CHIHUAHUA
Maru Campos integra a productores agrícolas a campaña de vacunación contra el sarampión
Firmó un convenio de colaboración con agremiados al Consejo Estatal Agropecuario, para implementar acciones conjuntas que faciliten la inoculación de los trabajadores del campo
La gobernadora Maru Campos firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Agropecuario (CEACH), por medio del cual se integrarán a la campaña de vacunación que el Gobierno del Estado implementa en toda la entidad.
Con este acuerdo, los productores se comprometen en colaborar con las autoridades estatales, para, en un frente común, lograr que más personas tengan acceso a la dosis, en especial, los trabajadores jornaleros que contratan para levantar las cosechas.
“Estamos a días de que empiece la temporada de pizca, lo cual implica el contacto con muchos trabajadores de la zona serrana y de comunidades de pueblos originarios. Si no contenemos los contagios ahora, la propagación puede causar muchas muertes”, dijo la mandataria durante el acto.
Pidió a los empresarios del sector a que verifiquen que todos sus colaboradores estén vacunados y en caso de detectar casos de sarampión, los notifiquen de inmediato a la Secretaría de Salud y por ningún motivo los envíen de regreso a sus comunidades.
“Hoy estamos aquí con humildad, con firmeza para pedir a los productores del campo que se sumen a la lucha de nuestros trabajadores. El sarampión puede costar vidas actuemos ahora” expresó.
Dijo que el Gobierno del Estado enviará personal capacitado y listo para atender la enfermedad y para aplicar las vacunas que hagan falta, especialmente a quienes llegan a trabajar a los campos, procedentes de la Sierra Tarahumara.
“Tenemos que cuidarlos y tenemos que protegerlos. Y sí, se trata de cuidar a nuestras familias y a nuestras comunidades, pero hoy, sobre todo se trata de cuidar a esas personas más vulnerables, para quienes un contagio les puede costar la vida”, añadió.
Aclaró la titular del Ejecutivo, que la vacuna contra el sarampión tiene más de 60 años de desarrollo e investigación, por lo que descartada la idea de que produce autismo o alguna otra enfermedad grave.
“Es completamente segura, no produce autismo, no desencadena ninguna enfermedad grave y por supuesto, no produce la muerte. Al contrario, es nuestra única manera de salvar vidas”, reiteró.
Arturo González Ruiz, presidente del CEACH, destacó que gracias a la apertura y compromiso de la administración estatal, se han incrementado los apoyos para productores primarios, mediante insumos, semillas, fertilizantes y programas de fortalecimiento al campo.
En la firma del convenio participaron además los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller; de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón.
CHIHUAHUA
Pide Marco Bonilla cerrar filas por Chihuahua ante jóvenes empresarios de Cuauhtémoc
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, sostuvo un encuentro con jóvenes empresarios de Cuauhtémoc, donde llamó a trabajar en unidad para defender el futuro de Chihuahua ante los retos económicos, de seguridad y desarrollo que enfrenta el estado.
En la reunión participaron representantes de sectores como agricultura, ganadería, producción lechera, comercialización, energías alternativas, construcción, gasolineras y transformación de la manzana, quienes compartieron inquietudes sobre la situación actual de la región.
Durante su mensaje, Marco Bonilla destacó que Chihuahua necesita fortalecer su competitividad, cuidar al sector productivo y mantener firmeza frente a los problemas que afectan al campo y la economía.
Asimismo, expresó preocupación por las condiciones que enfrenta actualmente el sector agropecuario, particularmente en temas relacionados con el agua, financiamiento y producción.
También advirtió sobre los riesgos de inseguridad y presencia del crimen organizado en distintas regiones del país, señalando que Chihuahua debe mantenerse fuerte en seguridad y desarrollo institucional.
Por ello, pidió a empresarios y ciudadanos involucrarse activamente en la construcción de un proyecto que priorice infraestructura, salud, conectividad y apoyo al sector productivo.
Durante el encuentro, Marco Bonilla compartió parte de su experiencia al frente del Gobierno Municipal de Chihuahua y señaló que la cercanía con la ciudadanía y el trabajo coordinado han permitido consolidar resultados en la capital del estado.
Por su parte, el empresario Sigifredo Corral destacó la importancia de mantener una visión conjunta entre gobierno y sector empresarial para impulsar el desarrollo de Cuauhtémoc y de toda la región.

CHIHUAHUA
Cumple Marco Bonilla con vendedores de burritos de Villa Ahumada con apoyo para obra
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, entregó un apoyo para la rehabilitación del área de estacionamiento y banquetas de la Unión de Vendedores “Benito Juárez”, integrada por comerciantes de los tradicionales burritos de Villa Ahumada, uno de los puntos gastronómicos más representativos del estado.
Durante el encuentro convivió con comerciantes, familias y trabajadores de los tejabanes, quienes diariamente mantienen viva una tradición reconocida por miles de personas que recorren la carretera entre Chihuahua y Ciudad Juárez.
El apoyo consistió en la rehabilitación de 215 metros cuadrados de banqueta y área de estacionamiento mediante trabajos de cemento y vaciado.
Marco Bonilla reconoció el trabajo y esfuerzo de quienes durante décadas han convertido a Villa Ahumada en una parada obligada para viajeros de todo el país.
“Hablar de ustedes es hablar de tradición, de raíces, de cultura, de lo que somos los chihuahuenses. Es hablar de gente que no se raja, que se levanta desde bien tempranito y termina hasta noche, cansados, pero siempre sonriendo”, expresó.
Bonilla también destacó la fortaleza de las familias comerciantes de la región, especialmente después de los momentos difíciles que enfrentaron años atrás tras el accidente carretero que afectó directamente las instalaciones del tradicional establecimiento Benito Juárez.
Por su parte, Javier Estrada “Piolín”, presidente de la Unión de Vendedores Benito Juárez, agradeció el respaldo brindado por Marco Bonilla y aseguró que este apoyo representa una mejora importante para quienes trabajan diariamente en el lugar.
“Todos los vendedores estamos muy felices y contentos porque usted no es una persona que promete; usted cumple”, expresó.
El encuentro se desarrolló en un ambiente cercano y de convivencia con las familias que forman parte de una de las tradiciones más emblemáticas del estado de Chihuahua.

CHIHUAHUA
Cumple Marco Bonilla con Vida Digna; amplían centro comunitario y lo convierten en CEDEFAM
El alcalde Marco Bonilla inauguró la ampliación del centro comunitario “Vida Digna”, que ahora operará como CEDEFAM para brindar más espacios y mejores condiciones a las familias que diariamente realizan actividades y talleres en este lugar.
La obra, realizada mediante el Presupuesto Participativo, beneficiará a más de mil 500 personas con nuevas áreas de usos múltiples, cocina, sanitarios, climatización, instalaciones eléctricas y reja perimetral.
Durante su mensaje, Marco Bonilla reconoció la participación de las familias de la colonia, destacando que el Presupuesto Participativo permite que sean las y los vecinos quienes decidan las obras prioritarias para su comunidad.
Bonilla recorrió las instalaciones y convivió con usuarios que realizaron demostraciones de actividades como zumba y baile country, quienes agradecieron contar ahora con un espacio más amplio y funcional.
Además, se llevó a cabo una feria de servicios municipales con apoyos de Tesorería, entrega de plantas, vacunación y desparasitación de mascotas, así como orientación en temas de salud física, mental y dental.
Durante el evento también se premió a equipos de ligas infantiles y veteranas de futbol de la colonia, reconociendo la importancia del deporte para fortalecer la convivencia y la vida comunitaria en la zona.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
