Connect with us

MEOQUI

Devela Miriam Soto 9 nombres de meoquenses en la rotonda de personajes ilustres

Published

on

Entre ellos el Coronel Eduardo Juárez, Mtro. Filiberto Ramírez, el meteorólogo Florencio Rodríguez, entre otros

En el marco del 316 Aniversario de la Fundación, la alcaldesa Miriam Soto realizó la entrega de reconocimientos y develación de placas con los nombres de nueve meoquenses destacados, en la recién reconstruida Plaza de los Personajes Ilustres de Meoqui, donde destaca el fundador de Lázaro Cárdenas, Coronel Eduardo Juárez; el músico y compositor internacional, Mtro. Filiberto Ramírez; el meteorólogo Ing. Florencio Rodríguez, así como diversos personajes que han contribuido en gran medida al desarrollo e identidad del Municipio.

“Hoy estamos rindiendo homenaje a personas que se nos adelantaron, pero también a quienes siguen dejando un legado muy importante en nuestro municipio, es sentirnos orgullosos de donde somos y también reconocer a las personas que siguen trabajando a favor de todos los demás meoquenses” mencionó la alcaldesa, al destacar que este aniversario no es solo un número, sino una oportunidad para reflexionar sobre el legado del pasado y el presente; además, agradeció los comentarios de los ciudadanos que reconocen el embellecimiento y progreso del municipio: “Escucho que Meoqui se ve distinto, se ve más bonito, y eso nos motiva porque todavía hay mucho trabajo por hacer y queremos que quede aún más bonito”.

En el presídium estuvieron presentes la Alcaldesa Miriam Soto; el Diputado Local, Ismael Pérez Pavía, el Síndico Municipal, Juan Pablo Legarreta, el Secretario Municipal, Jorge Velázquez y el Director de Historia Regional e Identidad, Profr. Francisco González, quienes entregaron los reconocimientos a los siguientes meoquenses distinguidos:

• Coronel Eduardo Juárez Armendáriz, por su valiosa gestión ante el Gobierno Federal y el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, que hizo posible la creación del Seccional Lázaro Cárdenas, destinada a brindar hogar y bienestar a los veteranos de la Revolución y sus familias.

• Filiberto Ramírez Franco, Por ser un músico virtuoso que trascendió todos los niveles del arte de la música clásica a nivel internacional, llevando con orgullo y excelencia el nombre de Meoqui a los más altos escenarios del mundo. Su talento, pasión y trayectoria son un legado artístico que enorgullece a nuestra tierra.

• Julio César Viramontes Gómez, por su valiosa colaboración en el desarrollo y promoción del empleo, así como en el fortalecimiento de la infraestructura industrial en Meoqui y la región.

• Ing. Florencio Rodríguez Loera, Por desempeñarse brillantemente como meteorólogo nacional y experto en los pronósticos del clima, destacando no solo por su conocimiento, sino también por su generosidad y vocación de servicio, llevando siempre con orgullo el nombre de Meoqui, Chih.

• Víctor Ortiz Goethsel, Por su generoso gesto de donar el edificio y mobiliario de la Escuela Primaria G. de Ortiz, dejando una huella imborrable en la educación de generaciones y demostrando que jamás ha olvidado la tierra que lo vio crecer.

• Ricardo Muela Estrada, Por su generoso gesto de donar el edificio y mobiliario de la Escuela Primaria G. de Ortiz, dejando una huella imborrable en la educación de generaciones y demostrando que jamás ha olvidado la tierra que lo vio crecer.

• Ricardo Muela Estrada, Por su invaluable labor humanitaria al brindar, durante más de 20 años, alimentación y hospedaje sin costo alguno a personas mayores e indigentes, demostrando un corazón generoso y un compromiso profundo con quienes más lo necesitan.

• Ramiro Antonio Solís Armendáriz, Por su valiosa contribución al desarrollo de nuestro municipio, impulsando la movilidad a través del transporte urbano y el servicio a las maquiladoras, así como por su incansable labor como luchador social en favor de las causas justas y el bien de la comunidad.

• Nicolás Paz Nieto, Por su admirable creatividad, dedicación y talento al construir un helicóptero utilizando materiales reciclables, demostrando que, con ingenio, esfuerzo y pasión, no hay límites para alcanzar los sueños.

• José Pinto Cardona, Por haber tenido una brillante carrera deportiva en México y Estados Unidos en el Rey de los Deportes: el béisbol, llevando con orgullo el nombre de Meoqui y poniéndolo en alto dentro y fuera del país. Su talento, disciplina y pasión son motivo de inspiración para las nuevas generaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Se reúnen Miriam Soto, Ganaderos y Secretaría de Desarrollo Rural para estrategias en el Sector Ganadero

Published

on

By

Destacan al programa “Medico Visita mi Establo” como aliado en la campaña de Gobierno del Estado de identificación de hatos de ganado mixto

La alcaldesa Miriam Soto, en conjunto con Juan Carlos Flores, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, encabezó una reunión con ganaderos del municipio de Meoqui, donde se informó sobre la situación del estatus sanitario del estado para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos de América, así como las acciones que se realizan a nivel estatal para completar certificaciones y regularizar este proceso.

