Connect with us

NACIONAL

Fernández Noroña no figura en los registros de Catastro de Tepoztlán

Published

on

En los archivos de Bienes Comunales de Tepoztlán y en los registros de Catastro municipal no existe el nombre del senador Gerardo Fernández Noroña como propietario de una casa en el Valle de Atongo, la zona de mayor plusvalía en este Pueblo Mágico de la zona norte del estado.

“No, no, aquí en los archivos de Bienes Comunales de Tepoztlán no existe alguna constancia de Gerardo Fernández Noroña, el senador, por la cual creemos que ese predio es irregular. Independientemente de eso, el paraje Mozoquila, que ahí es donde está su casa, es un área natural protegida”, sostuvo Félix Cuéllar Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Tepoztlán.

Así, el líder comunal echó abajo la versión de Fernández Noroña respecto a la compra de una casa con carácter de propiedad privada.

Muchas de esas transacciones inmobiliarias, dijo el presidente municipal Perseo Quiroz, son realizadas de manera irregular porque la tenencia de la tierra en Tepoztlán es comunal y no admite propiedad privada.

“Muchas personas nos dicen ‘esta es propiedad privada porque tengo estas escrituras públicas’. Les decimos que no están adquiriendo la propiedad de la tierra, porque no hay propiedad privada. Ni un metro cuadrado de Tepoztlán es propiedad privada”, afirmó.

En este Pueblo Mágico, estimó el alcalde, viven alrededor de 100 personalidades entre políticos, artistas, deportistas y empresarios, y muchos de ellos no pagan predial.

“Ni siquiera tenemos registro ni están inscritos en Catastro, esa es la parte preocupante. Deberían de pagar y estar registrados en Catastro, pero no lo están porque están haciendo esto a través de otros vehículos”, precisó Quiroz.

Resolución presidencial

Félix Cuéllar explicó que el municipio cuenta con una carpeta básica obtenida por resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929, en la que se reconocen a la cabecera municipal y los siete pueblos mancomunados 23 mil 800 hectáreas y se le restituyen a la Ex-Hacienda de Temixco 2 mil 100 hectáreas.

“Eso indica que este predio donde está la casa del senador, pues es parte de esta comunidad agraria, por lo cual son nulas todos los contratos privados, todas las escrituras públicas que existan en esta comunidad agraria de Tepoztlán”, afirmó el líder comunal.

¿A quién reconocen como legítimo dueño de esa propiedad que habita el senador?

“No tenemos esos datos porque no se han venido a regularizar aquí en Bienes Comunales de Tepoztlán. Hasta en este momento ya nos metimos a los archivos de la comunidad de Tepoztlán y no existe el nombre del senador”, aseguró.

El dirigente comunal comentó que en el ánimo del pueblo existe el sentimiento de que hay mucha gente irregular en Tepoztlán, y por lo tanto, esperan que alguien del pueblo presente la propuesta para analizar el caso del senador Fernández Noroña. Si la sugerencia de estudio prospera la incluyen en el orden del día y en una siguiente asamblea decidirían si es viable un juicio de restitución de tierras.

Esta no sería la primera ocasión que votan por un juicio de restitución de terrenos comunales. Lo hicieron contra el Club de Golf hace 30 años y le quitaron la residencia La Quinta Piedra a Guillermo de Jesús Occelli, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El caso llamó la atención del comisariado comunal por la ausencia de la casa de Fernández Noroña en sus registros, y observaron que existe un grupo de 21 comuneros que se ostentan como comité comunal alterno, quienes extienden constancias de posesión apócrifas.

El alcalde Perseo Quiroz dijo que los compradores no adquieren la propiedad de la tierra porque no hay propiedad privada en Tepoztlán. Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSALValle de Atongo, plusvalía

El presidente municipal Perseo Quiroz mencionó que muchos de los compradores de viviendas o predios en Tepoztlán no adquieren propiedad privada: “En el mejor de los casos, es una cesión de derechos y finalmente el hecho de que tenga una escritura pública no significa que el bien se convierta en propiedad privada”.

Explicó que para que en Tepoztlán pudiera haber propiedad privada necesitaría haber entrado a los programas de regularización de la tenencia de la tierra, junto con las certificaciones que en muchos lugares de Morelos se hicieron.

