Connect with us

NACIONAL

Muere la buscadora Teresa González Murillo tras el ataque en su contra y el intento de secuestro en Guadalajara

Published

on

Tras permanecer gravemente herida en un hospital de Guadalajara, en el estado de Jalisco, Teresa González Murillo, la buscadora que desde septiembre de 2024 trataba de encontrar a su hermano desaparecido en la capital del estado, ha muerto la mañana de este miércoles, según ha confirmado su colectivo. Teresita, como se refieren a ella sus amigos y familiares, fue atacada la noche del pasado jueves 27 de marzo mientras estaba en su casa, en Guadalajara, tras resistirse a un intento de secuestro por parte de al menos tres hombres armados que irrumpieron en su hogar. Al no poder llevársela, los atacantes le dispararon en el rostro y huyeron. La buscadora permaneció desde entonces en un hospital en estado de gravedad, hasta su fallecimiento, este miércoles.

Su colectivo Luz de esperanza Desaparecidos Jalisco ha confirmado que, lamentablemente, ellos y los familiares han sido notificados de la muerte de Teresita a través de reporteros que les informaron del fallecimiento, incluso antes que cualquier autoridad. La buscadora también era líder de los comerciantes ambulantes de la zona centro de Guadalajara. Según declararon anteriormente miembros de su colectivo, tenía amenazas previas del crimen organizado, pero también se había confrontado con las autoridades locales debido a su trabajo.

En un video subido a las redes de su colectivo, se ve a la buscadora formar parte de una protesta de familiares de desaparecidos, llamando al público a no detenerse en sus búsquedas: “No somos uno ni somos cien. Somos miles los que exigimos justicia y esclarecimiento de nuestros desaparecidos. Estos colectivos unidos seremos incansables en todas y cada una de las narcofosas. Quiero decirles: seguiremos luchando”

Héctor Flores, el secretario y cofundador del colectivo, denunció que, además de las amenazas recientes y las problemáticas con el ayuntamiento local, la hija de 15 años de la buscadora fue golpeada afuera de la secundaria donde estudia, solo unos días previos a que intentaran secuestrar a su madre. “Al menos, por su condición de buscadora, pudiera ser parte del móvil [de su intento de secuestro]. Aparte, en días pasados golpearon a su hija en su secundaria, y los familiares de quienes la golpearon se ostentaron como ‘de la plaza’. Ella solicitó el apoyo de la policía de Guadalajara y la policía nunca llegó”, ha contado Flores.

Teresa González Murillo buscaba a su hermano Jaime González Murillo, de 40 años, desde que desapareció en septiembre de 2024, en pleno centro de Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con el relato de Flores, el colectivo y la administración de la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, han tenido una relación marcada por la falta de comunicación. Las cédulas de búsqueda de decenas de personas desaparecidas, colocadas por sus familias, son reiteradamente quitadas de los lugares donde son colocadas “por un tema de imagen”.

“Hoy es lo mismo, no han hecho ningún posicionamiento. Ojalá al menos alguna autoridad dé información sobre su estado de salud. Porque nosotros hemos estado investigando y pidiendo favores, y no tenemos nada oficial”, dijo Flores, que hasta hace unos días, solo sabía que González se encontraba en estado grave de salud en un hospital. Este miércoles, Flores ha reiterado que la forma en la que notificaron de la muerte de Teresita ha sido a través de periodistas quienes fueron informados por las autoridades.

La muerte de Teresa González Murillo es un golpe más a las mujeres y familiares buscadores en todo México. El asesinato de la buscadora es la última de una espiral de ataques en contra de otras personas como ella, que buscan a sus desaparecidos con poca o nula ayuda de las autoridades. El colectivo de Lorenza Cano, la madre buscadora secuestrada en Salamanca en febrero de 2024, informó hace solo unas semanas del hallazgo de restos humanos que presuntamente pertenecen a la buscadora. Están a la espera de los resultados de la Fiscalía de Guanajuato. Como Teresita, la familia de Lorenza también sufrió ataques y agresiones. Su hijo y su esposo fueron asesinados cuando la secuestró un grupo armado también mientras estaba en su casa y solo unos meses después su yerno fue asesinado.

Magdaleno Pérez Santes, el padre de Diana Paloma Pérez Vargas, una estudiante de bachillerato que desapareció en noviembre de 2019, en Poza Rica, Veracruz, fue detenido el lunes 10 de marzo por policías municipales. De acuerdo con su colectivo, tras su detención lo golpearon brutalmente, para liberarlo unas horas después. Ya en su casa, murió por la gravedad de sus heridas. Pérez Santes era parte del colectivo María Herrera en Veracruz, el mismo al que pertenece el buscador, Héctor Aparicio, reportado como desaparecido el 26 de enero y quien buscaba también a su hijo.

En ninguno de estos casos hay responsables detenidos y tampoco avances en la investigación del móvil que llevó a sus desapariciones y muertes.

 

 

 

Con información de El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Grecia Quiroz acude a San Lázaro para pedir que FGR atraiga el caso Carlos Manzo

Published

on

By

Grecia Quiroz acudió a la Cámara de Diputados para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación por el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.

La asistencia de la hoy alcaldesa de Uruapan ocurrió en apoyo a la diputada independiente Guadalupe ‘Lupita’ Mendoza, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a la FGR.

Lo que pido es verdad y justicia, no voy a permitir que el caso lo quieran dirigir a un callejón sin salida, a crear teorías falsas”, dijo Grecia Quiroz.

En su calidad de víctima indirecta, Quiroz denunció que la Fiscalía de Michoacán no le ha otorgado acceso a la carpeta de investigación completa.

De este modo, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la fiscal general  de la República, ErnestinaGodoy, para que sea la FGR la que atraiga la carpeta de investigación por el homicidio de Carlos Manzo.

No pido un privilegio, pido que se aplique el derecho; no pido venganza tampoco, pido verdad; no pido un favor, vengo a exigir justicia. Aquí estoy y no me voy a callar, no voy a dar un paso atrás”, subrayó.

El punto de acuerdo presentado por la diputada ‘Lupita’ Mendoza fue acompañado por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Con información de Maru Rojas de Radio Fórmula

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Alertan por la presencia simultánea de tres ciclones

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activaron vigilancia preventiva en todo el territorio nacional debido a la presencia simultánea de tres ciclones tropicales, que amenazan en los próximos días ambas costas del país.

Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles 7 de octubre de 2026, el coordinador General del SMN Fabián Vázquez Romaña informó que el monitoreo conjunto responde al riesgo inminente de lluvias torrenciales, oleaje elevado y posibles afectaciones a la infraestructura costera.
Los sistemas bajo vigilancia son la tormenta tropical Isaías en el Golfo de México, la Depresión Tropical 20-E en el Pacífico Sur (que evolucionaría a la tormenta Simón) y el huracán Rachel en el Pacífico Norte.

Trayectoria y evolución de los tres ciclones en costas mexicanas

  • Depresión Tropical 20-E (futura tormenta Simón): Localizada al sur de las costas de Michoacán y Oaxaca, se prevé que evolucione a tormenta tropical y continúe fortaleciéndose de manera paralela al litoral del Pacífico. Las proyecciones indican que para el domingo 11 de octubre alcanzará la categoría 2 de huracán, ubicándose cerca de Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Huracán Rachel (Pacífico Norte): Aunque se encuentra a más de mil kilómetros de Cabo San Lucas, la entrada de una vaguada procedente de EE.UU. acelerará su desplazamiento a partir del viernes 9 de octubre. El sistema experimentará una transición a tormenta subtropical y se aproximará a Ensenada y Tijuana, Baja California, hacia el domingo 11, generando oleajes de entre tres y cuatro metros de altura en la península de Baja California.
  • Tormenta Isaías (Golfo de México): Sus bandas nubosas provocarán episodios de lluvias intensas en Campeche y Yucatán. También dejará afectaciones preventivas en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche y marejadas en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, antes de dirigirse hacia los Estados Unidos.

El Meteorológico Nacional, organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua,  indicó que mantendrá un monitoreo permanente sobre la red de presas y los cauces principales en las entidades que se encuentran bajo alerta.

Con información de López-Dóriga Digital
Continue Reading

NACIONAL

‘Isaías’ avanza por el Golfo de México y podría convertirse en huracán este jueves

Published

on

By

La tormenta tropical ‘Isaías’, que se formó este miércoles en el Golfo de México, avanza hacia el noreste con la previsión de fortalecerse rápidamente y convertirse en huracán el jueves, antes de acercarse el viernes a la costa norte del Golfo de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro de ‘Isaías’ se encontraba a unos 460 kilómetros al oeste de Progreso (México) y a 935 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Misisipi (EE.UU.), según el NHC.

La tormenta avanzaba hacia el este-noreste a unos 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

El NHC prevé que ‘Isaías‘ pase al norte de la península de Yucatán el jueves y se aproxime el viernes a la costa norte del Golfo de EE.UU., por lo que las autoridades podrían emitir avisos de huracán para parte de esa zona.

La tormenta dejará entre 5 y 10 centímetros de lluvia hasta el jueves en zonas costeras de la bahía de Campeche, con acumulados aislados superiores.

Entre el viernes y el fin de semana, se esperan entre 7.5 y 15 centímetros en la costa norte del Golfo de EE.UU., desde el sureste de Luisiana hasta el Panhandle de Florida, con acumulados localizados de hasta 25 centímetros.

‘Isaías‘ es la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, después de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna.

La temporada de ciclones del Atlántico registra un récord mínimo porque hasta ahora no se ha formado ningún huracán, lo que los meteorólogos atribuyen al fenómeno El Niño, que implica aguas más cálidas de lo habitual en el Pacífico y este año puede romper récord históricos.

La Oficina Nacional estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica rebajó el 6 de agosto su previsión para la temporada del Atlántico al calcular un máximo de 13 tormentas, por debajo del promedio histórico, pero en el Pacífico oriental prevé hasta 22, sobre la media, ante el fortalecimiento del fenómeno de El Niño.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias