ESTATAL
Mantiene Protección Civil Estatal alerta preventiva por lluvias para el resto de la semana
-Para este martes se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Ahumada, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Urique
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este martes 24 y miércoles 25 de junio, se mantendrá un patrón de circulación tipo monzón sobre el noroeste del país, lo que derivará en la continuidad de las lluvias en la entidad.
Este sistema, en combinación con inestabilidad atmosférica en el occidente, la entrada de humedad del océano Pacífico y un canal de baja presión, también generará condiciones de cielo parcialmente nublado a nublado, ambiente templado a cálido por la mañana y de poco caluroso a caluroso por la tarde, con temperaturas más frescas en la región serrana.
Se espera que continúen las precipitaciones de fuertes a muy fuertes en municipios como Ahumada, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Urique; serán de moderadas a fuertes en Juárez, Buenaventura, Maguarichi y Guazapares.
En Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Carichí, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua y El Tule habrá chubascos dispersos.
Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, especialmente en zonas altas.
En cuanto a los vientos, se prevén rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en municipios como Julimes y Jiménez, lo que podría ocasionar tolvaneras, por lo que se recomienda extremar precauciones especialmente al conducir.
Para el miércoles 25, se mantendrán las lluvias muy fuertes en Buenaventura, Guerrero y Namiquipa, además de precipitaciones moderadas en Casas Grandes, Cuauhtémoc, Urique y otras comunidades de la Sierra Tarahumara.
Las temperaturas máximas esperadas serán similares a las del martes, con 34 grados centígrados (°C) en Ojinaga y 33 en Camargo y Delicias, mientras que en la región serrana se esperan registros de entre 19 y 22 grados.
Se recomienda a la población estar atenta a los pronósticos oficiales, evitar zonas de cauces activos y no intentar cruzar ríos o arroyos crecidos. De igual forma, se sugiere resguardar objetos que puedan ser desplazados por el viento, revisar techos y bajantes, y contar con una mochila de emergencia preparada en caso de evacuación.
La CEPC mantiene comunicación activa con las unidades municipales y autoridades federales, para la atención de cualquier emergencia derivada de estas condiciones climáticas. Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al número 9-1-1 y a seguir únicamente información confirmada por fuentes oficiales.
ESTATAL
Ataque armado a helicóptero de la SSPE en Ojinaga deja un agente herido
Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado desde tierra mientras realizaba labores operativas en Ojinaga, dejando a un elemento lesionado.
La tripulación logró realizar un aterrizaje seguro y el agente afectado fue atendido y posteriormente trasladado a la ciudad de Chihuahua, donde lo ingresaron a un hospital bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona fronteriza para localizar a los responsables, mientras se mantiene reforzada la presencia policial en el sector.
ESTATAL
Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió recomendaciones para prevenir accidentes y proteger la integridad de las familias que acudan a las celebraciones por el Grito de Independencia este 15 de septiembre.
Ante la concentración de personas en plazas públicas y recintos oficiales, se pide identificar los accesos, salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como establecer un punto de reunión con familiares o acompañantes en caso de separación.
Es importante vigilar especialmente a niñas, niños y adultos mayores, además de ubicar los módulos de atención médica, puestos de ayuda y al personal de seguridad y protección civil.
Para favorecer un desalojo ordenado, se llama a evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos antes de retirarse.
También se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia, debido al riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales de compañía.
Queda prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas u otros artículos que representen un riesgo para las y los asistentes.
Ante cualquier emergencia, la población debe reportarla de inmediato al número 9-1-1 para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.
ESTATAL
Emite Secretaría de Salud recomendaciones para festejos patrios del 15 de septiembre
La Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar medidas para protegerse y evitar afectaciones por las condiciones climáticas, durante las próximas celebraciones por el CCXVI aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, expresó que debido a que prevalecen las altas temperaturas, se recomienda hidratarse constantemente con agua natural, sobre todo al permanecer por periodos prolongados al aire libre o bajo los rayos del sol.
Agregó que es necesario usar ropa ligera y de colores claros, preferentemente de manga larga, además de gorra, sombrero, sombrilla o cualquier artículo que proteja contra la radiación solar.
También aconsejó utilizar bloqueador y evitar la exposición directa al sol durante lapsos prolongados.
Estas medidas contribuyen a prevenir la deshidratación, insolación y golpe de calor, padecimientos que provocan síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.
En caso de presentar alguna molestia durante los festejos, es preciso acudir inmediatamente a los módulos de atención médica o solicitar el apoyo de las y los paramédicos presentes en los lugares donde se desarrollen las actividades.
La dependencia estatal hace un llamado a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, para que eviten acudir a concentraciones multitudinarias, a fin de disminuir el riesgo de contagio.
Si es estrictamente necesario salir de casa con síntomas respiratorios, se debe utilizar cubrebocas, tapar la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con otras personas y realizar el lavado frecuente de manos.
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y la de quienes le rodean.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