En Tepoztlán, tanto los comisariados de Bienes Comunales, Ejidales y la población en general, rechazó entrar a esos programas de regularización de la tenencia de la tierra, así es que, al menos en el papel, ningún metro cuadrado de Tepoztlán es propiedad privada, añadió el presidente municipal.

En el Valle de Atongo, donde viven la mayoría de los personajes famosos, el edil afirmó que es la zona con mayor derrama de ingresos por predial; sin embargo, sigue siendo mínima a pesar de las especulación inmobiliaria.

“Generamos alrededor de 10 millones de pesos en predial, que no es absolutamente nada, y muchas de estas personas famosas, políticos, empresarios, artistas, no están pagando su predial, no están regulares”.

El edil indicó que pretenden justificar la falta de pago al decir que es propiedad comunal, lo cual es incorrecto, porque no hay ninguna disposición en la Ley Agraria que diga que en la propiedad comunal no se paga predial.

“Suponiendo que este tema fuera correcto, solamente aplica para las personas que somos originarias de Tepoztlán, para las personas que estuvimos aquí históricamente y que somos parte del pueblo indígena, pero las personas acaudaladas que vengan a vivir a Tepoztlán, por supuesto que tienen la obligación de pagar predial y de contribuir con el municipio, porque además son personas con alto poder adquisitivo y en un tema de justicia distributiva el que mas tiene mas debería de pagar”, sostuvo.

De los famosos, dijo, algunos sí pagan predial, pero son cantidades ridículas, por lo que actualizarán sus tablas catastrales.

“Lo más preocupante es que algunos de estos, inclusive cineastas famosos, están construyendo en zona de conservación, donde no admite los asentamientos humanos e intentan evadir las licencias de construcción del ayuntamiento con permisos obtenidos en las ayudantías o pueblos indígenas”, alertó el presidente municipal.

Emiliano, vecino famoso

En Tepoztlán, además del nombre del senador Gerardo Fernández Noroña, también cobró fama Emiliano González, el hombre que fue empujado por el senador Alejandro Moreno y que, posterior a la escena violenta, apareció con collarín y un brazo vendado.

Emiliano, supuesto colaborador cercano de Fernández Noroña, también vive en el Pueblo Mágico, en el primer cuadro de la cabecera municipal, donde tiene dos negocios: uno de sopas ramen y un restaurante de comida italiana.

Sus trabajadores informaron que por ahora no ha acudido a sus negocios. Sigue en la CDMX.

 

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Inflación en México acelera en agosto de 2026; se ubica en 3.26%

Published

on

By

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.26 por ciento durante agosto de 2026, lo que rompió una racha de tres meses consecutivos a la baja.

Por medio de un comunicado, el Inegi reportó que en agosto la inflación general aumentó un 0.20 por ciento y recordó que en el mismo mes de 2025 la inflación mensual se ubicó en el 0.06 % y la anual en el 3.57 por ciento.

El resultado mantiene la inflación general por encima del objetivo permanente del Banco de México, del 3 por ciento, aunque dentro del intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor de esa meta.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye productos de alta volatilidad, subió un 0.16 por ciento mensual y un 3.88 % anual.

Este nivel fue menor al 3.95 por ciento registrado en julio pasado, según datos del Inegi.

Dentro de este componente, las mercancías avanzaron un 0.11 por ciento y los servicios un 0.21 % mensual.

En términos anuales, las mercancías aumentaron un 3.41 por ciento, mientras que los servicios crecieron un 4.33 %.

Entre las mercancías, los alimentos procesados, bebidas y tabaco registraron una inflación anual del 4.68 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias subieron un 2.32 %.

En los servicios, la vivienda aumentó un 3.57 por ciento, la educación un 6.04 % y otros servicios un 4.82 por ciento.

El índice no subyacente, que incluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, avanzó un 0.36 por ciento mensual, y acumuló un alza anual del 1.13 %.

En este rubro destacaron los productos agropecuarios, con una caída anual del 1.53 por ciento.

Las frutas y verduras se dispararon un 4.10 por ciento anual, mientras que los pecuarios bajaron un 5.22 %.

El Inegi explicó que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.03 por ciento mensual.

Los productos con mayor incidencia al alza en agosto fueron la cebolla, con un incremento mensual del 32.70 por ciento; el chile serrano, con un 19.61 %; el limón, con el 11.17 por ciento; el huevo, con el 8.91 %; y otras frutas, con un 7.12 por ciento.

