MEOQUI
Se suma Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado a 4ta edición del CheveFest Meoqui 2025
Las familias de Meoqui y el estado podrán disfrutar de la obra teatral “Siempre es Antier” y la presentación musical “Tres Guitarras, una Voz”, además de la participación del Grupo de Danza Folclórica del CBTa 147
Por primera vez, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado se sumará al CheveFest Meoqui 2025 en su 4ta edición a celebrarse este próximo 4 de octubre en el Centro Recreativo La Cañada, donde se realizarán la Puesta Escénica “Siempre es Antier” y la presentación musical “Tres Guitarras, una voz” para disfrute de los asistentes, contando también con Danza Folclórica por parte de los alumnos del CBTa 147.
“Estamos muy contentos de que esta secretaría se sume a las ya participantes, atendiendo las gestiones de nuestra alcaldesa Miriam Soto. Esto viene a reforzar el programa que tenemos preparado para todas las familias de Meoqui y la región”, expresó Alan Mata, director de Desarrollo Economico y Turismo del municipio.
Asimismo, recordó que, durante el evento, las familias de todo el estado podrán disfrutar además de corredor gastronómico, feria de emprendedores, música en vivo, juegos infantiles y actividades familiares, además de los diferentes estilos de cerveza artesanal que estarán disponibles, por lo que extendió la invitación a todas las familias del estado a este evento tan importante para los meoquneses.
La sinopsis de la obra teatral “Siempre es Antier” es la siguiente: “La naturaleza humana es ser creativo, esto construye la individualidad personal, su propio gesto espontáneo. En general en la sociedad, solo se observa el producto final que genera el artista por medio de su creatividad, pero no el proceso detrás de, reconocer la naturaleza humana de la actividad creadora está relacionado con el derecho a la cultura, pues son los artistas los que la originan y la enriquecen; sin un estímulo y reconocimiento a sus creaciones solo reinaría la pobreza intelectual. ‘’Siempre es Antier’’ es una obra teatral con técnica clown, que aborda el tema del conflicto de la creatividad, las dificultades de emprender una idea, esto visto a través de la imaginación de un escritor y su inconsciente, su recuerdo. Con juego corporal y de voz, dos personajes muestran por lo que pasan en el proceso creativo”.
Por otro lado, “Tres guitarras y una voz” en una velada cultural con el Ensamble de Guitarras “Contrastez”, quienes te llevarán en un viaje sonoro a través de la música tradicional latinoamericana y mexicana. La soprano Marli Natalia Espinoza Mendoza se une como invitada especial, añadiendo su voz a esta experiencia musical única.
MEOQUI
Meoqui, entre los 10 municipios más poblados de Chihuahua y referente nacional en planeación urbana
En el Día Mundial de la Población destacan crecimiento ordenado, cobertura de servicios y acciones en favor de la salud de las familias
En el marco del Día Mundial de la Población, el Gobierno Municipal de Meoqui destacó que el municipio se encuentra entre los 10 más poblados del estado de Chihuahua, con una población de 46 mil 776 habitantes, además de ser uno de los pocos municipios de la entidad que cuenta con un Plan Director de Desarrollo Urbano actualizado, publicado y registrado, instrumento con el que también forma parte del 30% de los municipios del país que disponen de este tipo de planeación, lo que permite un crecimiento ordenado y facilita el acceso de la población a servicios básicos y de salud.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Hassem Peña, informó que, de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO), alrededor de 25 mil habitantes residen en la cabecera municipal y el resto en las comunidades rurales, destacando que el crecimiento ordenado del municipio permite brindar mayor certeza tanto a las familias como a quienes desean invertir en Meoqui.
“Formamos parte del top 10 de los municipios más poblados del estado de Chihuahua, siendo de los únicos que cuentan con su Plan Director de Desarrollo Urbano actualizado, publicado y registrado, formando parte del 30 por ciento de los municipios de la República Mexicana que cuentan con este instrumento”, señaló.
