Connect with us

MUNDO

Liberan a un ‘soñador’ que fue detenido ilegalmente por el ICE en EE.UU.

Published

on

Un juez estadounidense ordenó este jueves la liberación de un migrante de 27 años que permaneció detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) durante 42 días en Nuevo México, al interpretar que la detención fue ilegal.

El juez William P. Johnson otorgó a Paulo Cesar Gámez Lira, beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que instauró el expresidente Barack Obamaen 2012, la libertad después de que el Gobierno de Estados Unidos se negara a oponerse a la liberación, según se lee en la orden judicial.

“La no oposición del Gobierno reconoció efectivamente que su detención continua era inapropiada”, informó en un comunicado el Centro de Defensa de los Inmigrantes de Las Américas, quien había presentado a principios de septiembre un recurso contra la detención.

Gámez Lira, padre de cuatro hijos, fue detenido el 13 de agosto cuando siete agentes federales, varios de ellos enmascarados, rodearon su vehículo en la entrada de su casa en Texas, a pesar de que el hombre contaba con un permiso válido del programa DACA.

Permaneció durante 42 días recluido en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Chaparral, Nuevo México.

“Su concesión actual, válida y legal de DACA fue ignorada, y fue detenido injustamente como tantos otros en este país”, denunció la directora ejecutiva del Centro de Defensa de los Inmigrantes de Las Américas, Marisa Limón Garza.

En su primer gobierno (2017-2021), el presidente Trump libró una batalla legal, sin éxito, que llegó hasta la Corte Suprema para eliminar el programa, que protege a los inmigrantes elegibles de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.

En su segunda Administración se han elevado los arrestos de los conocidos como ‘soñadores’ (dreamers, en inglés), jóvenes migrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños por sus padres o tutores y a quienes se les protege de la deportación tras la entrada en vigor del programa DACA en 2012.

En respuesta, grupos civiles lanzaron la semana pasada una plataforma para monitorear a los jóvenes migrantes detenidos por el ICE de Estados Unidos, que suma casi veinte casos.

 

 

Con información de EFE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump aprovecha el tiroteo frente a la Casa Blanca para reivindicar su salón de baile

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el tiroteo ocurrido frente a la Casa Blanca para reivindicar la construcción en marcha de un gran salón de baile en la residencia presidencial, que incluiría un complejo de seguridad.

“Gracias a nuestro excelente Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por la rápida y profesional actuación de esta noche contra un hombre armado cerca de la Casa Blanca, quien tenía antecedentes violentos y una posible obsesión con el edificio más preciado de nuestro país”, declaró Trump en su red Truth Social.

Proyección del Salón de Baile de Trump. Foto de Casa Blanca

El presidente recordó que este suceso tiene lugar un mes después del intento de asesinato que sufrió en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca y afirmó que “demuestra la importancia de que todos los futuros presidentes cuenten con el que será el espacio más seguro de su tipo jamás construido en Washington”.

“La seguridad nacional de nuestro país así lo exige”, subrayó.

Trump se refirió así a la polémica construcción de un gran salón de baile en la Casa Blanca, destinado a albergar grandes eventos sociales, pero que también contaría con una base para drones, un hospital militar e instalaciones de investigación.

La construcción del edificio, anexo a la residencia presidencial, tendrá un presupuesto de 400 millones de dólares, el doble de lo estimado en un inicio, que según Trump será financiado por él mismo y por donantes, aunque los republicanos en el Congreso debaten una partida de mil millones para dotar de seguridad al complejo.

El sábado, un hombre armado abrió fuego en el perímetro de seguridad de la Casa Blanca, lo que desencadenó un tiroteo con las autoridades en el que murió el sospechoso y resultó herido un transeúnte.

Trump se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, que fue puesta bajo cierre de seguridad como medida de prevención mientras la policía investigaba lo ocurrido.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

OMS eleva a 12 los casos de hantavirus tras un nuevo positivo en Países Bajos

Published

on

By

Un caso adicional de hantavirus relacionado con el crucero MV Hondius fue confirmado en un miembro de la tripulación que desembarcó en Tenerife y fue repatriado a Países Bajos, por lo que los contagios totales se elevan a 12, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de fallecidos se mantiene en tres, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien puntualizó que no se han registrado más muertes desde el 2 de mayo, día en el que el brote fue notificado por primera vez a su agencia.

Seguimos instando a los países afectados a vigilar cuidadosamente a todos los pasajeros durante el resto del periodo de cuarentena”, agregó Tedros, subrayando que el nuevo caso registrado ha estado en aislamiento desde su repatriación.

El máximo responsable de la OMS recordó que se continúa haciendo el seguimiento a más de 600 posibles contactos en 30 países, aunque aún queda por localizar “un pequeño número de contactos de alto riesgo”.

Tedros reiteró su agradecimiento a los países que cooperaron en la respuesta a la crisis y a la investigación epidemiológica, incluidos Argentina, Cabo Verde, Chile, Países Bajos, Sudáfrica, España y Reino Unido.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo

Published

on

By

Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la vecina Uganda la situación es “estable”, sin nuevos casos registrados, por lo que los contagios confirmados siguen siendo dos, con un fallecido, agregó Tedros en su cuenta oficial en X.

En la República Democrática del Congo, las cifras aumentan por el ébola “a medida que mejoran las labores de vigilancia y las pruebas de laboratorio, pero la violencia y la inseguridad están dificultando la respuesta”, agregó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Tedros indicó que personal adicional de la OMS se ha desplegado en la provincia oriental congoleña de Ituri, el epicentro del brote, para apoyar a las comunidades afectadas, mientras se mantiene el contacto regular con las autoridades gubernamentales para coordinar las acciones de respuesta.

El director general ofrece este viernes una rueda de prensa sobre la situación de este brote, la segunda desde que el domingo 17 de mayo lo declarara una emergencia internacional.

Es la primera vez que un máximo responsable de la OMS declara este tipo de alerta sin convocar previamente un comité de emergencia, aunque por ahora los expertos de la organización consideran “bajo” el riesgo a nivel global, mientras que lo mantienen alto en la RDC y en la región de África subsahariana.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias