrariamente a la creencia popular, el número de suicidios no aumenta durante la temporada navideña, ni en el mes de diciembre. De hecho, tras clasificar los suicidios por mes para todos los años (1999-2020), diciembre se situó como el mes con menos suicidios en los 12 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado mediante el cual un individuo se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal. Otra definición expresa que es todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil. Conocer las señales de advertencia del suicidio y la manera de obtener ayuda puede salvar vidas. Los signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo inmediato de intentar suicidarse incluyen:
Otros signos de advertencia graves de que alguien puede estar en riesgo de intentar suicidarse incluyen:
El suicidio no es una respuesta usual al estrés. Los pensamientos o las acciones suicidas son un signo de angustia extrema y no se deben ignorar. Si usted o alguien que conoce presenta estos signos de advertencia, busque ayuda lo antes posible, especialmente si el comportamiento es nuevo o ha aumentado recientemente. Las personas de todos los edades, sexos y etnias pueden correr riesgo de suicidio. El comportamiento suicida es complejo y no hay solo una causa que lo origina. Los principales factores de riesgo son:
Una persona que activamente muestra signos de advertencia de querer quitarse la vida puede tener un mayor riesgo de correr peligro y necesitar atención inmediata. Los eventos estresantes de la vida (como la pérdida de un ser querido, problemas legales o dificultades financieras) y los factores estresantes interpersonales (como vergüenza, acoso, intimidación, discriminación o problemas en las relaciones) pueden contribuir a la posibilidad de suicidarse, especialmente si ocurren conjuntamente con factores de riesgo de suicidio. Familiares y amigos son los primeros en reconocer las señales de advertencia sobre el suicidio y ellos pueden dar el primer paso para ayudar a un ser querido encontrar tratamiento de salud mental. Existen intervenciones eficaces basadas en evidencia para ayudar a las personas que están en riesgo de suicidio:
Psicoterapia
La terapia cognitivo conductual puede ayudar a las personas a aprender nuevas formas de sobrellevar experiencias estresantes. Este tipo de terapia ayuda a las personas a reconocer sus patrones de pensamiento y a contemplar acciones alternativas cuando surgen pensamientos sobre el suicidio.
La terapia dialéctica conductual ha demostrado que reduce conductas suicidas. Este tipo de terapia reduce la tasa de intentos de suicidio en adultos con trastorno límite de la personalidad, una enfermedad mental caracterizada por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y conductas inestables que a menudo dan origen a acciones impulsivas y a problemas en las relaciones.
Un Psicólogo capacitado puede ayudar a la persona a reconocer cuando sus sentimientos o acciones son perturbadores o poco saludables, y le enseña destrezas que pueden ayudarles a sobrellevar de mejor manera las situaciones desagradables.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿Consideras que es importante tener disponibilidad afectiva en tus vínculos con los demás? Aquí te lo cuento
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 27 de noviembre del 2025
La disponibilidad afectiva es el punto de partida de todo vínculo y se basa en la predisposición para la apertura y el intercambio con los demás. Para establecer un vínculo se necesita mucho más que la presencia de dos personas. Toda relación requiere de un ida y vuelta donde la premisa fundamental es la disponibilidad afectiva, concepto que alcanzó la popularidad recientemente. La disponibilidad afectiva es el punto de partida de todo vínculo y se basa en la predisposición para la apertura y el intercambio con los demás. Lo que esta capacidad implica es, justamente, el estar disponible, dispuesto afectivamente para una pareja, amigos o espacios laborales.
La famosa frase que afirma que “cuando uno no quiere, dos no pueden” es el claro ejemplo de aquellos que carecen de disponibilidad afectiva. “Cuando una persona no tiene disponibilidad afectiva, de alguna manera se cierra, bloquea toda implicancia emocional, suele alejarse o dañar al otro para que no prospere el vínculo”, explicó el especialista.
El origen de esta ausencia puede obedecer a distintos motivos: experiencias traumáticas infantiles, padecimientos no resueltos en otros vínculos, e incluso cuadros psicopatológicos. Sea cual fuere la causa, lo concreto es que hay gente que no está dispuesta a establecer vínculos sanos, amorosos y profundos, y reconocer este asunto es esencial para el bienestar de quien se topa con estas personas.
La responsabilidad y la disponibilidad afectiva se retroalimentan. Hay responsabilidad afectiva cuando se establece un vínculo y se tiene la capacidad de tener en cuenta no sólo los deseos y necesidades propias sino también las de los demás, trabajando en pro del bienestar mutuo y la estabilidad emocional
¿Cómo ser responsable afectivamente? A través del compromiso basado en el respeto y en el cuidado y siendo conscientes de que las palabras, los silencios, los actos y las omisiones causan efectos en toda interacción. La responsabilidad afectiva está hermanada con la empatía, es decir, con la posibilidad de comprender las emociones y los sentimientos de los demás, con el registro emocional de que el otro ser humano no es una cosa sino una persona que tiene una historia previa, sentimientos, deseos y necesidades. Consenso, respeto, cuidado, diálogo y ausencia de jerarquías van de la mano de la responsabilidad y la disponibilidad afectiva, conceptos que casi en su totalidad son opuestos a las características del amor romántico.
El diálogo, protagonista principal
¿Cómo saber si una persona tiene disponibilidad afectiva? Más allá de las señales de alerta que puedan advertirse, el diálogo será siempre una herramienta imprescindible.
