CAMARGO
PRESENTAN EN DELICIAS MARTÍN MAKAWI, POESÍA Y CANTOS RARÁMURIS A JÓVENES
Delicias.- Dentro de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que tiene verificativo este 21 de febrero, el Gobierno Municipal de Delicias, a través del departamento de Arte y Cultura en el Municipio, logró presentar este miércoles en el Centro Cultural Delicias, al reconocido artista, cantante y poeta tarahumara Martín Makawi.
La presentación estuvo dirigida principalmente a público joven, sin embargo, se encontraron presentes personas de todas las edades; cumpliendo así el objetivo principal del evento, a fin de promover la lengua materna que existe en el estado de Chihuahua.
Lo anterior, para eliminar la mala imagen que existe sobre la cultura rarámuri, además de promover que las nuevas generaciones conozcan de los pueblos originarios de la entidad, que son los Tepehuanes, Pimas y los Guarijíos, además de los tarahumaras.
La plática consistió en una serie de poemas declamados por el artista chihuahuense, pero en la lengua rarámuri, así como la interpretación de cantos escritos por el mismo exponente, resultado de la combinación del talento nato y la expresión artística en su lengua original.
Martín Makawi, originario de Guachochi, es un reconocido promotor cultural que por más de 20 años ha llevado por varias partes del mundo la cultura indígena, las formas de vida, costumbres y raíces de su pueblo original, con talleres, presentaciones y un sinnúmero de acciones encaminadas a mantener vigente entre la sociedad el conocimiento de la misma.
CAMARGO
Gobernación prepara vigilancia para la feria; prevén supervisar venta de alcohol y cumplimiento de la ley
De cara a la próxima feria, el Gobierno Municipal reforzará las labores de vigilancia y supervisión, principalmente en materia de venta de alcohol y cumplimiento de la normatividad, informó el secretario del Ayuntamiento, Ramón Almanza.
El funcionario explicó que durante el pasado fin de semana el Departamento de Gobernación realizó recorridos en coordinación con Seguridad Pública por salones de eventos, establecimientos y lugares con venta de bebidas alcohólicas.
Detalló que se contabilizaron alrededor de 55 a 56 eventos, sin que fuera necesario realizar clausuras o suspender alguna actividad, a diferencia de la semana anterior.
En cuanto a la feria, Almanza señaló que al tratarse de un evento concesionado a un particular, será el organizador quien deberá gestionar ante el Gobierno del Estado los permisos correspondientes para la venta de bebidas alcohólicas.
El Municipio, explicó, participará mediante la revisión y otorgamiento del visto bueno, además de verificar que los permisos estatales correspondan con los espacios autorizados dentro del recinto.
También se contempla vigilancia para evitar la venta de alcohol a menores de edad. En estas labores participarán tanto las autoridades municipales como los organizadores, quienes deberán contar con personal de seguridad al interior de la feria.
Respecto a los vendedores de alimentos, como puestos de papas, hot dogs y otros productos, el secretario indicó que estos aspectos también son coordinados con el organizador, mientras que las autoridades sanitarias correspondientes realizan las verificaciones relacionadas con el manejo y venta de alimentos.
Almanza recordó que tanto las autoridades municipales como las estatales cuentan con facultades para realizar inspecciones y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes cuando se detecten incumplimientos.
CAMARGO
Riña en la Lucha Villa deja un muerto y dos lesionados; caso ya está en manos de ministerio público
Una riña campal registrada en la colonia Lucha Villa dejó como saldo tres hombres lesionados por arma blanca, uno de los cuales perdió la vida mientras recibía atención médica.
El hecho generó la movilización de elementos de Seguridad Pública Municipal y cuerpos de auxilio, luego de que se recibiera el reporte a través del sistema de emergencias 911.
Al arribar al lugar, los agentes localizaron a familiares de los hombres lesionados, mientras que los presuntos responsables ya se habían retirado. Paramédicos brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladaron a los afectados al Hospital General de Camargo.
Pese a la atención médica, uno de los lesionados, identificado como Irving Cervando, de 23 años de edad, perdió la vida debido a las lesiones sufridas.
Tras confirmarse el fallecimiento, el caso fue turnado a las instancias correspondientes. Elementos de la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales acudieron para realizar las diligencias necesarias, recabar evidencias y avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
Será la autoridad investigadora la encargada de determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes, así como dar seguimiento a la búsqueda del o los presuntos responsables.
Por su parte, Seguridad Pública Municipal señaló que continuará colaborando con las instancias encargadas de la investigación y poniendo a disposición la información recabada durante la atención inicial del incidente.
CAMARGO
Seguridad Pública prepara operativo especial para la Expo Feria Santa Rosalía 2026
Con el inicio de la Expo Feria Santa Rosalía 2026, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ya tiene preparado un operativo especial de prevención y vigilancia para garantizar que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro y familiar.
Sergio Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que se desplegará personal tanto al interior como al exterior del recinto ferial, con el objetivo de mantener el orden y prevenir cualquier incidente durante los eventos.
Explicó que la vigilancia externa estará enfocada también en la prevención de daños o robos a los vehículos de los asistentes, mientras que al interior se contará con presencia de elementos municipales, además del personal de seguridad privada contratado por la empresa responsable de la feria.
Martínez señaló que el operativo se realizará en coordinación con otras corporaciones y dependencias, entre ellas Vialidad y Protección Civil, para atender cualquier situación que pudiera presentarse durante los días de actividades.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los asistentes a disfrutar de la Expo Feria Santa Rosalía 2026 en un ambiente de convivencia familiar, respetando las indicaciones de las autoridades y procurando “llevar la fiesta en paz”, a fin de que los eventos transcurran con tranquilidad y seguridad para todos.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN



