CAMARGO
Alertan sobre cuidados especiales para mascotas durante la temporada de calor en Camargo
Con el aumento de las temperaturas en la región, autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía para extremar cuidados en la salud de sus mascotas, especialmente perros, a fin de prevenir enfermedades y complicaciones propias de la temporada.
El subdirector de Ecología y encargado del Centro de Control Animal, César Quiñones, informó que aunque los reportes de animales abandonados se mantienen estables y no se ha registrado un incremento significativo en casos de mordeduras, es fundamental no bajar la guardia en temas de salud animal.
Entre las recomendaciones clave destacan las medidas preventivas contra garrapatas, cuyo riesgo aumenta con el calor. “Es muy importante que los dueños de mascotas consideren fumigar sus patios, administrar pastillas antiparasitarias y, sobre todo, llevar a sus perros al veterinario con regularidad”, subrayó Quiñones.
El funcionario también destacó la importancia de la vacunación, en particular la vacuna triple, cuyo costo ronda los 300 pesos y protege contra enfermedades como el moquillo, una afección viral altamente contagiosa y, en muchos casos, mortal para los canes. “La prevención siempre será más económica y efectiva que atender una emergencia médica. Por eso insistimos tanto en vacunar a tiempo”, añadió.
El Centro de Control Animal también exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier caso sospechoso de moquillo, para tomar medidas oportunas y evitar brotes que puedan afectar a otros animales del entorno.
En medio de una temporada de calor intensa, las autoridades subrayan que el bienestar animal también es una responsabilidad ciudadana, e invitan a dueños de mascotas a mantenerse informados y actuar con responsabilidad para asegurar la salud y seguridad de sus animales de compañía.
CAMARGO
“Tuvimos que sobrevivir solos”: alcalde señala que productores enfrentaron la crisis hídrica sin apoyo de Conagua
El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, aseguró que durante el 2025 los productores de la región enfrentaron la crisis hídrica sin respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que los obligó a tomar medidas por cuenta propia para evitar la pérdida de sus cultivos.
Lo anterior, luego de los señalamientos realizados por el delegado de la dependencia federal, Román Alcántar, quien informó sobre la detección de alrededor de 120 tomas clandestinas en la zona de Camargo y San Francisco de Conchos, además de atribuir retrasos en trámites a supuestos errores en las solicitudes.
En respuesta, el alcalde sostuvo que la responsabilidad en la administración del agua recae directamente en la autoridad federal, por lo que cuestionó la falta de acciones concretas.
“El tema es muy sencillo: la administración del agua le corresponde a Conagua. Lo único que tienen que hacer es actuar”, expresó.
Aldana afirmó que ante la falta de apoyo institucional, los productores tuvieron que implementar estrategias para mantener con vida sus árboles y cultivos, en un contexto que calificó como de abandono por parte del gobierno.
“Hubo un nulo apoyo. Los productores tuvieron que hacer algunas cuestiones para poder sobrevivir, porque sus árboles sobrevivieran”, señaló.
Respecto a los señalamientos sobre presuntas fallas en trámites, el edil rechazó que el municipio haya incurrido en errores y puso como ejemplo la solicitud para un pozo en la comunidad de Las Cuevas, la cual tardó cerca de dos años en recibir respuesta.
“Nosotros tenemos todos los procedimientos y los hemos exhibido. Si tanto es el apoyo de Conagua, que vayan y realicen el pozo, porque recursos tienen; lo que no tienen es voluntad”, declaró.
Asimismo, criticó la falta de comunicación y apertura por parte de la dependencia, señalando incluso restricciones a medios de comunicación en eventos recientes, como la apertura de compuertas en la presa La Boquilla.
Finalmente, destacó que el inicio del ciclo agrícola representa una etapa clave para la economía del centro-sur del estado, al tratarse de una reactivación que impacta directamente a las familias de la región.
“El ver abrir las tomas de la presa es algo que nos pone contentos, porque ahí comienza la actividad económica para todos”, concluyó.
CAMARGO
Llevan programa de productos a bajo costo a colonia Centro; buscan beneficiar a más familias
Con el objetivo de apoyar la economía de las familias, el Gobierno Municipal continúa implementando el programa de venta de productos básicos a bajo costo en distintos sectores del municipio, informó Humberto Silva, director de Desarrollo Humano.
Durante la jornada realizada en la colonia Centro, Silva destacó la buena respuesta de la ciudadanía, señalando que, al igual que en la comunidad de Leyes de Reforma, el programa ha tenido gran aceptación, especialmente entre adultos mayores.
Explicó que en este esquema se ofrecen artículos de primera necesidad como frijol, huevo, tortillas y focos ahorradores, permitiendo a las familias realizar su despensa a precios más accesibles.
El funcionario aseguró que, pese a la alta afluencia registrada, hay suficiente abasto para todos los asistentes, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y empresarios locales.
En cuanto al alcance del programa, indicó que inicialmente se tenía contemplado beneficiar a alrededor de 500 familias; sin embargo, la participación ha superado las expectativas, como ocurrió recientemente en Leyes de Reforma, donde se atendió a más de 100 familias en un solo día.
Finalmente, Humberto Silva adelantó que el programa continuará recorriendo tanto colonias como comunidades rurales de manera alternada. Para los próximos días, se tiene programada su llegada a San Ignacio y posteriormente en 4 milpas, con la meta de extender estos apoyos a toda la población de Camargo.

CAMARGO
Necesitamos de la solidaridad de todos para que Cruz Roja siga cumpliendo con su misión de salvar vidas: Jorge Aldana
El presidente municipal, Jorge Aldana, asistió al arranque de la Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja, donde hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa, destacando que la participación de todos es fundamental para fortalecer una institución que día a día salva vidas.
Durante su mensaje, el alcalde señaló que la Cruz Roja representa un pilar en la atención de emergencias, brindando servicios esenciales como primeros auxilios, traslados y atención médica, por lo que reiteró la importancia de contribuir para que continúe operando con calidad y oportunidad.
“Juntos podemos fortalecer esta gran institución que salva vidas. Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad de las y los camarguenses para que la Cruz Roja siga cumpliendo con su misión”, expresó Aldana.
En el marco de este arranque, el Gobierno Municipal realizó una donación de 50 mil pesos, recurso que contribuirá al cumplimiento de la meta establecida para este año y permitirá seguir mejorando los servicios que se ofrecen a la población.
Finalmente, el presidente municipal reiteró la invitación a empresas, instituciones y ciudadanía en general a participar activamente en esta colecta, sumando esfuerzos por el bienestar y la seguridad de todas y todos.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

