MUNDO
Trump amenaza con castigar a los abogados que denuncien sus medidas migratorias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con tomar medidas contra aquellos abogados y equipos legales que presenten demandas contra medidas migratorias adoptadas por su Administración, en un nuevo intento por expandir el poder del Ejecutivo.
En un memorando firmado el viernes y hecho público este sábado por la Casa Blanca, Trump afirmó que los abogados están alimentando un “fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito” en el sistema migratorio, por lo que ordenó al Departamento de Justicia que sancione a aquellos que incurren en lo que a su juicio son conductas profesionales indebidas.
El documento también instruye a los responsables de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a “imponer sanciones a abogados y firmas que interpongan litigios frívolos, irrazonables y vejatorios contra Estados Unidos”.
En ese sentido, instó a la fiscal general, Pam Bondi, a remitir dichos bufetes a la Casa Blanca para que se les retiren ciertas credenciales y se les rescinda cualquier contrato que puedan tener con el Gobierno federal.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que ha impulsado varias demandas contra las medidas adoptadas por Trump desde su regreso a la Casa Blanca, condenó la decisión en un comunicado.
Cecillia Wang, directora legal nacional de la ACLU, calificó la orden como “otro paso” de Trump hacia el desmantelamiento del “Estado de derecho” y un intento de “silenciar” a los abogados que intentan exigir al Gobierno responsabilidades cuando se vulneran los derechos de la población.
«Esta acción del presidente de Estados Unidos es un ataque sin precedentes y estremecedor a los cimientos de la libertad y la democracia”, afirmó Wang.
Actualmente, los tribunales federales están examinando más de un centenar de demandas contra medidas adoptadas por Trump, muchas de ellas en materia migratoria.
Un juez, por ejemplo, ha fallado en contra de su intento de negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados o con visados temporales nacidos en Estados Unidos.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha gobernado a golpe de orden ejecutiva, buscando expandir los poderes del Ejecutivo y desafiando abiertamente la separación de poderes, con el poder judicial como su principal obstáculo.
Con información de EFE

MUNDO
Demócratas de EE.UU. reúnen a cientos de personas en Madrid en protesta contra Trump y Musk

Cientos de personas respondieron este sábado en Madrid a la llamada del Partido Demócrata norteamericano para protestar contra la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una convocatoria que se extendió a varias ciudades españolas.
Los organizadores cargaron contra Trump y su mano derecha, el magnate Elon Musk, “a quien nadie ha elegido”, dijeron, y advirtieron que no habrá “ni un paso atrás” en la defensa de las libertades.
Convocados por Democrats Abroad (Demócratas en el Exterior), la protesta reivindicó la importancia del voto como “superpoder para defender la democracia” y animó a los estadounidenses residentes en España a suscribirse para votar contra la reforma electoral que impulsa Trump y que obliga a los votantes a demostrar su ciudadanía para poder ejercer su derecho.
La concentración transcurrió de forma pacífica en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, donde los manifestantes lanzaron consignas contra Trump y portaron banderas estadounidenses y pancartas con lemas como “Nadie eligió a Musk”, “No nos callarán” o “En defensa de la democracia”.
Las protestas han sido convocadas también en otras ciudades españolas, como Barcelona, para denunciar el impacto de las políticas de Trump tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Democrats Abroad tiene representación en 45 países de todo el mundo.
Con información de EFE