Es fundamental que en todo vínculo circule la palabra y la escucha, y que en el diálogo se puedan expresar los deseos, las necesidades, los proyectos y las expectativas de cada uno. Blanquear las intenciones de todos los involucrados desde el principio de la relación facilitaría el rumbo de la misma, así como también permitiría un retiro a tiempo en caso de no coincidir. Solo se debería avanzar en un vínculo donde quede en claro que ambos integrantes están dispuestos a la poner de su parte para llevar de una manera clara, respetuosa y responsable una relación.
Y si en algún momento se pierde el interés por mantener el vínculo con alguna persona y ya no te encuentras disponible para el otro, lo más recomendable es no quedarse en una espera pasiva, enfrentar la situación proponer el diálogo y comprender si se trata sólo de una crisis pasajera en la relación o son los signos del final de la misma.
Características principales de la disponibilidad afectiva:
Tenerlas es importante porque fortalece las relaciones interpersonales, permite crear conexiones más íntimas, significativas y duraderas, contribuye a generar confianza mutua y un ambiente de seguridad, además es la base para establecer cualquier tipo de relación, ya sea de pareja, familiar, de trabajo de amistad. Contribuye a la creación de relaciones sanas, donde todos los involucrados se sienten escuchados y comprendidos.
Aumenta tu capacidad de sentir y conectar primero contigo mismo, y también con los demás, abrir tus sentimientos y emociones, tener la capacidad de expresarlos sentirlos y comunicarlos te hará sentirte libre y evitara que acumules emociones que a la larga te cobraran factura.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
25 de noviembre: Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Nota por: Psicóloga Violeta Gutierrez 20 de Noviembre del 2025
1 de cada 3 mujeres en la región sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida
La fecha fue establecida por la ONU en 1999, pero en Latinoamérica se conmemora desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.
La violencia contra las mujeres y las adolescentes continúa siendo un problema grave y persistente en el continente americano, de acuerdo con nuevas estimaciones presentadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios de Naciones Unidas. Los datos, publicados en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revelan que 1 de cada 3 mujeres de 15 años o más en la región ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.
La violencia infligida por la pareja sigue siendo la forma más común de abuso: 1 de cada 4 mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, mientras que una de cada ocho ha experimentado violencia sexual por parte de otra persona que no es su pareja. Las mujeres jóvenes se enfrentan a riesgos tempranos, ya que el 21% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha experimentado violencia por parte de su pareja antes de cumplir los 20, mientras que las mujeres mayores tampoco están exentas: el 23% de las mujeres de 65 años o más denuncia haber sufrido este tipo de violencia.
Estas cifras de mujeres afectadas en nuestra región son tan impactantes porque la violencia se puede prevenir. Recopilar datos de alta calidad sobre violencia contra las mujeres es el primer paso para dar visibilidad y urgencia a este importante tema. Hay mucho que sabemos y mucho que podemos hacer juntos para prevenir y responder a la violencia en todas sus formas. Debemos actuar para prevenirla, apoyar a las sobrevivientes e invertir en estrategias que rompan los ciclos de abuso.
Pese a una mayor concientización, las políticas multisectoriales nacionales y las intervenciones desde los servicios de salud, los avances para reducir la violencia contra las mujeres han sido lentos. En las últimas dos décadas, las tasas de prevalencia de violencia por parte de la pareja prácticamente no han cambiado, y solo se ha observado una ligera disminución del 0.2% anual a nivel mundial. Es poco probable que los países del continente americano alcancen la meta 5.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
La vergüenza y el estigma asociados con la violencia sexual dificultan la denuncia, por lo que podemos suponer que las cifras reales son probablemente mucho más altas. Estos datos refuerzan la urgencia de actuar en todos los países de la región, especialmente fortaleciendo el acceso oportuno a la atención posterior a una violación. Por eso la importancia del código naranja en el sector salud. Las nuevas estimaciones constituyen el estudio más completo sobre la prevalencia de violencia por parte de la pareja y de violencia sexual ejercida por terceros. Las estimaciones analizan y presentan datos desde el año 2000 hasta el 2023 (el último año con información disponible) en 168 países y territorios, incluidos 29 el continente americano. Esto proporciona una base fundamental para la formulación de políticas y toma de decisiones informadas.
La violencia contra las mujeres tiene consecuencias graves y duraderas, como lesiones físicas, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, depresión y, en los casos más extremos, femicidio. Los niños y niñas expuestos a la violencia en el hogar tienen mayor probabilidad de sufrir o cometer abuso cuando son adultos, lo que perpetúa el ciclo de violencia. Aquí te comparto los 5 tipos de violencia intrafamiliar más comunes:
La erradicación de la violencia hacia las mujeres está aúnmuy lejos de lograr, es por eso que te hago la invitación si eres mujer a que no te calles lo que te sucede, a que pidas ayuda, a que tomes terapia, a que busques tus redes de apoyo para que puedas salir, a ti si eres hombre a que no ejerzas ni practiques más la violencia que no solo nos daña a las mujeres, si no también a los niños, a las familias y a la sociedad en general. Todos podemos contribuir hacia un contexto de paz y armonía donde las mujeres podamos salir a la calle sin miedo de ser agredidas física o psicológicamente o violentadas sexual o económicamente, que podamos estar seguras en cualquier lugar y contexto donde nos desempeñemos. Sigan alzando la voz todas esas que pueden, por las que no tienen los recursos para hacerlo, o que perdieron la vida ante la violencia.
MTF. Violeta Gutierrez Solís
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