Durante el encuentro se abordaron los trabajos que se llevan a cabo para el control de hatos de ganado mixto, los cuales cuentan con diferentes regulaciones y podrían afectar el estatus sanitario del estado. Estas medidas buscan evitar una posible división del estado por municipios en materia de certificación sanitaria.

La alcaldesa Miriam Soto destacó que el objetivo de esta reunión es informar de manera clara a los productores sobre la situación detectada, analizar los riesgos y coordinar acciones que permitan proteger la sanidad del ganado en la región, considerando que el campo y la ganadería son pilares fundamentales de la economía local. “Desde el Gobierno Municipal seguiremos trabajando de la mano con ustedes, con el Gobierno del Estado y con las organizaciones ganaderas para fortalecer la sanidad animal y el desarrollo del sector”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, Juan Carlos Flores, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó las acciones que el Gobierno del Estado ha implementado para mantener y regularizar el estatus sanitario de Chihuahua, lo que permite la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.

Entre estas acciones destacó la campaña de identificación de hatos de ganado mixto, ya que estos podrían poner en riesgo el estatus sanitario del estado. Por ello, se están levantando actas para llevar un control más preciso de los establos. En este sentido, reconoció el programa “Médico Visita Mi Establo”, implementado por la alcaldesa Miriam Soto, como un aliado importante para identificar este tipo de hatos dentro del municipio.

“Aquí hay una gran ventaja, porque ustedes cuentan con el programa ‘Médico Visita Mi Establo’. A través de este programa no solo visitan los establos y ayudan a los productores con el control de enfermedades o condiciones del ganado, sino que también nos están apoyando a identificar estos hatos”, expresó Juan Carlos Flores.

Continue Reading

MEOQUI

Capacitan en Meoqui sobre la correcta recolección y disposición de envases de agroquímicos

Published

on

By

“Se trata de armonizar el crecimiento económico y el ingreso de las familias con el correcto manejo y la protección de nuestro medio ambiente” Jorge Velázquez

En Meoqui se llevó a cabo una capacitación sobre el buen uso y manejo de plaguicidas, impartida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech) dirigida a personal de los departamentos de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Comunicación Social, con el objetivo de generar un primer acercamiento para la concientización sobre el uso, manejo adecuado, y correcta recolección de los contenedores de agroquímicos.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Velázquez, comentó que esta capacitación busca que las autoridades estén bien informadas sobre el uso y manejo responsable de los agroquímicos, para posteriormente compartir estos conocimientos con los productores del municipio y de la Región Centro-Sur, donde aproximadamente ocho municipios dependen en un 80 % de su actividad económica del campo y la ganadería.

“Se trata de armonizar el crecimiento económico y el ingreso de las familias con el correcto manejo y la protección de nuestro medio ambiente, para asegurar a las futuras generaciones un entorno estable y armónico. Estos esfuerzos buscan que la actividad agrícola sea sustentable y que exista una convivencia responsable en los municipios de la región centro-sur”, expresó el secretario.

Por su parte, Mary Cruz Sandoval, coordinadora de Inocuidad Agrícola de la Región Centro-Sur en Cesavech, junto con Jocelyn Montes, profesional del mismo departamento y encargadas de la capacitación, informaron que en esta zona se cuenta con centros de recolección de envases vacíos de agroquímicos, destacando que en el municipio de Meoqui se encuentra un Centro de Acopio Temporal en la comunidad de Nuevo Loreto, por lo que es fundamental que los productores conozcan y apliquen el proceso de triple lavado en los envases de agroquímicos. De esta manera, los contenedores pueden llegar en condiciones adecuadas a los centros de acopio, permitiendo darles una segunda vida mediante su reciclaje y contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.

Continue Reading

MEOQUI

Más de 400 familias meoquenses beneficiadas con apoyos alimentarios: Miriam Soto

Published

on

By

La alcaldesa de Meoqui y regidores entregaron papa, frijol y huevo orgánico subsidiado en el Parque de la Amistad, continúan apoyos

En apoyo a la economía de las familias meoquenses, el Gobierno Municipal lleva a cabo un programa de apoyos alimentarios, beneficiando a más de 400 familias en la cabecera municipal en una primera entrega, encabezada por la alcaldesa Miriam Soto en el Parque de La Amistad, donde se distribuyeron 20 toneladas de papa sin costo alguno, además de ofrecer frijol y huevo a precios más accesibles que los del mercado, este programa contempla la entrega de 70 toneladas de papa en todo el municipio.

De igual forma, informó que próximamente realizarán nuevas entregas en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Estación Consuelo y Nuevo Loreto, por lo que invita a la ciudadanía a mantenerse atenta a las redes sociales de la Presidencia Municipal, y a los medios de comunicación donde se dan a conocer las fechas y comunidades que se visitarán.

Destacó que los regidores Eddy Talamantes y Miguel Gómez han encabezado entregas en distintas comunidades del municipio, entre ellas: Estación Consuelo, Las Carolinas, Las Malvinas, 10 de Mayo, San Lucas, Ejido El Cacahuate, Las Puentes, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Nuevo Loreto, El Potrero del Llano y La Escuadra.

Finalmente, Miriam Soto reiteró que el Gobierno Municipal continuará gestionando este tipo de apoyos con el propósito de seguir llevando beneficios que contribuyan al bienestar y la economía de las familias meoquenses.

Continue Reading

#Tendencias