MUNDO
Sube a más de mil 600 el número de muertos por terremoto en Myanmar

La cifra de muertos por un poderoso terremoto de magnitud 7.7 en Birmania aumentó a más de mil 600 este 29 de marzo, luego de que se recuperaron más cuerpos de los escombros de numerosos edificios que se desplomaron cuando el sismo azotó cerca de la segunda ciudad más poblada del país.
El gobierno militar declaró en un comunicado que se han encontrado mil 644 muertos, hay 2 mil 376 heridos y siguen 139 personas desaparecidas. Dejó entrever que los números podrían aumentar, y señaló que “aún se están recopilando cifras detalladas”.
Birmania está sumida en una prolongada y sangrienta guerra civil, la cual ya ha generado una enorme crisis humanitaria. Esto hace que moverse por el país sea difícil y peligroso, complicando las labores de ayuda e incrementando los temores de que la cifra de muertos pudiese aumentar precipitadamente.
El terremoto sacudió la nación el viernes al mediodía, y el epicentro no estuvo lejos de la ciudad de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluida una de magnitud 6.4. Derribó edificios en muchas áreas, hizo que las carreteras se retorcieran, provocó el desplome de puentes y rompió una presa.
En la capital Naipyidó, los equipos trabajaron el sábado para reparar las carreteras dañadas, mientras que los servicios de electricidad, teléfono e internet permanecieron interrumpidos en la mayor parte de la ciudad. El terremoto derribó numerosos edificios, incluidas varias viviendas de funcionarios públicos, pero las autoridades bloquearon el acceso el sábado a esa zona de la ciudad.
Más daños en Tailandia
En la vecina Tailandia, el terremoto sacudió el área metropolitana de Bangkok, donde habitan unos 17 millones de personas, y otras partes del país.
Las autoridades municipales de Bangkok indicaron que hasta ahora se ha hallado a seis personas muertas, 26 heridas y 47 aún desaparecidas, la mayoría de un sitio de construcción cerca del popular mercado Chatuchak de la capital.
El sábado se trajeron más equipos pesados para mover las toneladas de escombros, pero la esperanza se desvanecía entre amigos y familiares de los desaparecidos de que pudiesen ser encontrados con vida.
“Estaba rezando para que hubieran sobrevivido, pero cuando llegué aquí y vi la ruina… ¿dónde podrían estar? ¿En qué rincón? ¿Siguen vivos?. Sigo rezando para que los seis estén vivos”, dijo Naruemol Thonglek, de 45 años, llorando mientras esperaba noticias sobre su pareja, que es de Myanmar, y cinco amigos que trabajaban en el lugar.
“No puedo aceptar esto. Cuando veo esto, no puedo aceptarlo. Un amigo cercano mío también está ahí”, señaló.
Waenphet Panta señaló que no había tenido noticias de su hija Kanlayanee desde una llamada telefónica aproximadamente una hora antes del terremoto. Un amigo le dijo que Kanlayanee había estado trabajando en lo alto del edificio el viernes.
“Estoy rezando para que mi hija esté a salvo, que haya sobrevivido y que esté en el hospital”, manifestó ella, con el padre de Kanlayanee sentado a su lado.
Las autoridades tailandesas informaron que el terremoto y las réplicas se sintieron en la mayoría de las provincias del país. En muchas zonas del norte se registraron daños en edificios residenciales, hospitales y templos, incluyendo en Chiang Mai, pero sólo se reportaron víctimas en Bangkok.
Con información de Milenio

MUNDO
Terremoto 7.7 sacude Myanmar; estiman cientos de muertos

El terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Myanmar provocó el colapso de múltiples edificios e infraestructura en el depauperado país, donde residentes de zonas afectadas narran el desconcierto y las dificultades de las tareas de rescate mientras se teme por un alto número de víctimas.
“Todos los edificios están completamente destrozados (…) Ha sido el caos”, dice a EFE una mujer de 40 años desde Naipyidó, la capital, una de las zonas afectadas por el terremoto.
“Ha sido espantoso. Me quedé atrapada en casa unos minutos, si se hubieran derrumbado las paredes habría muerto”, añade a través del servicio de mensajes de Faceboook.
El temblor se registró a las 12:50 h local en Myanmar según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Este organismo dijo que estima que el sismo ha dejado cientos de muertos y que hay una “alerta naranja (la segunda más grave tras la roja) por víctimas y pérdidas económicas relacionadas con el temblor”.
Medios locales como Mizzima y Myanmar Now registraron al menos una veintena de víctimas, según los primeros informes sobre el terreno.
El epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país, que tiene 1.2 millones de habitantes y está 270 km al norte de la capital, Naipyidó.
“Todo el mundo está en las calles. He visto muchos edificios dañados (…) Hay incendios en varios lugares de Mandalay, los daños son tan grandes que los equipos de rescate no dan abasto…”, dice por teléfono a EFE un vecino de Mandalay.
“Vivimos en estado de ansiedad y miedo. Todos estamos ayudando en las tareas de rescate”, añade.
Un trabajador de un equipo de rescate de esta urbe dice a EFE por su parte que no cuentan con las herramientas necesarias para buscar entre los escombros, y que de momento se limitan a “transportar pacientes y cuerpos” de fallecidos.
“Uno falleció en su coche cuando se le cayó encima un edifico”, afirma.
El Comité de Gestión de Desastres de Birmania no ha cuantificado de momento los daños ni ha ofrecido balance de víctimas. Fuentes humanitarias locales hablan de edificios y puentes derrumbados y de un monasterio que colapsó y en el que quedaron atrapados 20 niños.
Las zonas más afectadas se han quedado sin electricidad.
La coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique, advirtió por teleconferencia desde Rangún, la ciudad más grande y el centro económico del país, del colapso de un puente que es una vía de comunicación vital y que se teme por el daño que puede haber ocasionado en una presa.
“Una de las cosas más importantes es que se comprenda que no solo están afectados los edificios que presentan grietas y fisuras, sino también que hay edificaciones y estructuras públicas que se han derrumbado. Esto incluye carreteras, puentes y edificios públicos”, sostuvo la responsable humanitaria.
Las fuerzas armadas que detentan el poder en Myanmar desde el golpe de Estado de 2021, que sumió al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas del país: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El sismo también se sintió en países vecinos como Tailandia, donde la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, donde al menos tres personas fallecieron y más de 80 se encuentran atrapadas después de que un edificio en obras se derrumbara.
Con información de EFE

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN