ESTATAL
Suman más de 130 mil los chihuahuenses vacunados contra el sarampión: Maru Campos
En Chihuahua, más de 130 mil personas han sido vacunadas contra el sarampión, como parte de la campaña de inoculación masiva que realiza el Gobierno del Estado, para contrarrestar el brote de este padecimiento, informó la gobernadora Maru Campos.
Solo esta semana se aplicarán 18 mil dosis más a habitantes de menos de 39 años de edad, radicados de los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Riva Palacio.
“Si no te acuerdas si tienes la vacuna, no te preocupes, también podemos vacunarte”, explicó la mandataria estatal en sus redes sociales.
Añadió que en reunión de trabajo con el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional del Gobierno de México, Ramiro López Elizalde, gestionó 100 mil vacunas adicionales y que esperan otras 235 mil en las próximas semanas.
Durante el encuentro, en el que participaron además el secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza y la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, Leticia Ruiz González, se presentaron los avances alcanzados en la atención a esta enfermedad.
El director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Daniel Aceves, en representación del secretario de Salud David Kershenobich, reconoció el liderazgo de la titular del Ejecutivo por las acciones realizadas en este tema.
Destacó además la actuación que se tuvo en el marco de la semana Nacional de Vacunación 2025, ya que en la entidad se llegó a un cumplimiento del 250 por ciento de la meta establecida, con la aplicación de más de 244 mil vacunas, que están incorporadas a los 14 biológicos del programa de vacunación universal.
Expresó que el brote de sarampión ha requerido de una participación unificada de los tres niveles de Gobierno y en esos términos, el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y los municipios, realizan un trabajo coordinado con enlaces internacionales, con el sector público y privado, a fin de contener los casos.
ESTATAL
Arranca en Chihuahua Primera Semana Nacional de Vacunación 2026
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud inició la Primera Semana Nacional de Vacunación 2026, que se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo en los 67 municipios.
Bajo el lema “Vacunar es amar”, la jornada tiene como objetivo incrementar la cobertura, recuperar esquemas incompletos y proteger a la población contra enfermedades prevenibles, con acciones coordinadas entre las instituciones del sector salud.
Durante dicho lapso se aplicarán sin costo para la población las vacunas disponibles conforme al esquema vigente, a través de una red de atención que incluye centros de salud y hospitales.
Se dará prioridad a niñas y niños, adolescentes, mujeres en gestación, adultos mayores y grupos en situación de riesgo, con énfasis en la revisión de la Cartilla Nacional de Salud para iniciar, completar o reforzar los esquemas de inoculación.
En los Servicios de Salud de Chihuahua se contará con biológicos para todas las etapas.
Para la primera infancia estarán disponibles la BCG, Hepatitis B, hexavalente, rotavirus y neumococo.
En el caso de niñas y niños de 1 a 9 años se aplicarán refuerzos con SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), neumococo y DPT (difteria, tosferina y tétanos).
Para adolescentes se cuenta con dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), refuerzos de TD (tétanos y difteria), SR (sarampión y rubéola) y Hepatitis B.
En mujeres embarazadas se aplicará la vacuna TDPA (tétanos, difteria y tosferina acelular) a partir de la semana 20 de gestación y contra el virus sincitial respiratorio, que se aplica entre las semanas 32 y 36.
En personas adultas se tienen lo refuerzos de TD, SR y Hepatitis B de acuerdo con los factores de riesgo.
Para adultos mayores se dispone de la vacuna antineumocócica y el personal de salud podrá acceder a refuerzos de SR y Hepatitis B.
La Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a acudir con su Cartilla a su unidad médica más cercana, para participar en esta jornada.
ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por rachas de viento superiores a los 75 km/h
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este fin de semana, el ingreso de un nuevo sistema frontal en interacción con otros sistemas meteorológicos, generará rachas superiores a los 75 kilómetros por hora (km/h) en la entidad.
Dichas condiciones podrían registrarse en las zonas norte, noroeste, centro y sureste, y generar tolvaneras en algunos tramos carreteros.
El pronóstico incluye a los municipios de Juárez, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.
Se esperan ráfagas de hasta 65 km/h en Madera, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero y Riva Palacio; en Chihuahua, Delicias y Parral podrían alcanzar los 55 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrá el ambiente caluroso con máximas de hasta 36 grados centígrados (ºC) en Chínipas y Ojinaga.
Ante estas condiciones, la CEPC recomienda asegurar láminas, techumbres, puertas y ventanas, retirar cualquier objeto suelto en azoteas, alejarse de muros, árboles, espectaculares y postes de luz que presenten riesgo de caída.
Al conducir por carretera encender las luces, disminuir la velocidad o estacionarse en un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore.
En caso de emergencia llamar al 9-1-1.
ESTATAL
Abre Secretaría de Cultura convocatoria para participar en los Premios Estatales de Literatura Joven 2026
La Secretaría de Cultura abrió la convocatoria para los Premios Estatales de Literatura Joven 2026, que reconocen y estimulan la creación.
Pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años de edad en las categorías “Nellie Campobello” de Cuento; “Rogelio Treviño” de Poesía y “Federico Ferro Gay”, de Ensayo.
El certamen estará disponible para registro hasta el 30 de junio de 2026.
Los participantes deberán presentar una obra inédita y solo se podrán inscribir en una de las categorías.
Además es necesario llenar el formulario de registro, a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSek1zTRgqICrwFdctKtxlOJb2bkjC4GT2PQ7PppIh8bjD3fZw/viewform?pli=1.
En el mismo se solicitan datos como: título de la obra, seudónimo del autor, nombre del premio en el que participa, edad, género y municipio, además del trabajo que debe tener una extensión de entre 30 y 60 cuartillas.
En cada categoría se otorgará al ganador un premio de 20 mil pesos y un reconocimiento, así como la publicación impresa de la obra, a través del Departamento del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura.
Los resultados serán publicados en agosto de 2026 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua del presente año.
Para más detalles y generalidades de la convocatoria, las personas interesadas pueden acceder en: https://www.culturachihuahua.com/literaturajoven/convocatoria.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