En contraste, bajaron la papa y otros tubérculos, un 10.66 por ciento; la calabacita, un 7.61 %; el aguacate, un 6.71 por ciento; el transporte aéreo, un 5.23 %; la lechuga y col, un 5.03 por ciento, y los servicios turísticos en paquete, un 4.79 %.

Por finalidad de consumo, los mayores aumentos anuales se observaron en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7.62 por ciento; los restaurantes y servicios de alojamiento, con un 6.27 %, y los servicios educativos, con un 6.02 por ciento.

Por su parte, la canasta de consumo mínimo, que da seguimiento a 170 bienes y servicios, avanzó un 0.26 por ciento mensual, y aumentó un 2.97 % anual en agosto.

Los precios al consumidor cerraron en 2025 con una inflación del 3.69 por ciento, su menor nivel en cinco años, tras el 4.21 % de 2024, el 4.66 por ciento de 2023 y el 7.82 % en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Seguirán las lluvias en el país por onda tropical 37

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el miércoles 9 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa y Nayarit; puntuales muy fuertes en zonas de Sonora y Durango, y puntuales fuertes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua; todas acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

A su vez, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles altos de la atmósfera en el interior del país, e inestabilidad atmosférica, así como el desplazamiento de la onda tropical 37 sobre el sur del territorio mexicano, además de una nueva onda tropical (38) que se aproximará a la península de Yucatán, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán y Guerrero; puntuales muy fuertes en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche; y puntuales fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, todas con descargas eléctricas.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano y estados del litoral del Pacífico, del golfo de México y de la península de Yucatán; prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste), e iniciando a partir de este día en Baja California (noreste).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Grecia Quiroz pide que la FGR lleve el caso del asesinato de Carlos Manzo

Published

on

By

Grecia Quiroz, viuda del asesinado alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, urgió este martes la intervención federal en la investigación por el crimen, luego de que la Fiscalía de Michoacán reforzara pesquisas sobre su relación con un imputado por el asesinato, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.

Quiroz acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en la Ciudad de México, donde entregó un escrito dirigido a la fiscal general, Ernestina Godoy, en el que solicitó formalmente que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación.

Quiroz asumió como alcaldesa de Uruapan, ubicado en Michoacán, tras el asesinato de su esposo durante una celebración del Día de Muertos en el municipio, hecho que provocó una ola de indignación nacional.

En el documento, presentado en su calidad de “víctima indirecta“, acusó que las pesquisas realizadas en Michoacán han estado marcadas por “grandes sesgos“, a la vez que sostuvo que han tratado de distraer la búsqueda de justicia y “solo favorecen a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo”.

En declaraciones con medios, Quiroz consideró “urgente” que la FGR asuma la investigación ante lo que describió como “temas políticos” alrededor del caso.

“Confío en la federación y (…) espero que el caso no se politice absolutamente en nada allá en el estado de Michoacán y que sean ellos acá en la federación quienes tengan todos los elementos y que sean ellos quienes investiguen”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que la investigación en Michoacán está “prácticamente cerrada”, por lo que insistió en que la FGR asuma el caso para evitar que las pesquisas sigan divididas entre autoridades estatales y federales, sumado a la participación del crimen organizado.

“Creo que el hecho de que ya haya intervenido la delincuencia organizada ya es una competencia federal”, remarcó.

La petición ocurre mientras la Fiscalía de Michoacán refuerza una línea de investigación que explora el posible vínculo de Quiroz con Samuel García Rivero, exfuncionario municipal procesado por presuntamente filtrar al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) información sobre los movimientos de Manzo.

El 26 de agosto pasado, la Fiscalía de ese estado detalló que las nuevas diligencias surgieron a partir de declaraciones deYesenia Méndez, exsecretaria particular de Manzo, quien dijo que Quiroz habría recomendado y posteriormente recontratado a García Rivero en el Ayuntamiento de Uruapan.

Finalmente, su abogado, Víctor Zúñiga, aseguró que Quiroz entregará a la FGR los teléfonos celulares de Manzo que le han sido requeridos por la Fiscalía de Michoacán, ante su desconfianza hacia las autoridades estatales.

“Se va a entregar a la Fiscalía General porque no podemos confiar en nadie que está aventando chismes, vaya, tratando de incriminar a una dama”, sostuvo Zúñiga.

 

Con información de EFE.

Continue Reading

#Tendencias