Explicó que este documento establece los lineamientos técnicos para el ordenamiento territorial, definiendo los distintos usos de suelo y permitiendo al Gobierno Municipal planear el desarrollo con una visión a futuro, garantizando un crecimiento sostenible y organizado.
Asimismo, destacó que una adecuada planeación urbana también impacta directamente en la calidad de vida y la salud de la población. Gracias a las gestiones de la alcaldesa Miriam Soto y al trabajo coordinado con la gobernadora Maru Campos y el Gobierno del Estado, Meoqui cuenta con bandera blanca en cobertura de agua potable, además de la certificación como Municipio Promotor de la Salud y una red de seis Casas de Atención Primaria a la Salud distribuidas entre la cabecera municipal y las comunidades rurales, acercando los servicios médicos a la población.
Finalmente, Hassem Peña invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia del crecimiento responsable de las comunidades en el marco del Día Mundial de la Población, promoviendo el cuidado del entorno, la convivencia y la construcción de un municipio cada vez más ordenado, saludable y con mejores oportunidades para las futuras generaciones.
MEOQUI
Supervisa ICHDII Meoqui regularización de estancias infantiles para garantizar seguridad de niñas y niños
Con el objetivo de garantizar espacios seguros para las niñas y los niños del municipio, el Gobierno de Meoqui, se conformó el consejo municipal del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), para iniciar con las acciones de supervisión y regularización de las estancias infantiles que operan en la localidad.
La encargada de SIPINNA Meoqui, Laura Bibiana Rubio, informó que durante la más reciente sesión del consejo se acordó reforzar las inspecciones para verificar que cada estancia cuente con su licencia de funcionamiento y cumpla con los lineamientos establecidos por la ley.
“Como Ayuntamiento nos corresponde realizar las supervisiones y revisar que cada estancia del municipio esté debidamente regulada. Al tratarse de niñas y niños, lo que buscamos es que todas cuenten con su licencia de funcionamiento y ofrezcan un servicio seguro”, explicó.
Detalló que actualmente existen cinco estancias infantiles en el municipio, cuatro en la cabecera municipal y una en el seccional de Lázaro Cárdenas; sin embargo, una de ellas aún no cuenta con la licencia correspondiente.
“Si una estancia no tiene licencia de funcionamiento, no puede operar como tal. Por ello, como consejo nos corresponde verificar que cumpla con todos los lineamientos que marca la ley”, señaló.
Asimismo, informó que se integró una comisión conformada por Protección Civil, Desarrollo Urbano, Dirección de Salud y SIPINNA, la cual realizará la supervisión de la estancia pendiente de regularización, luego de que previamente se le notificara mediante oficio sobre la necesidad de cumplir con este trámite.
Laura Bibiana Rubio agregó que, al regularizarse, las estancias también pueden acceder a beneficios y programas de apoyo dirigidos a la atención de niñas y niños, fortaleciendo así la calidad del servicio que brindan a las familias meoquenses.
MEOQUI
Pérez Pavía entrega despensas a familias de Lázaro Cárdenas con apoyo del Gobierno del Estado
El diputado del Distrito 11 por el Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Pérez Pavía, realizó la entrega de despensas a familias de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, como parte de las acciones para respaldar a quienes más lo necesitan y contribuir a la economía de los hogares.
Durante la entrega, el legislador reconoció el respaldo de la gobernadora Maru Campos, destacando que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permite acercar apoyos a las familias de las comunidades del distrito.
“Seguiremos gestionando programas y apoyos para nuestra gente. Lo más importante es estar cerca de las familias y responder con acciones que realmente hagan una diferencia en su vida diaria”, expresó Pérez Pavía.
Finalmente, el diputado reiteró su compromiso de continuar recorriendo las comunidades del Distrito 11 para escuchar las necesidades de la ciudadanía y trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para llevar más beneficios a quienes más lo requieren.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


